El presidente de la cadena de restaurantes Frisby, Liliana Restrepo Arenas, nacida en un hogar de clase media en el cual había 12 hijos. A ella ya sus hermanos, sus padres inculcaron la importancia de los dos fundamentos base de la vida: la educación y el trabajo.

Por esta razón es que sus ojos se iluminan cuando habla de los proyectos de educación que tiene Frisby, la empresa que creó con su esposo, Alfredo Hoyos Mazuera (quien pasó en 2020) tiene 46 años en Pereira.

(Puede leer: Brasileña GPA rechaza la oferta de Gilinski por Éxito, al considerarla muy baja)

La historia de Frisby comenzó en un local, ubicado en la carrera 7a. con calle 24, contiguo al céntrico y emblemático parque El Lago, de Pereira. Sin embargo, no nació como restaurante, especializado en pollo, sino como pizzería. En la búsqueda de nuevos productos para conquistar los paladares, comenzamos a ofrecer pollo apanado; toda una novedad porque fue la primera vez que en Colombia se pudo encontrar en un restaurante el pollo en esa preparación.

Al poco tiempo, el pollo apanado se convirtió en un producto más rápido para los clientes y actualmente sigue siendo el ícono de ventas de la cadena.

Para la cercanía a Pereira, los primeros puntos de venta de la cadena abrieron en 1978 en diferentes ciudades del Eje Cafetero. En 1987 legaron los primeros locales a Bogotá y tres años después a Medellín. Hoy, Frisby cuenta con 270 restaurantes -de los cuales 200 son propios-, en 58 municipios del país y alrededor de 5.000 empleados.

En algún momento tuvo puntos de venta en Nueva York y Venezuela, pero decidió en el mercado nacional. El restaurante donde se inició todo, Frisby El Lago, todavía está en funcionamiento.

Un camino de grandes desafíos

Esta cadena de restaurantes superó los grandes retos que plantó la pandemia del covid-19 -que se inició en el país en el 2020- y ese mismo año fue catalogada por la firma Euromonitor como la cadena de pollo frito por excelencia del país.

Liliana Restrepo y Alfredo Hoyos, fundadores de Frisby.

Frisby estrenará este año la ampliación de su sede administrativa y prévé inversiones por 45.000 millones de pesos en infraestructura y tecnología.

Asimismo, en el transcurso de este año, la empresa albergará 11 restaurantes más, los cuales tendrán la nueva imagen de la marca. There are seis restaurants más de su marca hermana Wingz, los restaurants de alitas de pollo, y la franquicia de Sarku Japan, la cadena de restaurants de comida oriental.

(Las recomendaciones: El negocio de Netflix al que le está invirtiendo más de 2 mil millones de dólares)

Más allá de esas cifras, la empresaria recalcó que lo más importante de Frisby son sus colaboradores, sus empleados.

Frisby abrió la universidad hace 38 años.

Una empresa de alimentos enfocada en la educación

Sin Embgo, A Esta Empresaria, that Fue Elegida Por La Revista Forbes Como una de las 100 Mujeres Más Poderosas del 2023, señaló la Emocionada Cuando Habla Del Instituto Tecnológico de Dosquebradas Alfredo Hoyos Mazuera, a Plantel Educativo Consolidado en El Llamado ‘ de Risaralda, donde además queda la planta de la compañía y su sede administrativa.

«Un país se convierte en el aula de clases», afirmó Restrepo.

El Instituto nació de la idea de darles a niños desamparados una oportunidad de vida. Fue así como rescataron diez niños de las calles y les ofrecieron vivienda y educación. Restrepo recordó que el comienzo fue muy difícil, pero lograron consolidar la iniciativa.

Actualmente, Esta Institición Educativa Cuenta Con 520 Estudiantes Y Durante Sus 38 Años De Funcionamiento Ha Graduado Cerca De 700 Jóvenes, En 23 Promociones, De Los Cuales 35 Han Podido Cursar Carreras Universitarias Gracias A Becas Que Otorga La Compañía Por Suponimoiento Académico. El colegio tiene tres modalidades: alimentación, agroindustria y habilidades digitales.

(Reciba todas las noticias de Última hora de EL TIEMPO en WhatsApp suscribiéndose a nuestro canal aquí)

Además de su diploma de bachillerato, los estudiantes salen certificados como técnicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), debido a un convenio que hay con esa entidad. Con esa alianza se busca que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral por su formación técnica.

Cuando estén en grado 11, los estudiantes deben presentar un proyecto de emprendimiento para poderse graduar. Algunos de esos proyectos participan en las ferias de emprendimiento que se realizan en el departamento, especialmente en Expocamello, que es la más importante y es organizada por la Cámara de Comercio de Pereira.

En la Universidad Frisby estudió el 45% de los empleados.

‘El país necesita más emprendedores’

En el proyecto de emprendimiento que deben presentar los alumnos del Instituto, los padres de familia también recibieron capacitación ya que decubrió que estas son claves en el acompañamiento que necesitan los jóvenes. La idea es que los padres se conviertan en ‘entrenadores’ de sus hijos.

“Es quitarle a las calles niños y jóvenes, con el fin de que se conviertan en buenos seres humanos”, dice.

Muchos de los egresados ​​del Instituto trabajan en Frisby. Restrepo destaca el caso de Sebastián Echeverry, quien se graduó con el proyecto de una fábrica de donas y comenzó a trabajar en la empresa. El propio Alfredo Hoyos Mazuera ha sido el mentor del joven que es director de innovación y desarrollo de Frisby.

Frisby realiza un programa de formación interna para sus empleados, la Universidad Frisby. Como resultado, se deshizo el Plan Carrera, que permitió a 250 colaboradores adquirir competencias en las distintas operaciones de la empresa. El 85 por ciento de las vacantes se cubre con personal formado en la Universidad Frisby.

Es quitarle a las calles niños y jóvenes, con el fin de que se conviertan en buenos seres humanos.

universidad en tu colegio

El segundo programa que más emociona a la gerente de Frisby es Universidad en tu colegio, el cual se basa en una experiencia similar que existe desde hace varios años en Manizales, por iniciativa de la Fundación Lúker. El 70 por ciento de los colegios públicos de la capital de Caldas tienen esta iniciativa.

El programa consiste en que los estudiantes de los grados 10 y 11 reciban una educación técnica con el fin de que tengan más posibilidades de ingresar al mercado laboral una vez gradúen. La idea de implementar este programa en Pereira surgió del estallido social del 2021 y allí se ha beneficiado a 426 estudiantes.

Hasta el momento, el programa está en cinco colegios y tiene el apoyo de la Alcaldía de Pereira, Chec (empresa de energía) y otras entidades. Las carreras técnicas las ofrece el Ciaf y la Universidad Comfamiliar.

Más noticias en EL TIEMPO

La tasa de desempleo de mayo del 2023 fue 10.5%

Estos son los negocios y empresas de Elon Musk, el multimillonario de 52 años

Trabajar cuatro días a la semana: studio reveló extras beneficios para empleados

Fernando Umaña Mejía
REDACCION ULTIMAS NOTICIAS