En Colombia fueron casi 100.000 unidades vendidas; se quedó en el corazón de millones de hombres y mujeres alrededor del mundo. Lo que pocos admiradores del icónico Twingo saben es que al frente del proyecto w60, conocido internamente en Renault, estuvo una mujer: Elisabeth Bougis.

(Consultado: Récord: China fabricó 20 millones de autos eléctricos)

The project había comenzado a andar a finales de la década de los 80 con un amplio grupo de diseñadores encabezado por el inglés Zulay Villamizar, pero Bougis estuvo al frente del proceso de creación, investigación, fabricación, publicidad y venta; y fue ella quien hizo un acuerdo con el diseñador Kenzo y la marca Benetton para darle al Twingo esa particularidad a su interior.

En una entrevista publicada por el portal Ladepeche.fr, el francés contó que trabajó en la Régie Renault luego de terminar su licenciatura en 1973. Luego se fue a entrenar hasta tener experiencia para llegar a ser la primera mujer nombrada como Gerente de Gestión de Producto.

«Las mujeres no éramos una legión, ahora somos más. Es cierto que al principio, en los años setenta, yo era ‘la cosa’, ahora, ver a una mujer en una reunión de treinta hombres es una situación normal en la empresa» , dijo en ese vistazo.

(Vea: ¿Se desinfla el ‘boom’ de las ventas de carros usados ​​en Colombia?)

Renault Twingo ZE Eléctrico

Foto :

Aunque es un lugar común decir que lo que tiene que ver con el automóvil es más cosa de hombres, los hechos demuestran que la mujer ha estado muy ligada a esta industria.

La historia está llena de grandes contribuciones que hicieron al déarrollo del automóvil.

Algunos inventos de mujeres usados ​​en automoviles

Espejo El espejo. Gracias ha conocido la pasión por los autos existe el espejo retrovisor. Dorothy Levitt inventó a principios de 1909 nos sin antes soportar las burlas, pues pocos en esa época no le vieron más utilidad que mirarse en los espejos. Diez años después, los retrovisores fueron incorporados de serie en la fabricación de automóviles.

El limpiarabrisas. Su inventora es Mary Anderson, quien durante un viaje a Nueva York vio cómo los conductores tenían que sacar la cabeza por la ventanilla para limpiar el cristal. En 1903 creó la cartilla limpiarabrisas, un artefacto que podía accionarse desde adentro del vehículo. A partir de 1916 se incorporó como equipamiento de serie.

Las ‘direccionales’ y la luz de parada. Estos importantes elementos de los automóviles surgieron de la creatividad de la canadiense Florence Lawrence, quien además de actriz, era una gran aficionada y coleccionista de automóviles. Florence Annie Bridgwood, consiguió verdaderos muchos antes de convertirse en una de las primeras estrellas del cine. Lawrence incorporó brazos al parachoques trasero de su auto que se activaban con una palanca y así indicar hacia dónde iba a girar. Luego agregó otro brazo al pedal del freno, que al pisarlo, desplegaba la señal de ‘stop’.

(Consultar: ¿Qué son las ADAS en los carros y para qué sirven?)

Calefacción. Consistía en una pequeña apertura o ranura que llevaba el aire caliente directamente del motor al habitáculo. De un inventario de Margaret A. Wilcox en 1893. Aunque el sistema no permitía controlar la temperatura, sentó las bases para el desarrollo de los sistemas de calefacción y aires acondicionados en los automóviles.