Enlaza, subsidiaria del Grupo Energía Bogotá (GEB), cerró el 100 por ciento de las consultas previas de su proyecto Colector, con 235 comunidades étnicas presentes en los territorios que contiene esta línea de transmisión de energía eléctrica.

Con este hito, el proyecto cuenta con luz verde para iniciar el trámite de licenciamiento ante la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), con el fin de obtención el permiso para empezar la construcción del tramo Collectora – Cuestecitas e inyectar a la red nacional la energía eólica y solar que se genera en La Guajira.

(Lea también: Colombia cayó 10 puestos en ranking que mide los avances en transición energética)

Es un número significativo de consultas previas, de los más importantes asociados al sector energético en Colombia

«Es un número importante de consultas previas, de los más grandes asociados al sector energético en Colombia, dada la magnitud del proceso, que deben contemplar al tiempo factores de diversidad cultural, biodiversidad ambiental y la extensión del mismo proyecto. Lo que nos permite hoy a todos tener reglas de juego claras y estables”, dijo Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza.

El proyecto Coleccionista fue premiado en febrero de 2018 y, luego de cinco años, por fin logra cerrar esta etapa de consultas previas. Una vez que entre en operación, a mediados de 2025, podrá incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) la energía eólica y solar que se generará en el norte del país.

Tratar la energía generada en siete parques eólicos que se están construyendo en La Guajira, donde representa el 10 por ciento de la demanda de este servicio público para el país.

(Lea también: ¿La Creg está perdiendo su independencia para fijar las tarifas de energía eléctrica?)

Haremos en ambos tramos una inversión social total superior a los 40.000 millones de pesos

El proyecto Collectora tiene 500 kilovoltios, nivel de tensión más alto en Colombia, es una línea de 475 kilómetros que pasa por 10 municipios de La Guajira y cuatro en el Cesarpor lo que se ha dividido en dos tramos: Colector–Cuestecitas de 228 kilómetros y Cuestecitas–La Loma, de 247 kilómetros.

Próximamente se iniciará la fase de construcción en el tramo Cuestecitas-La Loma en la que se completará luego de 12 consultas previas que se realizarán con los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, los pueblos yukpa y la comunidad afrocolombiana localizada cabildos en La Guajira y César.

«De la mano con las comunidades haremos en ambos tramos una inversión social total superior a 40.000 millones de pesosque nos veremos reflejados en iniciativas sociales, educación recreativa, embellecimiento de espacios comunitarios y fomento del emprendimiento local, agricultura y rescate cultural, memoria y costumbres regionales”, dijo Fredy Zuleta.