El pasado 14 de junio el Gobierno Nacional presentó el Marco Fiscal de Mediano Plaza (MFMP)que es un documento en el cual se presentan las proyecciones macroeconómicas e impuestos para el 2023.

Para el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) este documento se construyó con supuestos macroeconómicos que, en general, considera realistas y conformes con lo que los analistas y los mercados esperan.

(Lea también: El proyecto de reforma laboral que Colombia necesita, según Fenalco)

Habrá un deterioro tanto del déficit fiscal como de la deuda neta del Gobierno

También destaca que el MFMP predice que para 2024 habrá un deterioro tanto del déficit fiscal como de la deuda neta del Gobierno, a pesar de haberse aprobado dos reformas tributarias en los últimos dos años que aumentó de forma importante los ingresos de la Nación (en cerca de 4 por ciento del PIB a 2024).

El incremento de 1.2 por ciento del PIB en el gasto primario que se programa entre 2023 y 2024, imponen mayor presión a las cuentas de la Nación y revierte los logros en ajuste primario alcanzado después de la pandemia, en 2022, y los que se
esperaban para 2023 en el escenario anterior.

“Los saldos primarios del cero por ciento del PIB que se obtendrán en 2023 y 2024 son inferiores a los programados en el plan financiero de comienzos del año, ya los necesarios para estabilizar la deuda del Gobierno”, dice el Carf.

El comité también informó que la proyección de cumplimiento de la meta de déficit para 2024, 2025 y 2026 presentada por el Gobierno Nacional en el MFMP, depende de ingredientes no estructurales e incierta natural (arbitramento de litigios), que deben ser considerados como transacciones de una única vez.

Al hacer este ajuste, el gasto pronóstico en el MFMP no cumpliría con las metas de balance primario estructural neto de la regla fiscal en un monto cercano al 1 por ciento del PIB para 2024, 0.6 por ciento para 2025 y 0.3 por hasta 2026.

El MFMP presenta programa tributario al límite del cumplimiento de la norma tributaria

De acuerdo con el Carf, de programarse el presupuesto del Gobierno Nacional para 2024 con un tope de gasto como el previsto en el MFMP, se estaría dando pie a un eventual incumplimiento de la Ley de la Regla Fiscalal no cumplirse la correspondencia entre gastos e ingresos estructurales.

Como resultado de lo anterior, el Carro Dado que el MFMP presentado por el Gobierno es aparte del objeto de la consolidación fiscal mediante la reducción progresiva del déficit fiscal y de la deuda neta, al menos temporalmente.

«Sin la reducción en los dos indicadores (déficit y deuda) la convergencia es difícil hacia el objectivo plantado por la regla fiscal para el 2026, una vez termina el periodo de transición”, agrega.

Otra advertencia que lanza el Carf es que el MFMP presenta una programación fiscal al límite del cumplimiento de la regla fiscal, incluyendo ingresos adicionales sobre los que no se tiene seguridadpara la gestión de la Dian, equivale al 1,3 por ciento del PBI.

(Lea también: Panorama de las reformas laborales y pensionales: ¿qué esperar?)

Estas reformas pueden representar una mayor necesidad de gasto anual superior a 0,7 por ciento del PIB

Dada la incertidumbre que afecta el escenario macroeconómico y fiscal y el contexto global, el Carf encuentra que no es prudente hacer un tax program sin ningun margen de maniobra Ante eventuales eventos adversos como podrían ser menores precios o producción de petróleo, una mayor desaceleración económica, una depreciación del peso o una inflación persistentemente más alta.

Estando al límite del cumplimiento, el MFMP no muestra en la programación fiscal los probables gastos adicionales que resultarían de las propuestas de reforma del Gobierno Nacional, en especial, derivados de reformas de salud y pensiones.

El Carf estimó que, en el corto plazo, estas reformas pueden representar una mayor necesidad de gasto anual superior a 0.7 por ciento del PIB. Dado que la senda de gasto propuesta por el Gobierno no deja ningún margen, este gasto incremental no tiene espacio fiscal dentro de la programación, y, en consecuencia, la aprobación de iniciativas dichas requerría la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos estructurales.

«El país se ha quedado sin espacio para hacer política fiscal contra cíclica de manera prudente o para acomodar el mayor gasto público resultado de las reformas propuestas por el propio Gobierno», dice el Carf. Por lo tanto, ja a llamado a la prudencia en el gasto para acumular con la regla fiscal.

(Lea también: Gobierno le paga a Ecopetrol más de $ 8 billones por subsidios a la gasolina y diésel)

Déficit de Fepc en 2023 asciende a unos 18.500 millones de pesos

A theme that sí elogia el Carf es el esfuerzo del Gobierno por avanzar en el cierre de la brecha between el precio regulado y los precios internacionales de la gasolina y el diesel para disminuir el deficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y pagar las deudas pendientes.

A partir de octubre de 2022, el Gobierno aumentó de manera consistente el precio regulado de la gasolina, llevando el ingreso al productor de 5,064 a 8,323 pesos por galón. Así se ha conseguido rebajar el ritmo de acumulación del déficit de la Fepc.

De acuerdo con las estimaciones del Carf, con el ajuste de los precios regulados programados en el MFMP y la dinámica esperada para los precios internacionales de
los combustibles y la tasa de cambio, el déficit del FEPC en 2023 asciende a unos 18.500 millones de pesoscerca de diez billones menos que lo estimado a principios del año.