En el país, 12 millones de personas no tienen acceso al servicio de agua potableesto representa un 25 por ciento de la población y 3.2 millones de personas que no tienen ningún acceso, siendo especialmente crítica esta situación en el sector rural.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, cerca de 1,5 millones de personas realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y solo se trata el 52 por ciento de las aguas residuales.

(Lea también: MinVivienda contrató más de $100 mil millones para garantizar agua potable en La Guajira)

Foto :

Acueducto de Bogotá

Las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza

Ante este panorama, el Ministerio de Vivienda anunció revertido por 663.000 millones de pesos en 87 iniciativas que se ejecutarán en 24 de los 32 departamentos del país, para llegar a 1,3 millones de personas.

beneficiarse municipios que nunca habían recibido inversión en agua potable y saneamiento básico como Lloró (Chocó), Calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo (Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda) y Barranco de Loba (Bolívar), entre otros.

“En el Gobierno se comprende la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico, situación crítica que afecta, en primer lugar, a la salud pública. contexto de pobreza, desigualdad y exclusión“, aseguró la ministra Catalina Velasco.

Secretaría de Vivienda, Catalina Velasco.

Foto :

Ministerio de Vivienda

En consecuencia, en La Guajira se viabilizaron 10 proyectos y en el Litoral Pacífico 10, de los cuales, ocho están en el Chocó, donde no se habían concretado proyectos en 10 años; y el 90 por ciento de los 87 proyectos en municipios de categorías 5 y 6, comunidades históricamente desatendidas.

El Ministro de Vivienda también anunció que Se destinaron 103.000 millones de pesos para la ejecución de 10 nuevos proyectos en La Guajira, enfocados en abastecimiento de agua potable para las comunidades. Esto incluye la rehabilitación de más de 560 infraestructuras de agua.

También resaltado en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó el subsidio comunitario y el giro directo de recursos a las comunidades. Además, por primera vez, se estructuraron y financiaron ocho proyectos con soluciones no convencionales, como el provechamiento de agua lluvia para consumo humano, con una inversión de 33.000 millones de pesos en comunidades rurales del Chocó, Amazonas, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Cauca, Boyacá y Ris aralda.

(Lea también: Venta de vivienda: estos son los problemas que prolonga la crisis del sector)

Además, se viabilizaron 8.000 conexiones intradomiciliarias y redes internas principales y bypasses de acueducto y alcantarillado sanitario, con una inversión de 80.000 millones de pesos en 22 municipios del país.

En el corrido de este Gobierno, el Ministerio de Vivienda ha culminado la infraestructura de 51 proyectos de agua potablesaneamiento básico y aseo, que se iniciaron en el gobierno anterior por 200.000 millones de pesos, con aportes de la Nación de 94.000 millones de pesos.