La preocupación por la cosecha del segundo semestre de los gremios arroceros es tanta qu’ayer llegaron productores de diferentes departamentos como Tolima, Huila, Meta, Casanare y Norte de Santander protestaron frente al Ministerio de Agricultura en Bogotá.

Puede leer también: Diez ofertas de trabajo remoto con salarios superiores a los cuatro millones de pesos

En la marcha asistieron representantes de Fedearroz, Dignidad Arrocera, Dignidad Agropecuaria, Núcleos Arroceros y Coagrodistritos. Estos le piden a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que no se elimine el incentivo al macenamiento del grano que les han dado durante los últimos 30 años debido a que esta decisión amenazaría sus ingresos.

Esto por cuenta de que este es un incentivo que le dan a los molineros para que almacenen el arroz Durante tres o cuatro meses y así se pueda sacar del mercado el excedente temporal que se genera por esta época del año debido a la estacionalidad de la cosecha .

Movilización del gremio de arroceros

«Solicitamos al gobierno un precio justo para la producción de arroz de este semestre y también garantier el incentivo al almacenamiento que permita a los productores no pierdan plata y no se quiebren», pidió Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC).

De llegar a eliminarlo, dicen que al haber tanto arroz en esta época se genera sobreoferta y los precios bajarían de manera tal que no les compensaría para cubrir los costos de la siembra. Adicional a ello, se suman los altos costos de producción que están pagando.

“Nos preocupa que el excedente genere sobreoferta y esta una caída en los precios. Siempre ha funcionado el incentivo, que lo que hace es sacar del mercado el excedente por tres o cuatro meses para ser utilizado en el primer semestre del año siguiente, que generalmente es deficitario”, dice Rafael Hernández, director de Fedearroz.

Mojica tiene la tarea de continuar con los proyectos adelantados hasta ahora por la exministra López.

Allá Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, dijo que tomó nota de sus preocupaciones y propuestas relacionadas con la coyuntura que se presentó en el sector arrocero. Además, informarles que desde el lunes está instalada una mesa de trabajo y que producto de esta cordaron tener propuestas y avanzar en temas relacionados con la fijación de un precio piso para el almacenamiento del exceso de cosecha este año.

También recordó que el Ministerio de Agricultura dispuso unos 20.000 millones de pesos para ayudar a apalancar esta cosecha y este exceso, que ocurre especialmente en la región de los Llanos Orientales. Sin embargo, los arroceros no lo aceptan.