Luego del anuncio de que cancelarán las tarifas de los viajes en el país, en entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Transporte, William Camargo, Explicó las razones de esta decisión tomada por el Gobierno Nacional, a sabiendas que enero congeladas los alzas normales que se dan a principio de año a la luz del IPC (Índices de Precios al Consumidor).

William Camargo, Ministro de Transporte

Foto :

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La determinación de enero, según dijo, fue una medida de transición para darle frente a la inflación. Durante estos meses, el Gobierno asumió el aumento del IPC con el Presupuesto Nacional, para cumplir con los acuerdos con las concesiones.

(Le puede interesar: Dólar en Colombia terminó la semana a la baja y sobre niveles de los 3.971 pesos)

«En este momento, los usuarios no están pagando el incremento del IPC y otros aumentos para algunos proyectos particulares que están establecidos en el contrato (…) Esos compromisos son los que les permiten a ellos endeudarse en el extranjero, pero como esos recursos no llegan, se tienen que cubrir con el presupuesto de la Nación. ¿Qué estamos haciendo? Estamos tomando recursos que podrían usarse para construir caminos comunitarios para la paz, universidades, colegios y atender temas de salud y agricultura, para cubrir ese valor del IPC”, explicó aproximadamente Modo Camargo.

La decisión de congelar la tarifa benefició indirectamente a todos los colombianos, pues esta ayudo a que no incrementaran los precios en el transporte de los alimentos de la canasta familiar. «Cada vez que se sube un elemento de estos, hay un correlato en el costo de transporte y ese costo del transporte se le carga al usuario que va a comprar una libra de papa o un bulto de arroz», dijo el ministro.

(También: Van 8 meses en los que el gasto de los hogares del país disminuye)

“Solamente para que tengamos una dimensión, esa congelación nos acabará con un déficit de 800.000 millones de pesos”.

La pregunta de los colombianos es cuándo se aplicará el aumento a las tarifas eso, como saben, se verá reflejado en el precio de la comida.

«(El Ministerio de) Hacienda está revisando mensualmente cómo se está comportando la economía, en que momento la inflación está bajando en menor los precios de los alimentos y cuando ese valor sea razonable se activará el aumento de la tarifa para que lo pueda absorber ese mayor costo del vuelo de transporte o ese mayor costo de los pasajes”, comentó Camargo.

El propósito es que ese aumento se dé este año para quen 2024 no haya un incremento doble. «Debería estarse cerrando en el último trimestre del año», agregado. Igualmente, el ministro aseguró que no habrá incrementos por inflación.

(También: Colombia, quinto entre los países con más altas probabilidades de morir en carretera)

“Solamente para que tengamos una dimensión, esa congelación nos dejó un déficit de 800.000 millones de pesos, lo que permitió ayudar a satisfacer la inflación, pero la factura hay que pagarla”, Compartió Camargo.

En entrevista, el ministro también abordó los temas de la vía al Llano, la propuesta de restricción de carros particulares en hora pico, el transporte público, entre otros. Lea la entrevista completa aquí.