Llenar el tanque de gasolina es algo rutinario para muchos propietarios de vehículos, sin embargo, hay detalles que es bueno conocer para obtener un mayor rendimiento y mayor economía.

Aparte de los precios, ¿sabe adecuadas son los diferentes tipos de gasolina? ¿Sabe lo que obtiene al elegir entre gasolina corriente o extra? ¿Cuál debería elegir para su vehículo?

(Lea también: ¡Pilas! Estas son las claves para comprar un buen carro usado en Colombia)

Hay dos clases de gasolina: la gasolina corriente, que tiene un octanaje inferior a 87 y que es la más usada; Existe la extra conocida en otros países como Premium con un octanaje de 91 o más, siendo 91 octanos y 93 octanos las versiones más comunes.

El octanaje es la cantidad de compresión que un combustible puede soportar antes de encenderse, donde más es una medida de la capacidad de un combustible para evitar la detonación.

(También: ¿Cuánto más podría sufrir el precio de la gasolina en Colombia?)

Si el fabricante no recomienda extra para su automóvil, no le está haciendo ningún favor a su vehículo al tanquear con esta gasolina.

Foto :

Toni Galán / Archivo EFE

A continuación, algunas recomendaciones:

Muchas personas creen que el carro nuevo, por serlo, necesita extra. La edad no tiene nada que ver y se dan casos en que un motor muy usado y lleno de carbón requerirá extra en su vejez.

Si el fabricante no recomienda extra para su coche, no se favorece un vehículo con depósito de esta gasolina.. Algunas marcas especifican el uso de gasolina extra, porque ciertos tipos de motores funcionan mejor con combustible de mayor octanaje.

(Leer recomendamos: ¿Cuáles son las ciudades con el precio de la gasolina más cara y más barata en julio?)

El octanaje de la gasolina, alto o bajo, no daña el turbo porque ise funciona independiente del combustible que le porta al aire ya comprimido, en el múltiple o en la cámara, si es de inyección directa. El turbo va antes de eso.

Un ascensor de octanaje muy conocido es el tetraetilo de plomo, que ya no está en nuestras gasolinas hace muchísimos años por sus efectos cancerígenos y contaminantes. Tenemos la gasolina conocida mundialmente como ‘sin plomo’. Si un aditivo externo diferente a la gasolina extra lo usa, daña inmediatamente el catalizador de costo.

Si un motor pistonea o cascabelea, en el amplio plazo romperá los pistones, va a funcionar más caliente de lo debido y también puede fallar por este motivo.
Esté seguro de su mezcla o de usar la gasolina que pide el fabricante, porque, si hay alguna falla cómoda al octanaje bajo, los computer de los carros pueden memorizar la operación incorrecta que le muestran los escáneres y anulan la eventual garantía que cobije al motor .

Cuando viaje a bajas alturas procura aprovisionarse previamente de una dosis mayor de extra si hace refajo (mezclar corriente y extra).

Foto :

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Precaución: Cuando viaje a bajas alturas procura aprovisionarse previamente de una dosis mayor de extra si hace refajo (mezclar corriente y extra), porque no es evidente encontrarla en carretera o estar seguro de su calidad. Proporción excedida.
Nunca maneje el motor ‘colgado’, porque a bajas rpm (revoluciones por minuto) con el acelerador abierto, en las retomas, por ejemplo, el llenado de los cilindros no es el mayor y la presión aumentó considerablemente. Es la condición habitual en cual se oye el pistoneo. Subir el tacómetro a la zona de las 3.000 rpm y más, ahí usar la caja hacia la relación más corta si es necesario, sobrio todo en la montaña. La primera es para usarla.

El turbo no requiere equipos especiales ni mantenimiento diferente al del motor, ojalá sea sintético, con rigurosidad y simultáneo con el filtro del aire, que es el elemento que circula en el compresor. Con el tiempo que toma estacionar es suficiente para que el turbo baje de revoluciones y se estabilice. Este siempre está girando, aun en la marcha mínima del motor.

(Además: No solo en gasolina, también se viene aumento en el diésel, anunció Minhacienda)

La ‘gama’ o cilindrada del vehículo no determina el octanaje de gasolina que debe usar. Este se especifica de acuerdo con las condiciones internas del motor. Puede ser un carro de precio popular con necesidad de extra.

El primer material para que un motor de combustión funcione es el aire. Para lograr inflamarlo se agregaran combustibles como gas, gasolina, ACPM, metanol y otros alcoholes, y esta en camino la gasolina sintetica.

Si el manual del dueño de su vehículo sugiere usar gasolina extra, hay una razón. Los autos que requieren esta gasolina tienen motores de alta compresiónturbocompresores y otros aspectos de alta eficiencia.

(Además: Soat: ¿Se puede comprar en las bombas de gasolina?)

No use extra no obstante no obstante el motor, pero se puede perder parte del rendimiento si usa gasolina corriente. En consecuencia es importante utilizar siempre la clase de gasolina adecuada.

No tiene sentido usar aditivos que le ofrezcan en la estación de servicio si al mismo tiempo le ofrecen gasolina de ‘última tecnología’, esto lo que indica es que la propia estación no tiene confianza en el producto que vende.

Más noticias de su interesado:

– Estos son los carros nuevos que más cayeron en ventas en Colombia: bajón es fuerte

– ¿El labrado de las llantas influye en el gasto de gasolina?

– ¿Solo carros eléctricos en 2040 en Colombia? Esto es lo que dice José Clopatofsky

REDACCIÓN EL TIEMPO