El as venta de vivienda de interés social (VIS) en Colombia llevan 15 meses en caída libre, desde marzo de 2022, pero esta disminución se profundizó a partir de octubre del año pasado cuando la entrega de subsidiarias de Mi Casa Ya.

Mientras que en mayo del año pasado se vendieron 16.232 unidades, en el mismo mes de 2023 solo se lograron comercializar 5.561, lo que significa una reducción del 66 por ciento. His cifras similares a las que registraron en abril de 2020, el mes más duro de la pandemia del covid-19.

(Lea también: Ventas de vivienda en Bogotá hasta mayo son de las más bajas en cuatro años)

Guillermo Herrera Castaño, presidente de Camacol.

«Este no es un movimiento propio de los ciclos del sectores una situación que, más todas las condiciones macroeconómicas, requiere medidas para reactivar el sector, sobre todo ahora que las condiciones macroeconómicas empiezan a mostrar señales de mejoría”, aseguró el Presidente de Camacol, Guillermo Herrera.

Es una situación que, más todas las condiciones macroeconómicas, requiere de medidas para reactivar el sector

Por lo tanto, Camacol la está haciendo tres propuestas al Gobierno Nacional con el fin de elevar nuevas cifras de ventas de vivienda y reactivar este sector que es clave para la economía del país.

La primera consiste en ponerse al día con el Programa Mi Casa Ya. Según los anuncios del Gobierno, con el aporte presupuestario de 1,01 billones de pesos, se consignarán 2,24 billones de pesos para este programa, que permitirá descontar 75.000 subsidios este año. Además, has pagado 52.000 coberturas a la tasa de interés para el 2023 y 8.000 para el 2024.

Sin embargo, las cuentas de Camacol indican que se requiere al menos 90.000 subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés para cubrir la demanda de los hogares.

(Lea también: Ventajas de comprar vivienda nueva sobre planos en Colombia)

Esto quiere decir que hay un déficit de 15.000 subsidios a la cuota inicial y de 33.000 coberturas. Para cubrir estos faltantes, se requiere que en la adición presupuestal se garantiza aproximadamente 300.000 millones de pesos más para que las familias que reciban su vivienda este año puedan contar con la prevista de este subsidio.

Podríamos reactivar el sector con inversiones que superan los 16,3 billones de pesos

La segunda propuesta le apostó a trabajar en la estrategia contracíclica anunciada por el presidente gustavo petroQue debe ser presentado al sector, con fin de que pueda ser impulsado de manera articulada para dinamizar el inicio de obras.

El líder gremial asegura que es necesario apropiar los recursos presupuestales para el 2024 con el fin de respaldar 108.836 viviendas VIS que llevan más de un año en proceso de preventa y que tienen une punto de equilibrio por encima del 70 por ciento.

«Si esos recursos llegan, podremos reactivar el sector con revirtió que superan los 16,300 millones de pesos y que aportarían 1,1 puntos al crecimiento del PIB nacional y generarían 218.000 empleos”, dijo Guillermo Herrera.

La tercera propuesta consiste en garantizar la sostenibilidad empresarial con un régimen de transición para que los hogares que ya compraron sus viviendas puedan continuar con sus negocios inmobiliarios y los empresarios puedan así cerrar los proyectos que tienen y lanzar otros.

(Lea también: Caída en ventas de vivienda completa 15 meses; en mayo se vendieron solo 8.196 unidades)

Mas alla de la caida en las ventas

Las cifras negativas en las ventas de viviendas estan haciendo un efecto domino sobre todo el sectorpues también se están viendo afectados las iniciaciones y los desembolsos de creditos.

Si esto continúa así, cada vez vamos a tener menos espacio para construir nuevas viviendas

Por primera vez en una década, el volumen de las ventas, promedio trimestral, empieza a ser más bajo al nivel de construcción de viviendas nuevas. Eso significa que al sector se le esta acabando la «gasolina» para la generación de nuevos empleados.

«Si esto continúa así, cada vez vamos a tener menos espacio para construir nuevas viviendas y eso tendrá un impacto en la generación de empleo en el sector”, dijo el presidente de Camacol.

adams, los desembolsos de creditos de vivienda cayeron 42 por ciento en el primer trimestre del año, principalmente, por una reducción del 47 por ciento de los préstamos para vivienda nueva. También destaca que los desembolsos para la compra de vivienda con subsidio se gastaron 78.8 por ciento en los primeros meses de 2023.

Aumenta la cancelación de proyectos de vivienda

Por las dificultades para generar los cierres financieros se ha más que duplicado el porcentaje de Proyectos VIS cancelados que han enumerado para la construcción inicial.. Entre enero y mayo de este año este porcentaje sufrió al 18 por ciento, frente al 8 por ciento del mismo periodo del 2022.

Hay una gran vulnerabilidad de las empresas pequeñas y medianas y de los mercados regionales pequeños

sido-han 55 proyectos en todo el país que serán cancelados por las dificultades que han generado por los costos de los insumos, las tasas de interés y la incertidumbre que han generado los cierres financieros de viviendas beneficiadas del programa Mi Casa Ya.

Los departamentos donde se han cancelado más proyectos son Córdoba y Sucre (71 por ciento)Quindío (63 años), Santander (50 años), Boyacá (50 años) y Caldas (50 años).

De acuerdo con el presidente de Camacol, en los mercados más pequeños y donde opera una mayor cantidad de empresas micro, pequeñas y medianas, es donde se están cancelando más proyectos. Sí que el 92 por ciento de las empresas que desarrollan VIS son mipymes.

«Hay una gran vulnerabilidad de las empresas pequeñas y medianas y de los mercados regionales pequeños por las dificultades que hemos tenido en el desarrollo del sector Durante este año”, agregó.

En total, 15 de 20 mercados regionales analizados registran cancelacionespor lo que han dejado de generar 15.000 empleos directos.

Venta de vivienda en Bogotá cayó alrededor del 50% en 2023

Más noticias en eltiempo.com