Durante la 12ª versión de Colombia Genera, líderes de diferentes gremios del sector de energía eléctrica lanzaron una nueva alerta por los retrasos tumbas que están presentando los proyectos de generación en el país, los cuales son vitales para garantizar el suministro de este servicio y avanzar en la transición energética.

Según datos de XM, para el 2020 se espera que ponga en funcionamiento 2.200 megavatios de energía, principalmente, solar y eólica, pero la realidad es que solo entraron 360 megavatios.

(Lea también: Más del 60 % de colombianos dice que la economía sería peor sin el petróleo)

Esta misma situación ha venido a replicarse en los años siguientes. En el 2021 llegaremos a los 1,900 megavatios, pero al final solo generaremos proyectos por 132 megavatios, pero en el 2022 esperamos llegar a los 3,600 megavatios y en realidad llegaremos a los 995 megavatios.

Para este año, los datos indican que deberian venir a operar proyectos que suman 4.800 megavatios de energiapero, según la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, solo 1,600 megavatios cuentan con los requisitos mínimos que requieren para poder arrancar el déarrollo de un proyecto, con la aprobación de conexión a la red nacional y los procesos de consultas previas y licenciamiento ambiental.

12a versión de Colombia Genera

Tenemos retrasos de aproximadamente 3.000 megavatios, que cada vez nuestros están poniendo en un panorama muchísimo más apretado

«Tenemos retrasos de aproximadamente 3.000 megavatios, que cada vez nuestros están poniendo en un panorama muchísimo más apretado. Se están demorando las líneas de conexión y necesitamos más acompañamientos y apoyo para poder sacar estos proyectos adelante, entre esos, los de la transición energética”, dijo Natalia Gutiérrez.

Por su parte, Diego Fernando Jaramillo, presidente de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi, expresó que «las grandes preocupaciones» radican, no solo en la fata de energía para inyectar a la red nacional, sino en las Redes de transmision que su cansancio que permitan viar la electricidad hacia los hogares y bajar los costos por restricciones.

«Como industriales nos vemos aguacates a proyectos de autogeneración, pero no están exentos de los mismos problemas que están incluidos la mayoría de los proyectos, algunos por la falta de claridad en la normatividad y la lentitud en aprobaciones por parte de entidades del Gobierno”, agregó.

(Lea también: Bloqueos hacen caer la producción de petróleo y surgen el pago de regalías)

Director Ejecutivo Andeg, Alejandro Castañeda

Por fin estamos viendo que los tres ministerios (Hacienda, Comercio y Minas y Energía) que tienen que ver con este tema se están articulando

Por su parte, el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, manifestó que la salida para lograr una transición energética justa estamos reduciendo la industria extractiva y eliminándola para completar la dependencia de los combustibles fósiles con el fin de migrar rápidamente a las energías renovables.

Por el contrario, la experiencia en Europa es la más común de que la transición se debe hacer de forma progresiva mientras se avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías en el país y que estas son lo suficientemente competitivas en el país.

«Por fin estamos viendo que los tres ministerios (Hacienda, Comercio y Minas y Energía) que tienen que ver con este tema se están articulando. Se está dejando de lado un poco el discurso de que se debe hacer una transición ya«, seguro Alejandro Castañeda.

Asimismo, manifiesta que es importante que cada cuatro años no se replantee cómo avanzar en la transición energética y volver a arrancar de cero. “If cada cuatro años se cambia el norte al cual queremos llegar, vamos a estar enredados. Necesitamos una politica que sea clara y que defina a dónde queremos llegar, y en la medida en que se déarroll nueva tecnología, vamos viendo cómo nos vamos a adoptar a los nuevos desarrollos”, agregó.

Otro punto clave es que las empresas tendrán certezas para que puedan seguir haciendo sus inversiones de ahí para que la fuerza de trabajo que se detiene en este país separado sea la transición energética.