Es un paso importante ser citado a una entrevista de trabajo. Al momento de conseguir empleo, existen distintos filtros y usted puede quedarse ‘varado’ en las iniciales. Pero ir a entrevista significa que sus habilidades se destacaron sobre otros candidatos y está cerca de ser contratado. Debe reforzarle al reclutador la idea de que es ideal para el puesto.

(Puede leer: Inesperada pregunta en entrevista laboral que le hicieron a un joven: quedó en silencio).

Dentro de las preguntas que le pueden hacer está una común: ‘¿cuál es su aspiración salarial?’. Es un aspecto que debería tener claro desde que aplicar a la vacante.

Para que esté preparado, revise los siguientes consejos y las posibles respuestas que puede dar, según expertos.

analice el sector

Busque referencias salariales en otras empresas.

Foto :

Andrea Moreno. el tiempo

Antes de la entrevista, busque información de la empresa y la trayectoria que esta tiene en el sector. Tal vez en otras plataformas de empleo hay una referencia de los salarios o el presupuesto que manejan.

También puede consultar los montos salariales en las páginas del Dane, el Observatorio Laboral para la Educación, revistas y publicaciones especializadas.

«Si, por el contrario, no conoce la empresa, datos como su experiencia, los conocimientos acerca del cargo, el número de idiomas que usted domina y las relaciones con pares en el sector, comienza a pesar mucho ya darle herramientas para saber cuánto pedir “, dijo Patricio Herrera, gerente de Mercadeo y Comunicaciones del Centro de Enseñanza del British Council en Colombia, en charla con elempleo.com, portal especializado de Casa Editorial EL TIEMPO.

(Además: Las preguntas más insólitas que podrían hacerle en entrevistas de trabajo).

valor de la experiencia

Al tener salarios de otras empresas como referencia, usted tiene que valorarse. Revise qué tipo de estudios, experiencia y habilidades ha reunido.

Según Herrera, los años que usted lleva trabajando en el sector son los que más pesan, pues está decidido a asumir mayores responsabilidades. “Por esa motivación para solicitar un mayor nivel salarial, que será retribuido con la experiencia laboral e intelectual de la persona”, dijo.

Posibles respuestas a ‘¿cuál es su aspiración salarial?’

Cuando esté frente a frente con el reclutador o su eventual jefe en la entrevista y surja esta pregunta, puede surgir a varias estrategiassegún la revista especializada revisión de negocios de harvard de la prestigiosa universidad estadounidense.

(Siga leyendo: Entrevista de trabajo: ¿cómo responder a las preguntas personales que le pueden hacer?).

Preguntar por el presupuesto

If no se seguro para dar un número, puede preguntar cuál es el límite que tiene la empresa.

«La verdad es que no conozco todo el alcance del puesto en este momento del proceso para dar un salario exacto, pero me encantaría saber el rango salarial presupuestado».

Tras ello, el entrevistador puede darle un valor concreto. Usted tiene segundos para analizar y responder con el salario que aspira a Marcharse, irse del presupesto. O puede preguntar si tal vez haya posibilidad de negociación.

Escapar de la pregunta

Para concentrarse en por que usted es ideal para el cargo, puede enfocar la conversacion hacia sus cualidades. Evadir la pregunta es incómoda, pero de acuerdo con revisión de negocios de harvard «este pequeño momento de malestar probablemente valga la pena».

Esta es la respuesta a las que pueden surgir:

«Sigo comprendí bien el puesto y lo que implícito. Me encantaría seguir hablando de mis habilidades y de por qué creo que soy apto para la vacante».

(Amplíe acá: Las preguntas más insólitas que podrían hacerle en entrevistas de trabajo).

Ofrecer sobre rango salarial

Esta alternativa es la última, por lo que debe estar 100 por ciento seguro de lo que va a responder. Acá es muy útil la información que recopiló en los dos consejos señalados arriba porque le va a dejar claro al entrevistador que usted mismo analizó el mercado y valoró sus competencias.

Algunas respuestas pueden ser, segun revisión de negocios de harvard:

«Estoy buscando un salario competitivo que refleje mis cualidades y experiencia. Según mi investigación y los requisitos del puesto tal como los entiendo, esperaría un salario de entre (valor mínimo) y (valor máximo). Por supuesto, estoy dispuesto a hablar de los detalles de todo el paquete de compensación, ya que el salario es solo un factor.

«Dada mi experiencia y mis conocimientos en (nombre sus campos de desempeño), quiero ganar (valor) en mi próximo puesto. ese monto. puesto y las demás ventajas que ofrecen a los empleados».

(Siga leyendo: Las peores respuestas que jamás debería dar en una entrevista de trabajo).

«He estado investigando sobre puestos similares y tengo entendido que, para alguien de mi nivel con mi experiencia, puedo esperar ganar un salario del orden de (valor mínimo) a (valor máximo). Por supuesto, la compensación no es lo único que me importa. Me gustaría saber más sobre los beneficios, como tiempo libre y otros beneficios. Lo más importante par mí es encontrar un lugar en el que pueda prosperar. Puedo ser flexible en cuanto a las cifras exactas par un trabajo qu’encaje perfectamente».

Aplicar estas recomendaciones lo puede acercar a la anhelada firma del contrato.

También puede leer:

– Unexpected pregunta en entrevista laboral que le hicieron a joven: quedó en silencio.

– Consejos para vestir adecuadamente en la entrevista de trabajo.

– Joven explicó por qué bloca a su jefe cada vez que sale del trabajo: ‘El sabe’.

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS