Inverter en proyectos inmobiliarios es una de las decisiones más determinantes y significativas para las personas y sus proyectos de vida, pues conlleva realizar esfuerzos, ahorros y el trabajo de muchos años para materializarlo en el sueño de tener casa propia.
Para general confianza y tranquilidad a la hora de invertir en una casa propia, expertos del sector inmobiliario destacan aspectos como la trayectoria, solidez financiera, sostenibilidad y legalidad como algunos de los principales atributos que debe tener una constructora.
(Lea también: Alternativas para invertir: ¿CDT o vivienda?)
«Tener un alias estratégico y confiable es más que indispensable, implica ingresar no solo a los recursos familiares, sino algo más invaluable: la confianza tanto para recibir un proyecto de vivienda estetica y de calidadcomo para cuidar las finanzas del hogar”, manifestó Natalia Mesa, gerente de Marca, Contenidos y Relaciones Públicas de La Haus.
Para que el proceso para comprar vivienda no se convierta en todo un dolor de cabeza, estos son los cuatro aspectos importantes que todo inversionista en materia inmobiliaria debe tener en cuenta:
1. Solidificar las finanzas
Al tratarse de una inversión de alto valor, los compradores de vivienda deben asegurarse de que la compañía que desarrolla el proyecto tenga la solidez financiera adecuada para solventar sus construccionesesto con el propósito de reducir riesgos y prevenir malas experiencias.
Es clave revisar si la compania cuenta con calificaciones crediticias, aliados y respaldo financiero que los permitan dar una parte de tranquilidad a sus clientes desde el momento de ver un proyecto desde planes, durante la construcción, entrega y la posventa.
(Lea también: Así se ha vuelto un dolor de cabeza acceder a Mi Casa Ya)
2. Trayectoria
Este punto no corresponde solo al tiempo que lleva una constructora en ejercicio, sino también al número de proyectos que se han realizado durante este tiempoComo puede ver los plazos de entrega, su cumplimiento, términos de atención en cada una de las etapas de la compra, servicios posventa, asesoría personalizada y transparencia con la información, son buenas prácticas que se derivan del tiempo y experiencia de las constructoras.
3. Compromiso con la sostenibilidad
Entendiendo la conciencia ambiental y la necesidad de llevarla con cuidado a esta parte de ciudadania, las constructoras deben contar con estrategias de sostenibilidad para sus proyectosque brinden una disposición adecuada de los residuos, optimicen los recursos, protejan el medio ambiente y le den sustenibilidad a los proyectos en el tiempo.
«Existen diferentes certificaciones en sostenibilidad para las construcciones en el país que no solo obedecen al aporte ambiental de las mismas sino Al diferencial que la entregan tiene los compradorescertificaciones como Casa Colombia, Edge o Leed”, destaca Fabián Zuluaga, gerente de Estructuración de Proyectos de Arquitectura y Concreto.
(Lea también: La caída en las ventas de vivienda ya superó el año)
4. Vigilancia jurídica
Aunque suene lógico, nunca está demásar los permisos de construcción que exige la ley. Debes garantizar que la empresa tiene carga del proyecto de su interés tiene una licencia para construir o la está tramitandoque este lote se realizara con el proyecto actual con la tenencia y tenga certificado de libertad y tradición, pregunte como son los bancos que financian el proyecto y los fideicomisos con la obra.
Los asuntos legales y la transparencia de los constructores son básicos en el proceso de embargo de la propiedad, facilitando la decisión de compra y la tranquilidad del inversor.