Hace unas semanas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron por todo lo alto que le entregarían a las comunidades de La Guajira la operación de su único parque eólico en Colombia.
Sin embargo, esta entrega no sería tan fácil ni tan rápida como pensada en un inicio, ya que El parque Jepirachi presenta una variedad de inconvenientes por los cuales, incluso, se había considerado que era necesario desmontarlo a finales de este año.
(Lea también: Comunidades Wayuu ahora serán las dueñas de un parque eólico de EPM en La Guajira)
Ante esta posibilidad, desde abril pasado EPM mostró interés y la posibilidad de que el parque eólico Jepirachi siguiera funcionando bajo un esquema de participación comunitaria.
No obstante, el Comité del Directivo del Fenoge ha decidido evaluar la idoneidad y pertinencia de la propuesta presentadapara lo cual le pidió a la compañía más detalles de los aspectos técnicos, financieros, regulatorios, ambientales y sociales del estado actual del parque.
Igualmente, la entidad le solicitó a EPM la presentación de un escenario posible con la repotenciación del parque eólico. Esta comunicación fue enviada a la empresa en junio pasado.
(Lea también: Enel Colombia suspende por tiempo indefinido construcción de parque eólico en La Guajira)
La capacidad de generación del parque.
no esta operativo al 100 por ciento
Esta decisión se basó en los intereses del Ministerio de Minas y Energía, en promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades wayuu en el marco de la transición energética, involucrando a las comunidades en esquemas asociativos que permitan generar ingresos y déarrollo, garantizando siempre la vialidad técnica y de cualquier iniciativa.
Actualmente, el Fenoge y el Ministerio de Minas y Energía se encuentran revisando y evaluando en detalle la respuesta emitida por EPM en julio. Para ello, se han iniciado mesas técnicas en las cuales se ha identificado que la capacidad de generación del parque no está operativa al 100 por ciento.
Esto debe tener la seguridad de funcionamiento de aerogeneradores traseros, lo que implica que actualmente la potencia instalada es de 16,9 de 19,5 megavatios. En caso de decisión de la prórroga de la vida útil del parque, EPM deberá subsanar esta situación, para lo cual solicitó un plan de inversiones.
(Lea también: ¿Se puede esperar todo el consumo de energía solo con parques eólicos y solares?)
Tomar decide con
la certeza técnica y financió sobria la continuación de
operación del parque
Asimismo, el Fenoge se encuentra en revisión del flujo de caja del proyecto, verificación de las inversiones en repotenciación, operación, administración y mantenimiento, así como aquellos que se derivan del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental; De esta forma, se garantiza que el funcionamiento de dicho parque mer es encomiable.
Una vez completada la fase de evaluación de la información suministrada por EPM, se continúa con la verificación en campo que permitirá tomar decisiones con certeza técnica y financiar sobriamente la continuación de la operación del parque.
Fenoge asegura que, hasta la fecha no se ha definido la viabilidad técnica, financiera, social y ambiental de continuar operando el parque eólico.
Por lo tanto, una vez se finalice su evaluación, y se tenga claridad sobre las posibles utilidades que generaría el parque en caso de continuar con su operación, para iniciar una fase de concertación con las comunidades potenciales beneficiarios del proyecto, con el fin de conocer sur interés participando en la operación del parque.