Para el lunes se espera que la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ya su cargo luego de que multiples polémicas ganaron el protagonismo durando su gestion de 11 meses. Todo dependerá de si el presidente Gustavo Petro acepta oficialmente su renuncia.

Hace unos días, la Procuraduría y la Fiscalía le abrieron investigaciones por una supuesta extralimitación de funciones en un trámite migratorio de su hijo menor de edad, caso que reveló EL TIEMPO. Además, recibió señalamientos por los contratos que tiene su esposo Sjoerd van Grootheest con el Fondo Colombia en Paz.

(Lea también: Irene Vélez: las polémicas que marcaron su paso por el Ministerio de Minas y Energía)

Foto :

Mauricio Dueñas Castañeda. CEPE

Con la salida de Vélez, el sector minero energético queda a la expectativa de quién será su reemplazo. Y meentras para definir un numero, desde diferentes sectores expresan lo que esperan de este nuevo funcionario y las prioridades que debe tener en su agenda.

Lo que sí está percibiendo el sector más allá de la salida de la ministra es
que la institucionalidad es encargo

Para el director de Óptimas Consultores, Alejandro Lucio, aunque el sector está acostumbrado a los intercambios recurrentes de ministros En esta cartera, la diferencia con lo que está pasando actualmente es que en los casos anteriores contaba con «una institucionalidad que funciona».

Hoy en día no hay ministro de Minas y Energía, desde hace seis meses no se tiene un viceministro de Energía en propiedadTampoco se ha nombrado al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y también falta que senum cuatro comisionados de la Creg, pues los actuales están en calidad de encargados desde abril.

«Lo que sí está percibiendo el sector más allá de la salida de la ministra es que la institucionalidad está encargada. Eso es muy delicado cuando se esta al borde de un niño, que no sabemos si va a ser fuerte, hay una montaña de reformas que están pendientes de que se materialicen en el mercado, asociadas a la transición energética”, dice Lucio.

También significa que el nuevo ministro o ministro que número debe resolver varios problemas que está enfrentando el sector eléctrico, como el rezago en la infraestructura y los retrasos que registran los proyectos de generación. “Independientemente de la personalización del chat, estamos con una institucionalidad a la deriva en un momento muy delicado«, agregado.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), afirmó que el cambio en el Ministerio de Minas y Energía debe representar una oportunidad para devolver la certeza a uno de los sectores más importantes para la economía del país no solo por el monto de recursos que genera, sino por la inversión social y la generación de equidad en el país.

Colombia viene en un proceso de transición energética que debe continuar de manera
justo y seguro

“Colombia viene en un proceso de transición energética que debe continuar de manera justa y segura, que mantenga el flujo de inversiones y que garantiza la soberanía energética de mediano y largo plazo», afirma.

Desde el sector minero, son cinco temas los que Carlos Cante, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), espera del ministro que designe Petro.

Lo primero es tener un diálogo constructivo sin prevención ni estigmatización con el sector empresarial minero, además de una visión clara y concertada con todo el país acerca de la transición energética justa en los territorios mineros.

Esto suma a la claridad en la administración de las minas de los recursos en cuánto a la operatividad de los trámites de los títulos mineros vigentes.

(Lea también: Gobierno se echa para atrás con posible nombramiento de viceministra de Energía)

Foto :

Prensa Gobernación del Atlántico

A través de esta energía la apuesta de este
Gobierno es lograr la descarbonización

Y si definitivamente el Gobierno Nacional radica en el Congreso de la República la nueva ley minera, Cante señala que «debe ser de verdadero consenso entre los intereses del empresariado minero, las comunidades, los temas ambientales». También reformado se debe garantizar el cumplimiento de los derechos adquiridos y la estabilidad jurídica de los contratos.

En energías renovables, el gran reto será materializar la puesta en operación de los proyectos eólicos y solares, según Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de Ser Colombia, ya que estas iniciativas llevan varios años de atraso debido a trámites y otras circunstancias.

“A través de estas energías la apuesta del Gobierno está logrando la descarbonización, la democratización, la descentralización y tarifas competitivas en el sector energético«, manifiesto.

Para esto –dice la líder gremial- es necesario lograr una articulación entre las autoridades nacionales y regionales, las comunidades y las empresas, par que los trámites que están pendientes desde hace años pueden destrabarse y los proyectos entran en funcionamiento.

(Lea también: Atención: suspenden jornada de fumigación en el Ministerio de Minas y Energía)

Fernando Vargas (izquierda) e Irene Vélez (derecha).

Foto :

@FerVargasMen-El Tiempo

Otro respaldo es promover mecanismos de contratación a largo plazo, como las subastas, para que estos proyectos puedan tener su cierre financiero en un futuro; Lograr una estabilización legal y revisar el marco fiscal por el cambió con la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y está dificultando la viabilidad financiera de los parques acuáticos y solares.

Eso implica dejar el dogmatismo a un lado y aterrizar en la realidad económica, jurídica y social del país

Santiago Soto, experto abogado en temas minero energéticos, asegura que «lo mínimo» que se espera del nuevo ministro de Minas y Energía es que sea competente para el cargo y la cartera que ocupa, pues no se puede «cometer otra vez la imprudencia de nombrar a una persona que no tiene ni idea del sector».

En cuanto a los temas prioritarios que debe atender, mencionar la reactivación de la exploración de hidrocarburos, la generación y distribución de energía y encontrar el camino de la transición energética. «Eso implica dejar el dogmatismo a un lado y aterrizar en la realidad económica, jurídica y social del país», agrega Soto.

Por ahora, como posible reemplazo de Irene Vélez suena el Exalcado de Bucaramanga, Fernando Vargas, quien además es empresario del sector minero energético. Hace parte de Energys Group, empresa que comercializa minerales, entre otros Carbón.

Personas cercanas al político santandereano aseguraron que fue el propio Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), quien le habría ofrecido el cargo.