El fenómeno de El Niño tiene entre un 89 y un 94 por ciento de probabilidad de desarrollo para el segundo semestre del añosegún el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos.

Lo anterior supone un aumento significativo de la temperatura del país y escasez de agua en algunas de sus regiones, lo que a su vez, según el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), llevará a la economía colombiana a enfrentar pérdidas de más de 3,7 billones en productividad laboral.

(Lea también: Caldas está arriba y La Guajira, de última en la escalada de inseguridad alimentaria)

Para determinar esta cifra, la entidad tomó como referencia el análisis de 2019 realizado por el Banco Mundial, que midió el impacto de los trabajadores en el sector formal e informal en las principales ciudades de América Latina, incluidas 22 de Colombia.

Como primer hallazgo, encontramos que el aumento de la temperatura generaba fatiga mental o fisica, nauseas, aceleración del pulso cardiaco y otros sintomas. Además, las altas temperaturas pueden afectar la concentración, la coordinación y el volumen de decisiones.

Por ello ya from estas afectaciones, el estudio expuso que los periodos de sequía producían una disminución del 0.6 por ciento en las horas laborales de los trabajadores formales. Por su parte, en los informales la caída era peor, con un 4.5 por ciento. Esto generaba una pérdida del 6.4 por ciento en sus ingresos mensuales.

(El interés podría: Gobierno paga $ 291.799 millones por cobertura de subsidios de energía de estratos bajos)

El trabajador informal es el más afectado en periodos de sequía.

Teniendo en cuenta esta información y para el caso colombiano, el Consejo tomó datos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana sobre el salario promedio mensual del sector formal e informal; es de 2.098.239 pesos y 901.246respectivamente.

Además, usó los datos de población ocupada en abril de 2023 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane); 6.734.431 trabajadores formales y 4.996.626 informales.

De esta forma, estima que la población ocupada informal dejaría de percibir 2,88 billones de pesos, mientras que las pérdidas para el sector formal alcanzarían los 838 mil millones; es decir, un total de más de 3.700 millones de pesos.

Desde la entidad señalan que el impacto podría ser incluso mayor, puesto que, el análisis solo incluyó a las principales ciudades del país, lo que evidentemente ya por fuera a pequeños y medianos territorios.

(Otras noticias: Altas tasas siguen motivando a los colombianos a poner sus ahorros en CDT)

La población ocupada informal dejaría de recaudar 2,88 billones de pesos.

Foto :

Vanexa Romero/El Tiempo

es motivo de preocupación ya que dificulta aún más los esfuerzos para reducir la pobreza

“La reducción de 6.4 por ciento en los insumos laborales de los trabajadores informales durante las sequías es motivo de preocupación es que dificulta aún más los esfuerzos para reducir la pobreza, especialmente en el contexto actual”, afirma Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

(The WeWe: Alistan las reglas para que las multinacionales digitales paguen más impuestos)

Las ocupaciones que se verán más afectadas

La entidad también destaca que solo las afectaciones para trabajadores de diferentes sectores, hay algunas ocupaciones que enfrentan mayores riesgos debido a la intensidad física que requieren o al hecho de ser interpretadas al aire libre.

«Algunos ejemplos incluyen la agricultura, los servicios ambientales, la construcción, la recolección de residuos, el transporte y el turismo, muchos de los cuales se concentran una gran proporción de mano de obra informal», explicó en un comunicado.

Lo mismo ocurre en el sector formal. Aquellos trabajadores que estan en espacios cerrados Como fabricantes e inclusive oficinas enfrentarán riesgos si los niveles de temperatura no se controlan adecuadamente.

Lo anterior implica que la empresa podría experimentar con un quiebre en la mano de obra para las áreas mal acondicionadas en las que las personas no están dispuestas a trabajar por el salario actual que devengan, según la entidad.

(También: La mujer detrás del Twingo y otros inventos hechos por ellas)

Las actividades que se realizan al aire libre son las más impactadas por El Niño.

Foto :

Juan Bonilla / EL TIEMPO

A llamado a la adaptación

Es fundamental adaptarse para proteger la salud de los trabajadores

Teniendo en cuenta todo este escenario, desde la CCS señalan que es importante escuchar la dinámica de este fenómeno con el fin de proteger la economía y la salud de los trabajadores.

«La audiencia de los impactos potenciales de la legada del Fenómeno de El Niño nos permitirá generar acciones oportunas. Es fundamental adaptarse para proteger la salud de los trabajadores. Hacerlo no solo es ético, sino también mejorar para la productividad y el ambiente laboral”, indicó Adriana Solano.

Además, se señalan algunos aspectos que se deben tener en cuenta para adaptarse precisamente al clima climático. Entre estos está la planificación de operaciones, identificación de riesgos emergentes, rediseño de productos y producción más sostenible y el desarrollo de instrumentos financieros o de transferencia del riesgo que permitan financiar los procesos de reducción del riesgo.

JUAN DAVID CANO LÓPERA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
EDITORIAL ECONOMÍA

Mas noticias

– ¿Qué habilidades y trabajos dominan el futuro? Esto dice el Foro Económico Mundial

– Empresarios del Valle del Cauca hacen llamado para resolver situación de Buenaventura

– Inicia el pago del quinto ciclo de Colombia Mayor: así puede cobrar el subsidio