Ministerio de Hacienda y Credito Publico la reconció a Ecopetrol más de 8,3 billones de pesos por las obligaciones liquidadas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) correspondientes al segundo trimestre de 2022.

Esta operación se registra en línea con la definición de la Asamblea General de Accionistas en la que se aprueba la compensación del dividendo correspondiente a la Nación (accionista mayoritario) con cargo al saldo de la deuda del Fepc del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre del 2022 con Ecopetrol.

(Lea también: ¿Cuáles son las ciudades con el precio de la gasolina más cara y más barata en julio?)

El funcionamiento de la Fepc es el que ha permitido durante varios meses los colombianos pagaran precios de la gasolina y el diesel mas economicosEsto básicamente está mitigando la presión inflacionaria de los incrementos del petróleo precios y sus derivados en los últimos meses.

Luego del pago que recibió Ecopetrol, el Fepc queda con un déficit que supera los 13.200 millones de pesos y para evitar que siga aumentando a pasos agigantados, desde octubre de 2022 el Gobierno nacional ha venido incrementando el precio de la gasolina.

En la fecha, el precio de este combustible se ha incrementado 3,789 pesos y en la mayoría de las ciudades del país el galón supera los 13.000 pesos, mientras que el costo del diésel sigue estable.

En el caso de no haber contado con la operación del fepcen el corrido de 2023 el precio del motor de gasolina corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de 3,883 pesos por el costo del precio de venta promedio vigente por galón y en diesel en más de en 7,725 pesos.

(Lea también: ¿Qué puede hacer para que le rinda más la gasolina en el carro? Le contamos)

Con los incrementos que se han anunciado, el Gobierno Nacional busca que el precio del galon de gasolina en el pais sea igual al internacionalpor lo que debería llegar a 16,000 pesos en los próximos meses.

Sin embargo, un estudio del Banco de Bogotá declarará que el precio local de la gasolina deberá ubicarse alrededor de 14.000 pesos y no de 16.000 pesos, como ha manifestado el Gobierno.

Esto se debe a que el precio del petroleo ha caido y se aprecia la tasa de cambio, marcando niveles que no se vieron hace un año. Otro factor importante es que el precio de la gasolina internacional también ha bajado.

Así las coas, faltaría un ajuste de unos 1,000 pesos para cerrar la brecha frente a la gasolina internacional. No obstante, no debe pasarse por alto que la volatilidad que pueda tener la tasa de cambio y/o el petróleo directamente el precio del combustible en el país.