El premio Nobel de economía estadounidense Paul Krugman y el presidente Gustavo Petro participaron en el foro Nuevos Modelos de Desarrollo Económico, organizado por la Universidad Javeriana. Fue un espacio que Krugman aprovechó para compartir su perspectiva frente a las oportunidades que tienen economías emergentes como la colombiana para desarrollarse.

(Lea también: ¿Gilinski sí se puede quedar con Éxito? Su oferta es inferior al valor de la compañía)

Para iniciar su exposición, el nobel tomó de ejemplo a Corea del Sur y México. Ambos países implementan la estrategia de desarrollo de sus industrias manufactureras. sustituir los productos importados y, posteriormente, abrise paso hacia el comercio exterior.

Esta fue considerada por mucho tiempo como la fórmula ideal para lograr el desarrollo de una nación, sin embargo, los resultados de ambas economías fueron distintos. En Corea del Sur la medida escasez y su economía ha continuado una tendencia de crecimiento desde la mitad del siglo XX. Por el contrario, México, pese a estar ligado a un gran sistema de fabricación norteamericana, tener acceso a Estados Unidos y convertirse en un país exportador, no modificar el mismo desarrollo.

(Le podría interesar: Innovation e inversión, lo que más hizo retroceder a Colombia en transición energética)

Paul Krugman junto al presidente Gustavo Petro, el superintendente financiero Cesar Ferrari y la ministra de agricultura Jhenifer Mojica.

Behavior, según Krugman, permitió descubrir que «hay países que han logrado un rápido crecimiento integrado a la economía mundial, no hay países que hayan logrado un déarrollo sin haberse integrado y, desafortunadamente, hay países que se han integrado sin lograr ese desarrollo rápido que hubiéramos querido ver”.

En otras palabras, la estrategia que se conocía no era precisa para describir las variaciones que presentaban todos los países, sin embargo, existe la posibilidad de desarrollo y como réplica en muy pocos ejemplos, no es tan fácil de lograr.

(Otras noticias: Cuáles son los negocios que están dando más rentabilidad en Colombia)

Teniendo en cuenta esto, Krugman dice que Colombia tiene la ventaja de contar con recursos naturales, unos que países como Malasia, que empezaron siendo pobres y hoy son grandes exportadores, no tienen. En ese sentido, se podria pensar que El país tiene posibilidad de ser un caso de éxito en materia de déarrollo, pero reitera que no es tan fácil.

El desarrollo requiere condiciones como la integración a la economía mundial, la educación y el estado de derecho, pero Incluido con todo esto, el nobel señala que no se puede asegurar el avance y tampoco se sabe exactamente cómo funciona el desarrollo. Además, el mundo en el que se dieron los ejemplos que usó tenía unas reglas que ya no aplican.

Aún hay espacio para que países se déarrollen siempre que sean vistos como buenos y razonables en el comercio global.

La oportunidad para el desarrollo

Lo anterior no quiere decir que no haya oportunidades para lograrlo en la actualidad. Según Krugman, aún hay espacio para que los pays dearrollen siempre y cuando sean vistos como buenos y razonables en el commerce global.

Un ejemplo de esto es el caso de India, considerando que la era de la globalización y el desarrollo no están presentando los resultados que tenian hace algunos años, este país asiático está demostrando excelentes resultados en su desarrollo económico, al igual que Bangladeshés. Krugman destaca que ambos siguen siendo países pobres, sin embargo, son más ricos de lo que eran antes.

(También: Estos son los códigos de actividades económicas de la Dian)

Por todo lo anterior, la económica finaliza su intervención afirmando que, en algunos casos, las historias de éxito en materia de déarrollo son posibles y los países que entiendan los valores de la paz, democracia y libertad, será más fácil alcanzarlo.

JUAN DAVID CANO LÓPERA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
EDITORIAL ECONOMÍA

Mas noticias

– Más de 1.1 millones de jóvenes están buscando empleo en Colombia

– ‘No basta con un pacto’: Destrabar la transición energética requiere más medios

– Fondos privados plantan salidas a riesgos que vengan en la reforma pensional