En junio, el gasto de los hogares colombianos sumó 80,8 billones de pesos, donde en términos reales representa una disminución de 4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera, son ocho meses de disminución del gasto, desde noviembre.

En el acumulado de los últimos 12 meses ese monto llega a 983.3 billones, de acuerdo con la firma especializada en consumo Raddar. Para esa compañía, que presenta mensualmente su informe, el resultado refleja la desaceleración de la marca fuerte en la dinámica.

(Lea también: Economía colombiana sigue desacelerando, en mayo creció solo 0.65% anual)

Foto :

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

El mercado solo esta volviendo a su senda esperada

En cualquier caso, asegúrese de que continúa el efecto de ‘ajustable’ que está teniendo el mercado por el «exceso de gasto» que se dio en el 2022. «En otras palabras, el mercado solo está volviendo a su senda esperada», señala.

En su análisis, el centro de estudio sobre el consumidor indica que sus cuatro las razones de la caída en el sexto mes del año.

La primera de ellas, según argumentó, es que «aunque la inflación se ha acentuado para desacelerar por una baja en la inflación de alimentos, otras categorías relevantes en el bolsillo de los hogares como arriendos, servicios públicos y combustibles han comenzado a registrar alzas».

Respecto a este tema de la inflación, comenta que si bien tuvo à la baja por tercer mes consecutivo, llamó la atención en que más adelante pueden ver impactos en renglones como en el de los alimentos, los combustibles y los servicios públicos, a causa de fenómeno del niño.

Podría presentarse una reducción en el número de ocupados o una reducción en el salario promedio

La segunda causa tiene que ver con que los cambios en el dolar generar un menor ingreso de ingresos por remesas en algunos hogares del país, lo que tuvo no obstante una repercusión en sur presupuesto y su plan de compras.

Raddar menciona como una tercera razón que «podría presentar una disminución en el número de ocupados o una reducción en el salario promedio (porque se crean empleos con menores salarios), causando un menor ingreso disponible en algunas de las familias«.

En definitiva, una desaceleración de la colocación de gasto ha provocado una menor dinámica en todas las categorías, pero en todos los bienes duraderos. Para la firma, del total del gasto, el 31.2 por ciento va para alimentos, como 23.9 por ciento se destina a vivienda. Siguen transportes y comunicaciones (15,8 por ciento), comidas fuera del hogar (7,3 por ciento) y entretenimiento (5,8 por ciento), entre otras.

Este dato para junio es un índice de cómo avanzar en la desaceleración de la economíay se suma a los resultados de mayo presentados por el Dane, correspondientes a la industria, el turismo y el comercio.

(Lea también: Renta Ciudadana: ¿cómo consultar el pago del subsidio en el Banco Agrario?)

Foto :

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Danés), en mayo las ventas del comercio al por menor se reducen 5.1 por ciento y la producción industrial decrece 3.4 por ciento. Por su parte, la ocupación del hotel bajó 48.5 por ciento, frente al 49.9 por ciento del mismo mes del año pasado.

En conocimiento conjunto, solo la actividad económica tuvo un incremento de 0.65 por ciento en mayo, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) que calculó el mismo Dane.

In cuanto al comercio, la caída en mayo, sin tener en cuenta los combustiblesla caída de las ventas reales del sector fue de 6.6 por ciento.

Las mayores contribuciones negativas se presentaron en las líneas de vehículos autopropulsados ​​y motocicletassobre todo de uso de los hogares, otros automotores vehiculos y motocicletas, articulos de ferreteria, vidrios y pinturas.