La nueva unidad de negocio de Cemex Colombia, en el que invierte cuatro millones de dólares, implementa un modelo en el país que ha funcionado en México, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, África, Asia; y América del Sur, Central y el Caribe.
Puede leer también: Pesos y contrapesos que tendrán la economía en el segundo semestre del año
La idea es que para medio de la regeneración de materiales se les da una segunda vida a los materiales convirtiéndolos en cemento y concreto, respondiendo al cumplimiento de sus metas de reducción de CO2 en un 40 por ciento para 2040 y la neutralidad en carbono para 2050.
Alejandro Ramírez, presidente de Cemex en Colombia y Perú, Explicó la iniciativa que permitió evitar la disposición final en rellenos sanitarios a cielo abierto, lo que se ha transformado en una alternativa que no es sustentable en el tiempo y genera cada día mayores riesgos para los municipios.
Además, lea: Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿desde cuándo podrá verse beneficiado?
¿Qué tipo de empresa es esta?
Regeneración es una nueva empresa subsidiaria de Cemex en Colombia, dedicada a brindar soluciones de circularidad, lo que incluye recolección, separación, valorización y coprocesamiento de residuos, provenientes de todos los sectores productivos y municipios.
Lo anterior teniendo en cuenta que Cemex mantener la capacidad de consumir materiales residuales no biodegradables tales como plásticos, llantas, chatarras de demolición, cartones, entre muchos, para recuperarlos además de procesos productivos o transformarlos en combustibles alternativos en reemplazo de combustibles fósiles como el carbón. Además, poder convertirlos en materias primas para producir cemento y concreto.
¿Qué diferencias tiene respecto a otras estrategias de la compañía?
Más que una estrategia o iniciativa, Regeneración es una nueva unidad de negociación de Cemex con la que tenemos la meta de incursionar en el aprovechamiento de residuos con el fin de lograr las metas frente al clima climatico.
Esta es nuestra apuesta para reciclar material y fabricar cemento y concreto, y la empresa tiene todo el potencial para ser sostenible económicamente, y para ser un aliado de todo el sector productivo y de autoridades regionales en el manejo responsable y eficiente de residuos sólidos, que hoy en buena medida su dispuesto en rellenos sanitarios.
¿Esto se alinea con la innovación de la empresa?
Regenerar es un claro ejemplo de innovación en la empresa, donde invertimos cuatro millones de dólares, y esperamos que sea más a lo largo del tiempo.
Cemex ha sido tradicionalmente reconocida a nivel mundial como fabricante de materiales de construcción, ha apostado por una línea de negociación completamente nueva, enfocada en una problemática como lo es la creciente producción de residuos industriales y urbanos en Colombia. Aprovechamos nuestra infraestructura industrial y nuestra experiencia para revalorizar residuos de prácticamente todos los sectores de la economía del país.
¿Qué otras alternativas están trabajando?
Estamos trabajando en varios frentes para seguir siendo una de las empresas líderes en la industria de los materiales de la construcción, pero siempre enfocados en nuestra meta de rreducir las emisiones netas de CO2 en un 47 por ciento para 2030 y legar a la carbononeutridad para 2050.
En ese sentido, nuestros esfuerzos están puestos en incrementar las ventas de cemento y concreto Vertua reduce carbon, implementa acciones concretas para llevar a la economía circular (como es el caso de Regenera), descarbonizar nuestras operaciones, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos cercanos a nuestras operaciones, fortalecer alianzas con actores que están trabajando en sostenibilidad y ser promotores del mensaje frente a la acción climática en todo el mundo.
LAURA LESMES-DIAZ
Redacción Economía y Negociaciones