El bankro y empresario colombiano Jaime Gilinski Bacal volvió a sorprender anoche al mundo de los negocios al anunciar que está dispuesto a pagar 836 millones de dólares (unos 3.5 billones de pesos, se tiene en cuenta una tasa de cambio promedio de 4,200 pesos) por el 96.52 por ciento que la Companhia Brasileira de Distribuição (GPA) posó en el Éxito.
(Lea también: Atención: Gilinski hará una oferta para comprar la cadena del Grupo Éxito)
El precio ofertado será suficiente para construir ciertos sistemas de transporte intermunicipal como el Regiotram, tasado en 1.900 millones y conectado con Bogotá en los municipios del occidente de Cundiunamarca como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.
La oferta es da tan solo tres días después de que el grupo francés Casino anunciara su decisión de vender la cadena de supermercados, la más grande del país.
El más reciente informa de la Superintendencia de Sociedades ubica al Éxito como la sexta compañía más grande en ventas del país y la primera de su sector con más de 15.100 millones de pesos.
(Le puede interesar, además: En arreglo de Gilinski y el GEA, se puso sobre la mesa a Bancolombia)
Según se pudo establecer, El empresario colombiano irá solo en esta operación, a través de Campbelltown Inc., una empresa ciento por ciento de su propiedad, y quien además es el mayor accionista del conglomerado financiero GNB Sudameris.
La familia Gilinski adquirió una empresa con Grupo Sura y Grupo Argos para realizar un control mínimo de 87 por la participación accionaria de la mayor procesadora de alimentos de Colombia, Grupo Nutresa, con la condición de salir de sus acciones en el Grupo Sura.
La inversión para la compra de Nutresa, negociada en el que van de la mano con el jeque árabe Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, quien controlaba la firma internacional Royal Group de Abu Dhabi, ascendió en su momento a 2.700 millones de dólares.
Los negocios de los Gilinski no solo están en la banca. En los últimos años han adquirido el Grupo Semana, el diario El País de Cali y acaban de firmar un acuerdo para comprar El Heraldo, diario de Barranquilla.
La familia es dueña de la compañía de Plásticos Rimax, Lulo Bank (banco digital), the snack company Yupi y los hoteles Four Seasons en Colombia, además de negocios en el sector inmobiliario en Panamá, entre otros.
Una de las negociaciones comerciales más recientes en Colombia para la compra del 44 por ciento de Productos Familia por parte de la firma sueca Essity, la pagó por más de 1,514 millones de dólares por su participación, que logró alcanzar el 94 por ciento de las acciones de la papelera colombiana a comienzos del año pasado.