En la crucijada del avance tecnológico, surge un sobrio temor generalizado al futuro del empleo. Se escuchan voces que profetizan la desaparición de numerosos trabajos, terminados por máquinas y algoritmos eficientes. Sin embargo, en medio de este panorama, emerge una perspectiva esperanzadora: la tecnología no eliminará el trabajo, sino que lo transformará por completo, una idea que compara e informa ‘El Futuro de los Trabajos’ del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

(Lea también: Claves para que las personas mayores de 35 años mantengan el ahorro en el 10%)

Es innegable que el progreso tecnológico ha revolucionado la forma en que se vive y se trabaja. La automatización y la inteligencia artificial están desafiando los límites de lo que antes se considera posible, pero en lugar de ser una amenaza, estos avances invitan a las personas a replantearse cómo enfrentar el mundo laboral.

(Le podría interesar: ¿Le subtiló la factura de luz? Estos son los electrodomésticos que más energía consumen)

Los trabajadores debieron adaptarse a la nueva tendencia.

Foto :

Óscar Cabezas. Archivos EL TIEMPO

¿Qué se necesita para adaptar al cambio?

Lo anterior supone una serie de cambios entre ellos que buscarán la adopción de nuevas competencias que permitan la adaptación de los empleados Precisamente al futuro, pero ¿Cuáles exactamente? Para responder a la pregunta, el WEF entrevistó a diferentes empresas con el objetivo de encontrar los factores que deberían tener un trabajador para hacer parte de sus estrategias hacia 2027.

The research arrojó que las organizaciones ven al pensamiento analítico como la habilidad que dominará el escenario; acompañado de otros como el pensamiento creativo, la inteligencia artificial, los grandes datos, el liderazgo social y la influencia, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad.

(Otras noticias: Euro digital: ¿Qué es y cómo funcionará?)

Como se evidencia, hay una dominancia por parte de las habilidades digitales e informáticas, sin embargo, estas no son las únicas requeridas por las organizaciones. Otros factores como la motivación, la autoconciencia, Empatía y escucha activa también son ejes estratégicos que buscan o buscarán las empresas en su talento humano.

Porcentaje de empresas que buscan incluir estas habilidades en sus estrategias entre 2023 y 2027

Foto :

foro Economico Mundial

A pesar de este primer hallazgo, lo cierto es que habilidades tradicionales como lectura, escritura y matemáticas o incluyendo otras formas de destreza manualresistencia y precisión cada vez son considerados importantes menos dentro de lo que será el campo laboral.

(Las recomendaciones: Bancolombia creará una nueva compañía de inversiones alternativas en Colombia)

Esta tendencia se replica en los trabajos del futuro. Si bien el sector no será exclusivo para aquellos que se dedican específicamente a la tecnología, el área que sea importante será mayor.

La tecnología domina los trabajos y el futuro

de hecho, la profesión de especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático será la que más crecimiento tendrá en los próximos cinco años, según el WEF. Esta actividad consiste en el desarrollo y la aplicación de algoritmos y modelos que permitan a las máquinas aprender y realizar las tareas de gestión autónoma.

Le sigue muy cerca el trabajo de especialista en sostenibilidad, el cual se dedica a promover prácticas y estrategias que equilibren el desarrollo económico, social y ambiental para garantizar la preservación de los recursos y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

(También: Catastro: el plan para actualizar 80 millones de hectáreas en solo tres años y medio)

Los profesionales deben mantenerse actualizados en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías.

En el tercer lugar se ubica el analizador de inteligencia de negocios, un profesional que compila, analiza y visualiza datos empresariales para generar información y conocimientos que respaldan la toma de decisiones estratégicas.

El trabajo de analista de seguridad de la será el cuarto en materia de crecimiento. Este encarga de proteger los sistemas y datos de una organización contra amenazas y riesgos de seguridad. Su objeto principal es identificar vulnerabilidades, monitorear y responder a incidentes de seguridad, y desarrollar estrategias para mitigar para prevenir ataques cibernéticos allí.

(Lea también: Pesos y contrapesos que tendrán la economía en el segundo semestre del año)

Y finalmente, entró en el top 5, la profesión de ingeniería FinTech, un profesional especializada en tecnología financiera que desarrolla soluciones tecnológicas y plataformas innovadoras para la industria financiera. Este trabajo se centra en la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y blockchain para mejorar los servicios financieros, mejorar los procesos y mejorar las soluciones más eficientes y mejorar los usuarios.

Conozca qué acciones adelantan para avanzar en la transformación de la gestión digital.

Cabe destacar que a estas actividades también le siguen otras tecnológicas como analistas de datos y científicos, diseñadores comerciales e industriales, ingeniero de datos, especialista en estrategia y marketing digital, especialista en comercio electrónico, desbloqueadores de candados y transformación digital. Lo que expone una tendencia clara del dominio que tendrá la tecnología en el futuro.

JUAN DAVID CANO LÓPERA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
REDACCIÓN ECONOMÍA – TECNÓSFERA

Mas noticias

– Caldas está arriba y La Guajira, de última en la escalada de inseguridad alimentaria

– Gobierno paga $291.799 millones para cubrir subsidios energéticos de estratos bajos

– Ventas de vehículos nuevos completan 9 meses de caída en Colombia: ¿qué hay detrás?