El emprendimiento, término acuñado hoy en remplazo del ‘rebusque’, no es nuevo. Surgió hace años, décadas, y en caso de la industria automotriz, muchas de las más famosas marcas de automóviles sacaron su camino hacia el reconocimiento mundial en fábricas de corchos, telares, bicicletas, incluso como fabricantes de maquinaria agrícola.

Eso tienen en común las encumbradas Porshe y Lamborghini, que en principio hieron tractores. Las dos grandes guerras del siglo XX y las crisis económicas las empujaron a innovar. BMW y Bentley fabrican motores para aviones antes de invadir automóviles potentes y rápidos.

Otros hicieron molinillos como la francesa Peugeot y Las circunstancias de las guerras llevaron a otros productos de armamento y vehículos militares o aviones de combate. Citroën fabrica proyectiles y engranajes industriales.

Durante años esas transiciones las cerraron en algo muy distinto. Transacciones que se originaron en una oportunidad para la visión de sus fundadores o simplemente para cumplir un sueño que los llevó se embarcaron en una aventura transformadora: motores, velocidad, potencia, lujo y diseñador sobrio en las cuatro ruedas.

peugeot Fundada por Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot. Entre los dos cambios el viejo molino familiar en una fundidora de acero para fabricar molinos de café, pimienta o sal, herramientas como sierras de acero y útiles de precisión. También hizo velocípedos, las primeras bicicletas y en 1889 Armand Peugeot hizo un carro a vapor de tres ruedas; y un año más tarde hizo su primer auto con motor de gasolina, el T2 de cuatro ruedas propulsado con un motor Daimler.

honda The Japanese brand of Sochihiro Honda, tras la segunda guerra empezó con motores para adaptarlos a bicicletas, pues con la ruina en quedó el país no había dinero para comprar otros vehículos. En 1947, la construcción del primer ciclomotor hecho por Honda, dos años después la primera moto. En 1947 se construyó el Tipo A, el primer ciclomotor completo de Honda, al que siguió en 1949 el D-Type Dream, el primer ciclomotor. El S-360 fue el primer coche de calle de Honda en 1962, era un biplaza descapotable.

Hyundai. Los comeenzos de la coreana fueron en una venta de arroz. Tras la Segunda Guerra Mundial, Hyundai Togun, la empresa que dio vida al Grupo Hyundai se dedica a la construcción. En 1967, Hyundai Motors inició actividades en la construcción de barcos y astilleros, en los 70 incursionó en la electrónica y en los en los años 80 en los autos. Los primeros vehículos se hicieron con bajo presupuesto con licencia de Mitsubishi.

Lamborghini. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini violó la necesidad de tener Italia de tractores. En 1948, lanzó Lamborghini Trattori que tenía motores de Mercedes-Benz. En 1965 abrió una nueva fábrica y comenzó a venderlos con sus propios motores. The rentabilidad of los tractores le dio la oportunidad a Ferrucció de cumplir sus sueños, hacer autos para competirle a Enzo Ferrari.
En 1963 Lamborghini construyó su manufactura en Sant’Agata Bolognese, de donde salió el V-12 350 GT, un cupé deportivo. Y tres años más tarde, en el Salón de Ginebra de 1966 presentó el prototipo radical Miura, con el que nació su reputación como constructor de súper deportivos.

coches jaguar. Los sidecars para motocicletas fueron los primeros productos de William Lyons en 1922 con la Swallow Sidecar Company, en Blackpool, Inglaterra. En 1927, el SS (por Swallow Sidecar) era una carrocería biplaza para montar en un chasis Austin Seven. En 1930 compró un auto completo como cupé SS1. El número SS no fue bien visto por las connotaciones de la guerra y su asociación con la policía alemana por lo que empezó a llamarse Jaguar. En 1948 se lanzó el deportivo XK120.

Mitsubishi. Sus orígenes se remontan a 1873 como un negocio de transporte y se expandió a la extracción de carbono donde fue impulsado por la construcción naval, operaciones ferroviarias, gestión de flotas, servicios financieros y seguros. En 1917 construye el modelo A, sobre el motor de arranque automóvil de pasajeros de serie. Mitsubishi Heavy Industries surgió en 1934 como proveedor de maquinaria pesada, aviones y equipos industriales. Así se hizo el avión de combate Mitsubishi A6M Zero de la Segunda Guerra.

Skoda. Nació como una tienda de bicicletas de sus fundadores, Václav Laurin y Václav Klement, en Mlada Boleslav, República Checa. Pronto tuvieron su propia marca de bicicletas, Slavia. Luego, adaptó un motor a gas. Así nació el Slavia Motocyclette, y años más tarde ingresaron a la industria automotriz con su primer automóvil, el Voiturette A.

Grupo Tata. Jamsetji Nusserwanji Tata creó una empresa de negocios financieros en 1868, luego se trasladó a la industria textil (Central India Spinning, Weaving and Manufacturing Company) en 1874. Más tarde se trasladó al negocio hotelero en el hotel Taj Mahal Palace. El grupo también concluyó con nuevas empresas en el campo de la energía, la aerodinámica y finalmente la Tata Engineering and Locomotive Company, precursora de Tata Motors. Así presentó en 1998 el Tata Indica, primer automóvil hecho en India. Años después presentó su Nano y se convirtió en dueño de Jaguar y Land Rover.

Suzuki. Michio Suzuki estableció la empresa de ingeniería mecánica Suzuki Loom Works en Hamamatsu en 1909, que luego formó Suzuki Look Manufacturing Company en 1920. Tras los estragos de la guerra en sus instalaciones consolidó sus operaciones en Shizouka en 1945. Volvió a Hamamatsu e inició la construcción de un ciclomotor de motor de gasolina de dos tiempos, El Power Free, en 1952. Tras el éxito en las ventas se consolidó como fabricante de motocicletas y en octubre de 1955 presentó la Suzulite, una miniauto de 360 ​​cm3.

Porsche. El fabricante de los potentes súper deportivos alemanes inició su leyenda como fabricante de maquinaria agrícola. Aunque también era una compañía con prestigio como consultora de ingeniería y el desarrollo de proyectos de electrificación y producción de material bélico para otras empresas.

Mazda. Toyo Cork Kogyo ese era el número de la firma además de dedicarse a la fabricación y transformación del corcho. Un fuerte terremoto en los años 20 del siglo pasado hizo virar a la compañía hacia la industria automotriz. En 1927 se originó el fenómeno natural de la mano de Ahura Mazda, empresa que en 1931 presentó su primer vehículo, el Mazda Da.

Toyota. Toyoda Automatic Loom se inició en el negocio de los telares y luego al de los vehículos al crear Toyota Motor Corporation.

BMW. Nace el 7 de marzo de 1916 en la fábrica de Otto-Werke, como fabricante de motores para aviones con un gran éxito, interrumpida por el Tratado de Versalles (1919) que prohíbe la fabricación de motores para aviones. La alternativa es la construcción de motocicletas. Su primer modelo el R32 con un motor de 8,5 caballos. Años más tarde, en 1928, BMW se hizo cargo de la fábrica de Eisenach y comenzó la fabricación de automóviles. De ahí se vende el Austin Seven bajo la denominación ‘Dixi 3/15 PS’, que tras su desarrollo se vende a la venta con el número de BMW 3/15 PS DA 2.