El Banco de la República colocó a disposición de las personas una nueva colección de moneda, la cual memoria de la batalla naval del lago de Maracaibo de 1823.

La moneda de color plateado es una variación de cobre, níquel y zinc, tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de 10.000 pesos. Y sólo se recibe efectivo para realizar el cambio.

Podrá adquirir únicamente en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las sucursales y agencias culturales a nivel nacional (máximo tres monedas por usuario), previa solicitud de cita a través de la página web www.banrep.gov.co y hasta agotar existencias.

Moneda

Esta nueva moneda acuñada con fines conmemorativos y por única vez tiene en su antverso la imagen del Almirante José Padilla López, Quien el 24 de julio de 1823 derrotó en la Real Marina Española en la batalla del lago de Maracaibo, con lo cual consolidó la independencia de Colombia.

A su izquierda está el texto «Almirante José Padilla López» y la frase «Morir o ser libre», el cual nace de una proclama dirigida a sus hombres antes de iniciar la histórica contienda.

(Leer Recomendamos: Prevén que en seis meses pueda quedar listo canje accionario entre G. Sura y Gilinski)

Además, se incluyen los siguientes textos en el antiverso: «200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo», «24 de julio día de la Armada de Colombia» y “1823-2023”.
Por último, incluir la imagen de un buque con sus velas desplegadas navegando por el oceano.

Moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Foto :

banco de la republica

También ha introducido lo siguiente:

i) las palabras «República de Colombia».
ii) el año de acuñación 2023.
iii) la denominación de 10.000 pesos.
iv) una imagen latente como elemento de seguridad, según el ángulo de mira, reflejando las siglas «BR» o el número arábigo «10».

FELIPE SANTANILLA AYALA
ELTIEMPO.COM

Más noticias de su interés

Hay que reforzar garantías para que el crédito popular llegue a las regiones: banqueros

‘Los usureros aquí presentes’: pulla del Gobierno a banqueros por alto costo de credito

Confesión de banquero que fue una cárcel por manipulación millonaria de tasas de interés