Desde hace algunas semanas se ha adelantado en Colombia jornadas que buscan que aquellas personas cuya licencia de conducción vencía en 2023 renueven sus documentos. Aunque el plazo máximo para hacerlo se venció el 20 de junio, los conductores aún pueden hacerlo sin recibir multassiempre y cuando no manejen mientras realizan el trámite.

(Le podría interesar: Soat: ¿Se puede comprar en las bombas de gasolina?)

Yes que quienes decidieron usar su moto, carro o cualquier vehículo automotriz sin haber renovado ser responsable de una multa de 309.336 pesos, pues es una violación B02 del artículo 113 del Código Nacional de Tránsito.

(Le podría interesar: La costosa multa por llevar el extintor vencido en el carro: tenga cuidado)

Es un costo que obviamente muchos preferirían evitar y se puede siempre y cuando se respeten las normas vigentes, sin embargo, entre las excepciones de lo que ¿Es inevitable conocer el aumento del costo de vida y su vez el probable aumento en el costo de la renovación?.

Si conduce sin renovar la licencia puede exponerse a una multa muy alta.

Foto :

Sergio Acero Yate – Óscar Bernal / El Tiempo.

Aunque es muy difícil determinar cuánto podrían someterse a estos servicios al finalizar el año, desde el portal económico «Mi Bolsillo» tomó en cuenta los costos anuales para 2023 y supuso una inflación de 12 por ciento para el próximo año estimaron cuánto podría costar la renovación de la licencia de conducción e incluso la expedición del documento.

(Otras noticias: Renta ciudadana: hoy comienza el segundo pago de la transferencia monetaria)

Para el caso de la capital del país, el costo por envío para automóviles podría ser de 253.568 pesos colombianos, en comparación con los 226.400 que toca pagar en la actualidad. En el caso de las motos y el análisis de los medios, arroja que vale 211.120 pesos, resultando 188.500 pesos reales.

Siempre que las cifras de renovación y los aumentos sean similares. Para autos ascendería a 119.404 pesos frente a los 106.700 pesos actuales y para conduce de motos el costo sería de 204,736 pesos comparado con los 182,800 pesos que toca pagar hoy en día.

Cali sería una de las más afectadas por el aumento.

Foto :

Óscar Bernardo. Archivos EL TIEMPO / iStock

El cálculo del medio también tiene en cuenta otros aspectos por los cuales las conductas cambian su licencia de conducta.

El primero es el cambio de licencia por cambio de documentos o datos, según el medio para autos sería 211,120 pesos y para motos de 168,784. El segundo y el tercero es la recategorización y el duplicado de la licencia, en ambos casos el costo dureía para autos sería hasta los 204,736 pesos y para motos hasta los 162,400 pesos.

(También: ¿Qué se necesita para acceder a un crédito hipotecario?)

Como las tarifas pueden variar según la ciudad y la entidad de tránsito en el país, el portal también señala cuál podría ser el costo de renovación para ciertas ciudades principales. En el caso de Medellín, este costo de 63.200 pesos a 70.784 pesos; para Cali aumenta de 146.000 a 163.520 y finalmente en Barranquilla se incrementó de 105.000 pesos a 117.600 pesos.

JUAN DAVID CANO LÓPERA
EDITORIAL ECONOMÍA
* CON INFORMACIÓN DEL MOTOR

Mas noticias

– Conozca los resultados de la lotería de Bogotá y del Quindío; Hechizo del 6 de julio

– ¡Ojo! Más de 2.300 vacantes de empleo se ofrecerán en Bogotá: esto debe saber

– ¿Le llega el recibo de la luz muy caro? Conozca qué puede hacer para ahorrar energía