El Gobierno Nacional y Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegó tiene un acuerdo para que el parque eólico Jepirachi opera como parte de una alianza pública popular con la comunidad Wayuu en La Guajira.

Así lo anunciaron la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélezel alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, y el gerente general de la empresa, Jhonatan Villada.

(Lea también: Enel Colombia suspende por tiempo indefinido construcción de parque eólico en La Guajira)

Jepírachi fue el primer parque eólico que se construyó en Colombia. Está en funcionamiento desde abril de 2004 y cuenta con 15 aerogeneradores que han llevado una capacidad instalada de 19,5 megavatios.

Este sería el primer proyecto que tendría la calidad de tener una participación de la comunidad luego de una repotenciación de la infraestructura y una regulación ajustada.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Esta alianza implica un proceso de formación para que la comunidad puede apropiarse de este parque eolico. Por lo tanto, también participarían en los mantenimientos y otras actividades que estén relacionadas con esta iniciativa.

“Vamos a tener mesas técnicas entre el Fenoge, el Viceministerio de Energía y EPM par audition peculiares son los esquemas que se necesitan para la operación (de Jepírachi)”, explicó la ministra Irene Vélez.

Foto :

Mauricio Dueñas Castañeda. EFE

Estas acciones estarán enmarcadas en el contexto del Decreto de Emergencia Social, Económica y Ecológica de La Guajiraque decretó el presidente Gustavo Petro hace unos días.

Con esta iniciativa, se busca implementar un esquema público popular en esa región, que responde a la iniciativa del Gobierno Nacional de hacer participes a las comunidades de la propiedad de los proyectos de energía eléctrica de esta región.

(Lea también: Colombia cayó 10 puestos en ranking que mide los avances en transición energética)

La ministra Irene Vélez también anunció una inversión de 45.000 millones de pesos para un complemento de 30.000 millones de pesos contra EPM por la desarrollo de comunidades energeticas en las áreas de influencia de EPM y Afinia.

«De esta manera EPM y el Gobierno sumamos importantes recursos para el país Durante ise año, en un esfuerzo complementario para consolidar las comunidades energéticas en las regiones donde EPM está trabajando», resaltó la funcionaria.