A nuevo capítulo se abrió en uno de los peores escándalos de corrupción que ha tenido la historia del país. Se trata del proceso de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar)una obra que, según la determinación de la Contraloría, tuvo un perjuicio de alrededor de 2,9 billones de pesos.

Después de siete años, Reficar, que es subsidiaria de la estatal Ecopetrolacaba de ganar una demanda por 1.000 millones de dólares contra el consorcio de la construcción CB&I (Puente de Chicago y compañía de hierro), con origen en Estados Unidos, y su filial en Colombia.

Puede leer también: ‘Las reformas deben tener en cuenta la alta informalidad’: OCDE

La Cámara de Comercio Internacional, con sede en Nueva York, ha decidido reficar a partir de marzo de 2016 se inició un proceso de arbitraje contra CB&I por la realización de un contrato denominado “EPC” suscrito entre las partes para la ampliación y modernización de la refinería.

El fallo de este Tribunal Arbitral, emitido por unanimidad, confirma la responsabilidad del contratista de CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del contrato. El tribunal calificó el incumplimiento de CB&I a título de culpa grave.

El monto del fallo equivale a 4.200 millones de pesos de hoy que recuperará Reficar.

Lea también: Más del 46% de las mineras en Colombia dice que reducirá sus operaciones en cinco años

Este tribunal arbitral es la instancia de mayor reconocimiento en la resolución de disputas comerciales de alta exhaustividad a nivel mundial. Detrás de esta demanda fueron las firmas Rey y Spalding (internacional) y Suescun Abogados (nacional).

“Se trata de un claro éxito. Se cierra buena parte del tema de la justa reclamación de Ecopetrol y la responsabilidad de CB&I quedó demostrada. Queda clara su mala actuación. Este es uno de los casos más grandes de América Latina”, dijo Camilo Gómez, exdirector de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.

Sin embargo, todavía está pendiente el arbitraje de inversiones presentado del otro lado. The Británica Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) anunció en abril de este año contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Igualmente, exdirectivos de Reficar piden ahora que esta decisión se tenga en cuenta para revisar la «injusta decisión» que adoptó la Contraloría en 2021 en una caída de responsabilidad fiscal.

Reficar tendrá que fortalecer su plan de horro y de optimización de costos.

Foto :

Mauricio Dueñas / EFE

Que dice el fallo

En términos concretos, el Tribunal Arbitral Condenó a CB&I al pago a favor de Reficar de más de 1,000 millones de dólares más los corresponsales interesados ​​causados ​​del 31 de diciembre de 2015. De igual forma, desestimó reclamos de CB&I por cerca de 400 millones de dólares.

Además, posiblemente la liquidación del Contrato EPC entre las dos partes, tal como lo había solicitado Reficar, y en tal sentido resuelve la controversia sobre los costos.

No deje de leer: Presidente de Ecopetrol habló sobrio del financiamiento de la campaña de Gustavo Petro

“Con esta decisión, Reficar y todos los colombianos pueden tener certeza sobre los invertidos recursos en la construcción de la raffinería”, aseguró Reficar a través de un comunicado.

Hay que tener en cuenta que esta decisión podría estar sujeta ahora a correcciones y aclaraciones a solicitud de las partes.

La decisión del tribunal arbitral podrá ser objeto de correcciones y aclaraciones a solicitud de las partes.

Cómo iniciar la discusión

Los trabajos para la construcción del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena iniciaron en el segundo semestre del 2010. Previamente, a partir del 2009, se realizaron las obras de mejoramiento de terrenos.

Finalmente, en octubre de 2015 y en un acto de inauguración que siguió con el expresidente Juan Manuel Santo Ecopetrol puso en marcha la refinería con capacidad para procesar 165.000 barriles diarios y dotada de la tecnología más moderna de América Latina.

Así que en un primer paso los costos de la ampliación y modernización se calcularon en 3.777 millones de dólares y finalmente fueron a 8.016 millones de dólareses decir, se reconoció que hubo sobrecostos y que en el proceso se presentaron irregularidades.

Además, lea: ‘Las reformas deben tener en cuenta la alta informalidad’: Ocde

En principio, reficar agotó una primera instancia para resolver de manera directa las controversias con el contratista. La idea determinará qué variaciones presupuestales se justifican y cómo no identificar los sobrecostos dentro del proyecto.

Pero como no llegó a un acuerdo, Reficar acudió a un tribunal de arbitraje para resolver las diferencias y recuperar una parte de los millonarios sobrecostos de este megaproyecto.

En marzo de 2016, Reficar presentó una solicitud a la Cámara de Comercio Internacional para iniciar un proceso de arbitraje contra CB&I. Las pretensiones iniciales de la demanda eran de al menos 2.000 millones de dólares.

Los mayores sobrecostos siempre se achacaron a los «incumplimientos» del contratista CB&I, a protestas de los trabajadores y al invierno, entre otros.

Al mismo tiempo, en sentencia de abril del 2021, la Contraloría halló responsabilidad fiscal en el caso Reficar por 2,9 billones de pesos,

Foto :

Archivos / EL TIEMPO

Fallo de la Contraloría

Al mismo tiempo, en una sentencia de abril de 2021, el Contraloría halló responsabilidad fiscal en el caso Reficar por 2.9 billones de pesos, contra 5 exfuncionarios de la empresa (incluyendo 2 presidentes), 7 miembros de su junta directora y cuatro contratistas, por los mayores valores invertidos en la construcción de este megaproyecto que no se recupera.

Según el ente de control, Este daño patrimonial se produce con motivo de las acciones y omisiones del directorio ejecutivo de Reficar y su administración, contratista y supervisor del proyecto.

«In ejercicio de su gestión fiscal directa o indirecta, de manera antieconómica, ineficiente e inoportuna, contribuyeron a esta billonaria pérdida de recursos públicos, que se convierte en el mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia», aseguró en ese momento la Contraloría .

Los exfuncionarios de la empresa declararon responsables a los funcionarios fiscales: los presidentes Reyes Reinoso Yanes y Orlando Cabrales Martínez y los vicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo, Andrés Virgilio Riera y Magda Nancy Manosalva.

Por su parte, los contratos han sido declarados sujetos pasivos por Chicago Bridge & Iron Company, CBI Colombiana, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants.

No deje de leer: ‘No hemos sido los mejores en términos de nuevas construcciones’: presidente de Ecopetrol

¿Este fallo desvirtúa el de la Contraloría?

Al conocer la noticia del fallo arbitral contra CB&I, varios exfuncionarios de reficar Emitimos una comunicación en cuyo caso se dio a conocer la caída de la Contraloría que corroboró que adoptamos la mejor decisión para asegurar la culminación del proyecto.

«El fallo verifica que las decisiones de la junta directiva y de la administración de Reficar que se tomaron a lo largo de la construcción del proyecto, incluidas las adiciones presupestales Adoptadas en el marco de rigurosos controles de cambio, fueron sustentadas y tuvieron como único objectivo que la iniciativa industrial de mayor envergadura en la historia de Colombia se terminara”, aseguran.

Este documento es confirmado por Javier Gutiérrez, Orlando Cabrales, Carlos Bustillo, Pedro Rosales, Andrés Riera, Uriel Salazar, Magda Manosalva y Diana Calixto Reyes Reinoso.

«Tras los incumplimientos constantes y reiterativos de CB&I, la junta directiva y la administración de Reficar siempre tuvo claro que el proyecto debía terminarse para no quedar con un elefante blanco, y, que luego se harían las reclamaciones correspondientes, tal y como se hizo ante el Tribunal Internacional», recuerdan.

Además, dicen que el monto del fallo equivale a 4,2 billones de pesos de hoy que es lo que Reficar va a recuperar y lque supera «ampliamente» el «supuesto» daño fiscal de 2,9 billones de pesos determinado por la Contraloría General de la Nación.

Condenaron en prisión a espaldas de expresidentes

En agosto del año pasado, el Oficina Nacional de Impuestos También informó que los expresidentes de Reficar Orlando José Cabrales y Felipe Castilla Canales fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión por hechos de corrupción entre 2009 y 2012, hasta la emancipación de la empresa.

La condena fue impuesta por un juez del circuito de Bogotá luego de que la Fiscalía surgió que los ejecutivos entregaron el contrato para la ampliación de la refresco sin tener en cuenta las normas vigentes para la contratación pública.

La investigación permitió conocer que Canales, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009y Cabrales, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, «direccionaron el contrato a una entidad extranjera para lo cual incurrieron en irregularidades en la fase previa y en la etapa contractual del proyecto».

Sí que desde el 2017 la Fiscalía constató que la defraudación en Reficar ascendió a más de 610.000 millones de pesos. El fiscal general de esa epoca Néstor Humberto Martínez dijo que la evidencia mostró que «los administradores le entregaron la checkera de Reficar a CB&I para que este dispusiera como quisiera del dinero de los colombianos».