Al momento de comprar un carro usado o de segunda, además de tener en cuenta el color, el tamaño, modelo y el estado superficial de la unidad, Hay un elemento imprescindible a tener en cuenta: el kilometraje, un indicador de que el permiso te permite utilizar tu vehículo.

(Lea también: Polémica teoría del ministro de Hacienda sobre la coca: si está escasa, cae su precio)

Este también sirve para identificar cómo están las prestaciones del motor y en general el estado de su equipamiento, por lo que conocer cuál es su límite ideal será necesario para que los compradores no adquieran un carro cuyo funcionamiento se va a ver afectado al poco tiempo.

Esta importante la tiene clara la empresa del Grupo Bancolombia, Renting Colombia, quienes en su portal web publicaron todas las características que tiene este indicador y su importancia al momento de comprar un carro usado.

«Tener claro el kilometraje promedio por año de un carro tendras una idea del desgaste del mismo, pero todos los detalles esteticos y los desperfectos que puedas ubicar a simple vista», indica la empresa.

(Le podría interesar: Transición energética, en vilo por los retrasos de 14 megaproyectos eólicos y solares)

El kilometraje le dará una idea de cómo se encuentra el funcionamiento de un carro usado.

¿Cuál es el límite de kilometraje de un carro por año en Colombia?

El alquiler en Colombia también se explica como el límite del kilometraje de un carro por año en el país. Según ellos, lo aceptable es que la unidad usada alcance unos 20.000 kilómetros.

(Otras noticias: Clic, será el nuevo número de Easyfly desde agosto)

Para calcular la cifra, deberá tomar el número que le marque el tacómetro y dividirlo por la cantidad de años que le indica que estuvo en uso. Si el resultado es mayor a la cifra mencionada anteriormente, deberá considerar la idea de elegir otra vehículo.

Incluido si el modelo parece nuevo deberá asegurarse de revisar el kilometraje.

Segun indica, «lo más seguro es que el vehículo presentado un desgaste mayor y puede fallar en poco tiempo«, lo que supondría un aumento de costos que no se tendrían contemplados al momento de adquirir el carro.

La empresa también advierte que si el modelo es aparentemente nuevo, será necesario mostrar este indicador, si el dueño anterior pudo haber recorrido largas distancias en poco tiempo retirar más rápidamente el vehículo.

(Lea también: Mintransporte planta qu’aumentarán las tarifas de las carreras de taxis en Colombia)

¿Cómo identificar kilometrajes alterados?

Cabe señalar que precisamente por la importancia de este indicador, algunas personas inescrupulosas deciden modificar la cifra para hacer parecer que el auto no ha recorrido tantos kilómetros. Por ello, desde la plataforma Autolab compara una serie de consejos que el servidor puede identificar si el kilometraje ha sido alterado.

(También: Rappi es demandada por mal manejo de datos personales)

Revise los elementos internos y superiores del automóvil.

En primer lugar, deberá identificar el estado de los elementos interiores como el timón y la planca de cambios e incluso los superiores como las mangueras, los cables o los plasticos que recuperan los moduloss. Si esto está muy degastado y el kilometraje marca muy poco, lo más probable es que este haya sido modificado.

(The Recomendamos: Paro de taxistas: ¿cuándo es y qué piden para no paralizar las operaciones?)

Pero también existen elementos que por su composición dejan rastro. Autolab indica que los odómetros analógicos, que tienen un sistema mecánico de engranajes en el que cada giro de la rueda hace avanzar un número en el contador, pueden mostrar si el kilometraje ha sido alterado.

Si el automóvil es antiguo, sus sistemas pueden integrar los odómetros digitales, que se crearán para evitar que se dañen y manipulen.

Todas estas características le pueden ayudar a identificar las irregularidades que podrían tener el vehículo quere acquirir, sin embargo, desde el portal advierte que lo recomendable será contar con la opinión de un mecánico experto que pueda garantizar su seguridad al momento de comprar.

JUAN DAVID CANO LÓPERA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
EDITORIAL ECONOMÍA

Mas noticias

– ¿Qué personas pertenecen al régimen simple de tributación?

– ¿Busca empleo? Davivienda y Bancolombia vacante albergue para jóvenes sin experiencia

– Lo que debe invertir un colombiano al mes para comer bien