La junta directiva del Banco de la República en su reunión de junio decidió por unanimidad mantener inalterada en 13.25 por ciento su tasa de interés del mercado. En esta sexta reunión participó el cuerpo colegiado del banco emisor por primera vez desde cuando llegó al ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla.
(Lea también: La tasa de desempleo de mayo del 2023 fue de 10.5%)
Tanto el gerente del Banco de la República, como el ministro de Hacienda no dio señales claras sobre cuándo será el momento para comenzar a bajar la tasa de interés, pero coincidió en que la entidad continúa con los diferentes indicadores de la economía, pero de manera especial, el curso que mantienen hacia adelante la inflación, también los precios de los combustibles y la evolución de la tasa de cambio.
(Le puede interesar, además: El dólar siguió subtilendo y se puso a menos de $ 10 de los $ 4.200)
«Tenemos que se muy cautos», comenta el Ministro Bonilla, pero una señal positiva es que la decisión unánime de la junta del banco de dejar en el actual nivel la tasa de intervención, y en la medida que consolida una tendencia a la baja de la inflación, se analizará cuándo puede ser el momento adecuado para iniciar a recorte de las tasas, precisa el funcionario.
Gerente del Banco de la República Leonardo Villar durante una entrevista con el diario El Tiempo el 7 de octubre de 2022. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET
MAURICIO MORENO EL TIEMPO
Leonardo Villar, por su parte, señaló que el equipo técnico del Banco de la República seguía encontrando obstáculos para un descenso en las pilas, pues se observó el tema de los combustibles y el crecimiento de la pila de cambio, pero insistió eso en medio de que se observa que la inflación esperada viene a dar señales mucho más claras de ceder, se considerarán la posibilidad de cambiar la postura actual de la política monetaria.
El proceso de reducción de la inflación básica emisora ya comenzó, pero esperamos que hacia adelante ese descenso sea mucho más consolidado, específicamente, en el segundo semestre del año”, aclaró el gerente del banco de Colombia.
Respecto al desempleo, Villar dijo que hubo una ligera reducción de las tasas de desempleo y un aumento también ligero en la tasa de ocupación, pero a todas luces son resultados positivos. «Habrá que ver qué conclusiones saca el equipo técnico del banco cuando estudie más en detalle las cifras del Dane al respecto», insistió el gerente.
Analistas y empresarios coinciden en que la decisión del banco de mantener esta tasa es una buena señal para la economía y el país en general, pero habrá que esperar cómo se comportan algunas variables de la economía.
buena señal
“La decisión, al ser unanim, envía también un mensaje sobre el cambio de postura, por lo que creemos que es el fin del ciclo y no una pausa (como puede ser el caso de la Fed)”, comentó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, quienes coincidieron en que, si bien la decisión es mantener los stacks estables, se requiere una confirmación significativa de la tendencia de la inflación a iniciar un ciclo bajista en los stacks.
En ese sentido, precisa que habrá qu’esperar los efectos que traigan el fenómeno de El Niño en este segundo semestre, «por lo que consideramos que el escenario de baja de tasas se podría materializar en diciembre de este año».
Por María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, la decisión de la junta le quita presión a la economía, por lo que sería conveniente, entonces, que el recorte de tasas comenzara pronto.
“La decisión del Banco de la República de mantener inalteradas las tasas de interés en 13.25 por ciento es un buen mensaje que permitirá, en momentos de una posible desaceleración, no generar más presión en el costo de vida de los colombianos. Convendría en próximas reuniones el Banco comenzará a bajar las tasas para acelerar esta tendencia en beneficio de la economía de los hogares y las empresas en la medida que depende del consumo”, dijo.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, también coincidió en que duda es una buena noticia, en la medida en que se acaba el ciclo de alzas de tasas igual que se comenzó a desacelerar la inflación.
“Hope that in July también se mantengan lasas inalteradas en 13,25 por ciento”, dijo Olarte, para quien lo que enver la junta en su reunión de ayer es que con la información que tiene ahora, la idea es no seguir sometiéndose a la tasa de interés en el futuro cercano.
El Centro de Estudios Económicos Anifpor su parte, estima que el hecho de que la expectativa de la inflación siga por encima de la meta de mediano plazo del Banco de la República (3 por ciento), junto con una tasa de desempleo a la baja (según el dato de mayo publicado ayer), podrán evitar relajamientos prematuros de la política monetaria en el corto plazo.
EDITORIAL ECONOMÍA