Las probabilidades de que hacia el último trimestre del año se llegue a presentar un fenómeno del niño ya superan el 62 por ciento, pero preocupa que la falta de reglas claras y la incertidumbre en el sector eléctrico impidan que se pueda enfrentar sin que se ponga en riesgo el suministro de energía eléctrica en el país.

El presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrezseguro que la mayor preocupacion que se tiene es que el Gobierno nacional tenga intenciones de hacer una intervencion «desorganizada y poco tecnica» o a gelamiento de las tarifas de energiaCausen estragos en el diseñador del mercado que se tiene actualmente y que ha permitido afrontar épocas de sequías con éxito.

(Lea también: Retrasos en proyectos de generación elevan las alarmas en el sector eléctrico)

«Tenemos que cuidar el agua en la medida en la que vemos un fenómeno de El Niño en el corto plazo, y si las cosas siguen como está diseñado el mercado, tenemos como pasar el Niño«, de.

Como asegura que es muy importante que las empresas reciben señales de inversión claras y de largo plazo para poder contar con energía dentro de tres, cuatro o cinco años.

Con todo esto que se esta creando estan haciendo que se vuelva mas costosa la plata para estas inversiones

Natalia Gutiérrez dijo que en sus últimos gobiernos señales unas señales de política pública para que entraran nuevas energías y proyectos, pero con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia se presentó una reforma tributaria que terminó con algunos incentivos que tenían las leyes de transición energética.

Asimismo, en el Plan Nacional de Desarrollo ha ofrecido carga adicional a las energías renovables, se afirma aumento de 1 a 6 para las transferencias eléctricas para este tipo de generación.

Para el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, esta propuesta va en contravía de la intención del Gobierno nacional de incentivar la transición energética y aumentar las inversiones en esta materia.

«Hoy por hoy necesitamos bajar esa presión y que las empresas tienen creditos baratos. Con todo esto que se está creando están haciendo que se vuelva más costosa la plata para estas inversiones”, agregó.

(Lea también: Más del 60 % de colombianos dice que la economía sería peor sin el petróleo)

12a versión de Colombia Genera

Foto :

Juan Quintero-Andi

Camilo Sánchez aseguró que otro tema que preocupa respecto a la llegada de un fenómeno de El Niño es que la demanda de energía está creciendo en el país, pero la oferta de generación sin aumentopor lo que las tarifas que pagan los usuarios podrían volver a someterse.

En esta misma línea, Diego Fernando Jaramillo, presidente de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi, aseguró que el déficit de oferta eso viene acumulando es «abismal» ya esto suma la preocupación el alto costo que están asumiendo las térmicas por el gas natural, carbón y líquidos combustibles para generar energía.

«Esto genera un ambiente muy complicado para negociar contratos no solo por la disponibilidad de energía sino por los precios. Para nosotros sería fatal un racionamiento de energía que sigue estando latente”, dice.

12a versión de Colombia Genera

Foto :

Juan Quintero-Andi

Esto generará un ambiente muy complicado para negociar contratos no solo por la disponibilidad de energía sino por los precios.

Además del incremento en los precios que puede causar una sequía extrema, Olga Lucía Polanía, subdirectora de Asocodis, señala que requiere mecanismos adicionales de contratación para los actuales no son suficientes para proteger a los usuarios de los vaivenes de la bolsa de energia.

Sin embargo, la exhibición en la bolsa de los comercializadores de energía podría sufrir del 20 por ciento actual tiene un 25 por ciento el próximo año, surgiendo negativamente el costo que pagan los colombianos por el servicio de energía eléctrica.

Y aunque en agosto de este año se piensa realizar una subasta de Cargo por Confiablidad para asegurar la energía qui se requiere para evitar una ración entre 2026 y 2027, There is an algo riesgo de que los inversionistas no se sientan incentivados para hacer parte de este proceso.

(Lea también: Creg advierte a ministra Irene Vélez sobre intervención en tarifas de la energía)

«Vender unas subastas que nos van a ser capacidad de cumplirse no hace mucho sentido, Lo primero debe ser desatrasarnos (en la entrada de proyectos) y ponernos al día en lo que está trancado», señala Diego Fernando Jaramillo.

No solo por los cambios en las reglas de juego sino también por las señales que ha dado el Gobierno nacional sobrio una posible intervención del sector eléctrico y la iniciativa para reformar las leyes 142 (servicios públicos) y 143 (energía eléctrica). Por eso toma vital importancia darles certeza a los inversionistas.

Ante este panorama, el presidente de Acolgén insiste en que si es necesario reglas de juego claras a largo plazo. «Los gobiernos no deben gastarse los recursos en la transición energética, deben dar las señales de política pública para que los agentes pongan los recursos para hacer esto», agrega.