Apoyo del sector empresarial, clave para la reindustrialización – Empresas – Economía

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, junto con representantes del sector empresarial privado colombiano nos reuniremos ayer en el auditorio GSB de la Universidad del Rosario en el foro ‘Política de reindustrialización, ¿cambio de rumbo o estrategia de largo plazo?’, un espacio de reflexión sobre la política de reindustrialización y comercio exterior del Gobierno.

(Lea también: Palmeros se enfrentan a un regreso de robos, vacunas y blocs)

Además de las intervenciones, tanto Bonilla como Umaña hicieron un repaso sobre lo recorrido por Colombia en materia empresarial e industrialdejando claro los problemas y las oportunidades que tiene el país en este frente.

(Le podría interesar: Estas son las razones que impiden que la inflación en Colombia baje más rápido)

Bonilla dijo, por ejemplo, que el país se desindustrializó, pues pasó de tener una industria con un impacto de 24 por ciento en el Producto Interno Bruto, que hoy es la mitad. Por su parte, Umaña señaló la enorme potencial que tiene el país para integrarse globalmente; uno que ha perdido con el tiempo, en parte, por la falta de una integración real entre sus territorios.

Por ello, ambos señalaron la importancia de aplicar la política de reindustrialización del actual Gobierno, en la cual se destacan factores como el desarrollo de la agroindustria, la internacionalización de los territorios y, sobre todo, la educación para el trabajo y el desarrollo tecnológico y científico.

(Otras noticias: Enel Colombia vende su térmica en Cartagena para enfocarse en energía solar y eólica)

Una apuesta que el exministro Hacienda y de Comercio, y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, consider that podría ser mayor, pues, según él, se hicieron muy pocas referencias sobrio el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología.

Pesado anteriormente, Restrepo valoró que el Gobierno le preste atención al sector productivo, pues este este es la base de la economía. adams, Destaco otros aspectos como la decisión de no implementar medidas proteccionistas, el apego a la seguridad jurídica y un tema que ha generado controversia, el trabajo conjunto con el sector empresarial.

(También: Independencia del regulador de energía y gas está en duda por interinidad de expertos)

Según Imelda Restrepo, vicepresidenta de Competitividad y Desarrollo de la Andi, es necesario establecer un plan de acción entre el sector público y privado, también se pueden tener espacios de contacto y mesas de conversación, que se ejecutarán y verán los resultados. Según explicó, algunas recomendaciones que se han realizado desde el hacia el sector empresarial del Gobierno no se han tenido en cuenta.

Frente a estas declaraciones, la viceministra de Desarrollo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Soraya Caro Vargas, indicó que sí se escuchan e integran las recomendaciones y señaló que lo que ocurre es que el sector privado “no hace los decretos ni hace las políticas. Es un tema de consenso, pero priorizando el interés nacional, no un sector, una compañía o unos intereses particulares”.

El Viceministro declarará que, por este motivo, en cualquier momento en el Gobierno decidirse por el interés nacional, pero el diálogo con el sector privado es permanente. Además, explicó que, Frente a otras propuestas de gobiernos anteriores, esta busca precisamente la inclusión para lograr la transformación.

Tras esas intervenciones, el evento culminó con peticiones de representantes del sector privado al Gobierno, dentro de las que se destaca aprovechar nuevos mercados, aumentar el diálogo y que siga reconociendo la importancia que tiene el sector privado con el fin de evitar la estigmatización hacia los empresarios.

JUAN DAVID CANO LÓPERA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
EDITORIAL ECONOMÍA

Mas noticias

– La Lotería de Bogotá anuncia nuevo plan de premios: así es su funcionamiento

– ¡Atención! Secretaría de Hacienda advierte nueva modalidad de estafa en Bogotá

– Prohibición de carros particulares en horas pico, sin apoyo de alcaldes ni de expertos

Por Álvaro Sanz

Articulos Relacionados