El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, al referirse al centenario de la institución, ha destacado que «se trata de una entidad cuyas contribuciones al país han estado siempre vinculadas con la confianza que genera».

La confianza es fundamental para el buen desarrollo de la economía, la incertidumbre, su peor enemigo. La labor del Banco de la República ha sido vital para que la economía colombiana no haya sufrido procesos inflacionarios agudos y que haya sortado financial crisis al cambiarlas de hondo calado. El lema de nuestro banco central para esta celebración es la de «Construyendo confianza», y el país lo debe agradecer.

(Lea también: La Luis Ángel Arango: 26 bibliotecas en una sola)

El 23 de julio de 1923 asumió el cargo en el Banco de la República como banco central del país. El inicio de sus actividades se hizo de manera precipitada ante la quiebra del Banco López y el temor de contagio a otros bancos. El presidente Pedro Nel Ospina declaró fiestas cívicas el jueves 19 y el sábado 21 y, de esa manera, dio el tiempo suficiente para comenzar las operaciones de la nueva entidad.

En tres días se redactaron los estatutos, se preparó la escritura de creación y se cumplieron los requisitos previstos en la Ley 25 de ese año. Ante las dudas de las autoridades y banqueros, Edwin Walter Kemmerer indica: “Su casa se está quemando y usted debe echarle agua de inmediato, o será destruida. No hay tiempo que to loss en discusiones sobrias si el agua debe arrojarse con un balde de hojalata o con uno de hierro galvanizado. Escala agua y échesela pronto”.

La rápida actuación del Banco de la República restableció la confianza en el sistema financiero y dio inicio a una institución que en su centenario es reconocida por su solidez y capacidad técnica para cumplir las funciones a su cargo. Kemmerer, conocido como el «Doctor de la Moneda», fue un ciudadano estadounidense que dedicó parte de su vida a una exitosa labor de consultor financiero de numerosos países tan diferentes en tamaño y desarrollo como China, Polonia o México.

(Lea también: ¡Agéndese! Este domingo es la reinauguración del Museo Casa de Moneda en Bogotá).

El Congreso Nacional en 1922 autorizó a constituir una misión de técnicos en asuntos económicos y financieros con el fin de promover la fundación de un banco de emisión. La revisión del marco institucional de la moneda y del sector bancario será fundamental para los banqueros que la banca estadounidense ha tenido en el país y la presencia de Kemmerer, quien encabezó la misión y tranquilizaba a los banqueros del exterior.

Por ello las recomendaciones de política económica de Kemmerer y sus técnicos abarcó un amplio espectro de temas como la creación de la Superintendencia Bancaria (hoy Financiera) y la Contraloría General de la República, que también cumplen 100 añosy el fortalecimiento del presupuesto y de los recaudos de rentas del orden nacional.

El Banco de la República fue objeto de varias reformas a lo largo de los añosdestacándose la de 1951, que le otorgó amplios poderes en la reducción del crédito y la facultad de crear cupos de fomento a favor del sector privado.

Con la creación de la Junta Monetaria, el Banco de la República pasó a segundo plano al ser un simple ejecutor de las decisiones de los organismos gubernamentales. Este arreglo institucional fue muy criticado, ya que tenía un sesgo de inflación con créditos recurrentes al gobierno para cubrir el déficit fiscal y el uso de recursos de emisión con tasas preferenciales para financiar a amplios sectores de la actividad productiva.

(Lea también: Crisis en el sector vivienda en Colombia: estos son los problemas que siguen rondando).

“La actuación del Banco ante la crisis financiera mundial se desencadenó en 2008 por la pandemia del covid-19 que fue arrasada por el excelente manejo”.

Lo anterior llevó a que reconsociiera a Colombia como un ejemplo de «inflación alta y estable» y que generará el consenso sur le necesity de introducir reformas estructurales en el Banco de la República, lo cual se materializó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Las fuerzas políticas representadas en la Constituyente se pondrán en marcha rápidamente sobrias la bondad de reformar de manera integral al Banco de la República y convertirlo en un banco central independiente con autonomía financiera, técnica y administrativasiguiendo la experiencia de lo que está pasando en otras partes del mundo.

Esta independencia de las demás ramas del poder público, en especial del ejecutivo, busca que la autoridad monetaria pueda fijar politicas de largo plazoa diferencia de los interesados ​​de los gobiernos de turno que suele venir el tema del banco central como palanca para sus programas de corto plazo.

(Lea también: La economía colombiana se estancará a partir del próximo año).

El Constituyente establece como objectivo del banco central para preservar la capacidad de adquirir dineroreconciendo los beneficios importantes para la sociedad y el buen funcionamiento de la economía de contar con una inflación baja y estable. The prohibió dar credito al sector privado y requirió la unanimidad de la Junta Directiva para financiar al gobierno, lo que no ha succedido in la historia del banco central independiente. De esta manera, puso coto a los factores que habían impulsado la inflación en décadas anteriores.

Se designa como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia a la Junta Directiva del Banco, compuesta por el gerente general, el ministro de Hacienda y Crédito Público y cinco miembros de dedicación exclusiva con periodos fijos de cuatro años. El presidente de la República solo puede cambiar en su período presidencial a dos de ellos. El Consejo se ha distinguido por estar compuesto por profesionales muy destacados, alejados de la política y con una amplia experiencia en el manejo de la economía y el sector financiero.

Evolución de la inflación total anual al consumidor y meta en Colombia entre 1992 y 2023.

Foto :

banco de la republica

Si se evaluaba al Banco de la República por el resultado de la inflación, se registraba que en 1990 estaba en un nivel de 32,4 por ciento. Con la nueva institucionalidad, la inflación se redujo y llegó a situarse por varios años dentro del rango meta de largo plazo (2 al 4 por ciento) fijado por la Junta Directiva. El actual rebrote de la inflación ha sido tratado con incrementos de las tasas de interés de intervención que se han transmitido a la economía. Los últimos resultados de la inflación y las expectativas de los agentes muestran un quiebre en la tendencia alza y la Junta del Banco ha expresado su confianza que en 2024 la inflación secerque à la meta de largo plazo del 3 por ciento.

La consolidación institucional del Banco de la República no ha estado exenta de dificultades. La denominada ‘crisis de fin de siglo’ ha sido llevada a la nueva institución ya la Junta por criticar objetos para la defensa del equipo de cambio y el altiplano por intervenir usadas en esta coyuntura. Paradójicamente, de la crisis quedó como lección la conveniencia del manejo flexible de la tasa de cambio y el uso de la tasa de interés como instrumento fundamental de la política monetaria en lo que se conocería después como objetivo de inflación.

La acción del Banco frente a la crisis financiera mundial desencadenada con la quiebra de Lehman Brothers en 2008 la pandemia del covid-19 que planteó al cierre de la economía en todos los sueldos, ha sido destacada por el excelente manejo que permitió la recuperación de la economía sin cicatrices perdurables en el crecimiento y la estabilidad del sector financiero.

(Lea también: Esmeraldas, mitos y paz: la historia de resiliencia de Muzo, Boyacá).

Otras funciones del Banco de la República durante estos cien años deben ser destacadas. Tal vez la más recordada es la actividad desplegada en las distintas ciudades del país mediante su red de bibliotecas y museos, en los cuales se exponen de manera magnifica el patrimonio cultural del país. La labor del Banco como guardián del patrimonio cultural se inició en los años treinta con la compra de piezas precolombinas, dentro de las cuales encontré el Poporo Quimbaya.

A esta pieza se fueron sumando otras de inmensa labor que hoy en día hacen parte de la colección del Banco y que están expuestas en los distintos museos de la entidad, destacandose, claro está, el Museo del Oro en Bogotá, que es visitado por miles de personas anualmente. Junto al apoyo del gerente general Miguel Urrutia Montoya, las colecciones también se nutren de importantes obras de arte, donde se solidificaron con la donación de la colección personal del maestro Fernando Botero.

A final de los años noventa y dado que la función principal de las sucursales del banco de distribuir el efectivo comenzó a realizarse por otros mecanismos, se terminó de mantener la presencia del Banco énfasis a la actividad cultural con nuevas bibliotecas y salas de exposiciones que sus visitadas de manera permanente por la ciudadania.

También debe mencionarse el encomiable trabajo del Banco en la investigación económica. Los trabajadores académicos realizaron su insumo necesario e indispensable en el análisis económico del país. Esta labor se ha fortalecido con centros de investigación a nivel regional en temas diversos como economía regional, mercado laboral y competitividad e industria.

Su alta calidad técnica es reconocida a nivel internacional; El actual codirector Roberto Steiner afirma que la principal actividad del Banco de la República es con una planta de personal altamente calificado. “Desde sus inicios, el Banco le ha otorgado una enorme importancia a la capacitación de sus colaboradores, en diversas áreas del conocimiento. El programa de becas del Banco, al cual tiene acceso el personal de la institución y profesionales externos, ha redundado en un enorme beneficio para el país”.

Otras funciones incluyen la fabricación de las monedas y billetes y el desarrollo del sistema de pagos también son básicos en la construcción de confianza de los colombianos en el banco central. La moderna central de efectivo permite una eficiente distribución del numerario en todos los países y nuevos billetes, fabricados allí, son pequeñas obras de arte con sofisticados elementos de seguridad para evitar manipulaciones.

(Lea también: El desmoronamiento del precario crecimiento económico en Venezuela).

El anuncio de que el Banco estará en funcionamiento pagos inmediatos sin duda revolucionará los pagos y transferencias digitales en el paísfacilitando la inclusión financiera, tan necesaria para la economía.

El Banco de la República cumple 100 años de fundado y los retos del futuro son enormes. El desarrollo digital y el estudio de la emisión de monedas digitales en el mundo seguramente transformarán la manera de ejecutar la política monetaria y cambiaria, y de realizar las transacciones en la economía.

Los colombianos podemos estar tranquilos de que contamos con una institución autónoma y técnica para afrontarlos.

GERARDO HERNÁNDEZ CORREA
Especial para El Tiempo