El comentario de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, publicado en su cuenta de Twitter el pasado 8 de julio, en el sentido de que las las incautaciones planteadas de hoja de coca han conllevado una reducción en su precio, generó una serie de críticas entre propios y extraños, no solo porque las cifras oficiales muestran que dichas incautaciones han sido menores a lo expuesto por el oficial, sino porque a la gran mayoría no le cuadra su ‘teoría’, que indica que una menor oferta de un producto conduzca a que su valor en el mercado también se reduzca.

(Lea también: Polémica por idea del Mintransporte de gobernador los carros particulares en horas pico)

La lluvia de criticas al trino del hombre que tiene a su cargo las finanzas del país no se hicieron esperan casi tan pronto como su mensaje comenzó una circular por la mencionada red social, algunas de las cuales le solicitan al ministro Bonilla más cordura y rigor en sus comentarios, otras que no le mienta al país.

Cifras del Ministerio de Defensa sobre el volumen de incautaciones tanto de cocaína como de la erradicación manual de cultivos, mencionado por el partido Cambio Radical, entre otros en medio de los trinos en sus cuentas de Twitter, indican que la primera de reducción 18 por ciento y la segunda acción cayó más de 87 por ciento, ambas en los primeros cinco meses del presente año.

“Por favor ministro @ricardobonillag, rigor. De usted el país espera argumentos con cifras”, comentó en su cuenta dicho partido político.

(Le puede interesar, además: Transición energética, en vilo por los retrasos de 14 megaproyectos eólicos y solares)

No fue el único rechazo que recibió el pasado sábado el comentario del ministro de Hacienda, sobre todo porque lo expuesto el oficial contradice la teoría económica de la oferta y la demanda.

«Qué vaina que este sea el tono del ministro de Hacienda, en teoría del adulto del gobierno. Le resta mucha altura. Parece un tuitero», escribió a su vez el periodista Danie Samper Ospina.

Algunos de quienes comentan sobre el trino del funcionario pensaron que se trataba de una ‘fake news’, en particular porque el ministro Bonilla insinúa que la revista Semana está ligada al narcotráfico.

Algunos académicos también criticaron al jefe de finanzas del país, al que, a través de trinos, le reiteraron que su teoría es errada. Daniel Mejía, profesor de la Universidad de los Andes y Erick Behar de Business Berlin, también lo indican en sus respectivas cuentas de la red social:

En su mensaje Mejía, quien además es Profesor e investigador en Co-editor Journal of Development Economics, comenta:

Autoridades erradicando hoja de coca

Foto :

Carlos Ortega. Archivos EL TIEMPO

Por usted, Erick Behar de Business Berlin, señala que: