Luego de siete años, se resolvió el pleito entre Reficaire y CB&I que inició en 2016 por los costos incurridos en la construcción de la Refinería de Cartagena, que costó de 3.777 millones de dólares a 8.016 millones de dólares.

(Lea también: Así se cocinó el laudo arbitral por US$ 1.000 millones que acaba de ganar Reficar)

El Tribunal Arbitral Internacional de la Cámara de Comercio Internacional confirmó la responsabilidad de la contractista CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del contrato firmado y calificó este incumplimiento a título de culpa grave.

Sin embargo, el tribunal condenó a CB&I a reclamar 1.000 millones de dólares en Reficar, pero los interesados ​​intervinieron al 31 de diciembre de 2015. Asimismo, desestimó reclamaciones de la empresa británica por unos 400 millones de dólares.

(Lea también: ‘No es que Ecopetrol haya sido muy bueno buscando petróleo’: presidente Ricardo Roa)

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Tras revelarse esta decisión, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que aún es necesario conocer en detalle el contenido del fallo y, una vez esto prevenir, se hará una mesa de trabajo con CB&I para pactar un plan de pagos.

«Estos recursos le corresponden a Reficar y en la consolidación que haga el Grupo Ecopetrol con los estados financieros de Reficar, entraran a hacer parte de los activos del Grupo Ecopetrol«, dijo el funcionario.

(Lea también: Presidente de Ecopetrol habló sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro)

Aún es incierto también cuándo se podría contar con este dinero, pero será uno de los temas que se estudiará cuando se revise en detalle el contenido del fallo, que está sujeto a una meticulosa revisión de la redacción.

Además de 1.000 millones de dólares, CB&I también deberá pagarle a Reficar los intereses causadosque es algo que habrá que «afinar y una vez se tenga ese detalle se entrará en la definición del plan de pagos».