Desde hace casi tres meses, cuatro de los seis expertos de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) están en calidad de encargados, lo cual está manifestando intranquilidad en estos sectores.

Aunque está adscrita al Ministerio de Minas y Energía, esta entidad se ha caracterizado por ser independiente, pues es la encargada de enviar toda la reglamento para servicios de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos en el país.

(Lea también: ‘Cada vez es más complejo desarrollar proyectos nuevos de energía en Colombia’)

Esto incluye fijar las tarifas de electricidad para los usuarios regulado, que son los hogares y pequeños comercios. También fija los valores de algunos de los componentes de los precios de la gasolina y del diésel que se actualizan una vez al año.

No podemos cambiar lo técnico por lo político. Eso seria un retroceso enorme

En abril, luego de la salida de cuatro expertos nombrados durante la administración de Iván Duque, el presidente gustavo petro decidió llenar estas vacantes con personas en calidad de encargados.

Se trata de Manuel Peña Suárez, jefe de la oficina del Gestión de Proyectos de Fondos de la Upme; Ángela María Sarmiento, Directora de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales (Oare) del Ministerio de Minas y Energía; y Juan Carlos Bedoya y Adriana María Jiménez, asesores de este mismo ministerio.

Para el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, es clave que el presidente Petro numero en propiedad a estos expertos comisionados porque actualmente no son tecnicos independientescomo debería ser.

«No podemos cambiar lo técnico por lo político. Eso sería un regreso enorme», dijo. Al líder gremial también le genera ansiedad que después de casi tres meses como encargados, el primer mandatario no haya decidido nombrarlos en propiedad si cumplen con todos los requisitos que se demandan.

Creg expertos (e) designados por el presidente Petro.

Patronales del sector de energía eléctrica también coinciden con la confirmación del presidente de Andesco y aseguran que estas cuatro personas deben ser nombradas en propiedad y ser independientes.

Además, dicen que el hecho de que sean funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y de la Upme la restante independencia tiene las decisiones que se tomen dentro del Comité de Expertos de la Creg.

An exdirectivo del Ministerio de Minas y Energía también le manifestó a EL TIEMPO que ocupar un cargo en calidad de encargado restringir un poco la toma de decisiones difíciles.

Explica que, pesa que las resoluciones de la Creg están firmadas por el director ejecutivo, José Fernando Prada y la Ministra de Minas y Energía, Irene VélezDetrás de estos están los comisionados y si surge alguna investigación, investigan a todos los que hicieron parte de la decisión.

Por lo tanto, un funcionario encargado, posiblemente, puede decidir abstenerse de tomar algunas decisiones para no arriesgarse a una investigacion para un carguero en el que no está nombrado en propiedad.

(Lea también: A alistar el bolsillo: tarifas de energía sufrieron por llegada del fenómeno de El Niño)

Presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

Además, estos expertos encargados tienen otras responsabilidades asociados a sus cargos en propiedad tanto en el ministerio con en la Upme, por lo que el tiempo será menos provechoso si estuvieran enfocadas solamente en sus funciones en la Creg.

Si la persona es la misma, hay un filtro en el que la Creg o la política pública propone

«Puede que los temas también se atrasen, no puedo decir que el reglamento no llegue a tiempoque es una de las quejas que siempre ha tenido el sector con la Creg porque dicen que la comisión no es rápida”, expresó el experto.

Asimismo, asegura que la Creg debe ser un órgano independiente del Ministerio de Minas y Energía y de la política pública. «Si hay personas que tienen un sombrero del ministerio, ahí ves a sus votantes en la Creg, tal vez puede haber un conflicto de interés respecto a quién le hacen caso«, agregado.

Otro punto importante en este asunto es que una de las expertas comisionadas en calidad de encargada es Ángela María Sarmiento, jefa de la Oare, una farmacia que funciona como interlocutor entre el Minenergía y la Creg.

«La Oare debe tender puentes entre la política pública y la regulación, pero si la persona es la misma, hay un filtro en lo que propone la Creg o la política pública. No hay esa discusión que siempre en enriquecedora”, dijo el exdirectivo de Minenergía.

(Lea también: Gobierno aplaza para noviembre la subasta que se necesita para buscar energía extra)

Se abren dos vacantes más en la Creg

El 18 de junio dejó a la Creg la experta comisionada Natasha Avendaño, luego de que el Consejo de Estado anulara su designación. Había sido nombrada por el expresident Iván Duque el 2 de agosto de 2022, solo cinco días antes de dejar la Casa de Nariño.

Además, el próximo 10 de julio Llega el período de cuatro años de José Fernando Prada, actual director ejecutivo de la Creg. Con su salida, el presidente Petro ya no tendrá la tarea de nombrar a cuatro sino a las seis personas que conforman el Comité de Expertos.

El Comité de Expertos es la primera instancia que da el visto bueno tiene la regulación que piensa emitir la Creg. Luego, la propuesta debe ser enviada a la Creg en pleno para su respectivo estudio y aprobación, si es el caso.

(Lea también: Se cae el nombramiento de la otra experta de la Creg que dejó a Duque)

Natasha Avendaño y José Fernando Prada.

Además de los expertos comisionados, las decisiones en la Creg están a cargo de la ministra Irene Vélez -quien la preside-, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

Como estan las cosas en la Creg, ya no tiene sentido que el presidente Gustavo Petro siga insistiendo en asumir las funciones de carácter general delegadas a esta entidad, aunque el decreto que le daba estas facultades actualmente está suspendido por decisión del Consejo de Estado.

Los encargos de tres meses de los cuatro expertos comisionados que ya están en la Creg se vencen entre el 30 de junio y el 4 de julio, pero el presidente Petro puede extender estos encargos por un periodo igual.

También tiene la opción de nombrarlos en propiedad o designar a otras personas como encargados. Lo mismo puede hacer para llenar las vacantes que dejan Prada y Avendaño.