Los próximos cinco meses de este año serán de gran inversión presupuestal y de caja por parte del Gobierno. Así lo anuncia el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, Al referirse a las criticas que ha originado la demora en las inversiones de los nuevos recursos que produjeron la reforma tributaria.

Por otra parte, el ministro Bonilla reveló que Colombia les va a proponer a todos los Ministros de Hacienda de Latinoamérica que a un año de estar satisfechos de que la «evasión tributaria» con las importaciones de mercancías a través de plataformas digitales como Amazon y Netflix. Las afirmaciones del ministro Bonilla la hace en su diálogo con este cronista para EL TIEMPO. El funcionario habla también sobre la revaluación del peso

¿Qué es lo que pasa con la cotización del dólar, señor ministro?

Estamos retrocediendo a la condición de prepandemia. Los mercados han oído que hay un ajuste fiscal y que ha pesado que las medidas sean dolorosas y drásticas, hay que tomarlas por los déficits en cuenta corriente y fiscal.

¿Usted cree que va a continuar la baja de la cotización?

Creo que nuestro estamos estabilizados. El país no aguanta una revalorización.

¿Revalorización es bajar de $ 4.000 el cambio?

Al país no le interesa una revalorización mayor; tampoco un desequilibrio y una volatilidad en la tasa de cambio. Hubo una expectativa muy fuerte de que el dólar se iba a disparar por encima de $ 5,000, pero volvimos a la senda histórica.

(Lea además: El Banco de la República cumple 100 años)

La próxima semana habrá cumbre de ministros de Hacienda en Cartagena…

Sí, con el fin de buscar homogeneizar una posición frente a la ONU, al Banco Mundial, la Ocde y otros pays, para decirles queremos una tributación internacional justa, equitativa, que no solamente revise cuál es el estatuto tributario de cada país, sino cómo miramos la posición de tributación de las multinacionales que tienen participación efectiva en los países, pero no contribuyen a las finanzas de los pays donde intervienen, solo tributan en los de origen

¿La cumbre no era para estudiar el problema de los paraísos fiscales?

Es uno de los componentes, porque hoy tenemos plataformas de firmas internacionales que tienen presencia comercial, presencia económica. Lo que queremos es buscar un tributo justo y equitativo frente a los países de origen. Plataformas como Amazon, Netflix y una serie de plataformas que no hay tributan. El objetivo de la cumbre es adoptar una posición conjunta de los ministros de Hacienda suramericanos y los del Caribe.

Pero si se logra ese acuerdo, ¿habrá tributación interna para compras a través de esas plataformas?

Más adelante tendrá repercusión en hacer ajustes tributarios en cada país. No estamos Planteando hoy una reforma tributaria para gravar este tipo de cosas. El objetivo de la cumbre es ponernos de acuerdo en Latinoamérica para construir una posición unificada y negro aislado a esos escenarios.

Pero yo tenía oído que usted, precisamente, va a proponer en esa cumbre de ministros, algún tipo de tributación sobre las plataformas…

Vea que sea efectivo grabar las plataformas, que todo aquello que tenga presencia representativa en los pagos, así no tenga oficinas, tenga algún grado de retorno a los pagos donde se déarrolla ese tipo de actividad y que lleguemos a un acuerdo en los escenarios internacionales para que eso se cumpla.

¿Pero un acuerdo con quién?

Con la ONU, en la Oecde, par que esto sea una política mundial a construirse porque hoy es aislada y los pays de origen no están interesados ​​​​à participante.

Por supuesto, pero el objetivo sí es gravar…

En algun momento a eso tenemos que llegar.

¿A cuánto puede llegar hoy ese tipo de evasión?

Mire, esas cifras son tan abstractas e hipotéticas. Podría llegar tiene 50 mil millones de pesos. Este tipo de actividad económica es nueva, se viene desarrollando desde hace muy poco. Pero por ahora es una cifra hipotética, es una expectativa.

Pero si yo digo el ministro de Hacienda anuncia que habrá medidas para satisfacer la evasión que se configura a través del uso de plataformas, ¿digo la verdad?

Sí, señor, está diciendo la verdad: en la cumbre lo que vamos a buscar es un pronunciamiento común, para darle fortaleza continental exactamente a la posición de la importación a través de plataformas. Que haya plataformas, si, pero que paguen impuestos. Eso es.

De otra parte, señor ministro, hay mucha crítica por parte de los sectores económicos sobre la baja de inversión del Gobierno. El cálculo es que el Gobierno está invirtiendo sino el 27% de los recursos que tiene. ¿A que se debe eso?

Hay dos tipos de ejecución: la presupuestal y la de caja. La primera es cuando las entidades comprometen los recursos, reciben las partidas y contratan una obra. La segunda son los gastos de funcionamiento del Estado. Al 30 de junio corresponde al 48%, o sea, en seis meses tiene la mitad prácticamente comprometida. En los gastos de inversión, está comprometido el 58%. La eyección presupuestal al 30 de junio en gastos de funcionamiento es 40 % comprometida y en inversión es del 27 %.

Bajísimo… ¿No le parece?

En la inversión solo se ejecuta en caja el 27%, pero se compromete el 58%. Es el retraso de tiempo entre los recursos comprometer y pagarlos.

(Le puede interesar: Economía colombiana sigue desacelerando, en mayo creció solo 0.65% anual)

Gran parte de los recursos que seguirán la reforma tributaria están congelados…

La adición presupuestal, que recoge los ingresos de la reforma tributaria, fue aprobada apenas en junio y fue sancionada a comienzos de julio, hace 8 días. Yo apenas los estoy incorporando al presupuesto y las entidades del Gobierno Nacional tienen los próximos cinco meses para ejecutarlos.

¿Entonces lo que viene ahora en estos últimos cinco meses es una gran inversión?

Ya estamos entregando certificados de disponibilidad para que todas las entidades ejecuten, en este segundo semestre. Por eso no lo podíamos ejecutar en el primero. Ahora viene una gran inversión. En obras públicas, hay los recursos para que haya cierre financiero se encontrará una serie de tranvías que comenzarán a construirse. Y en vivienda, ya en los subsidios de cuota inicial y de tasa de interés se puede hacer cierre financiero y entrega de los inmuebles.

Entonces, ministro, ¿usted tiene algún cálculo sobre cuánto podría ascender la inversión que el Gobierno hará en el segundo semestre?

En carreteras y vías terciarias la ejecución será de $ 3 billones. Pero, desafortunadamente, tenemos ahora el problema de la vía al Llano. La alternativa es seguir construyendo viaductos alejados de la montaña.

¿Teme que posibles alzas en alimentos por la incomunicación con los Llanos producen alza en la inflación?

Esperamos cerrar la inflación en 9.5%. Está al 12%. Tenemos que monitorear qué pasa con alimentos, cuyos precios podrían sufrir temporalmente.

Hablando de inflación, señor ministro, el sector financiero ha anunciado una gran baja en la solicitud de creditos. Esto se debe a que se ha visto reflejado en el descenso del crecimiento del país. ¿Qué hacer con eso?

La baja de creditos es efectivamente una consecuencia de la desaceleración económica que está viviendo el mundo. La expectativa era que nosotros creciéramos este año al 1%. Creo que podemos crecer al 2%. Eso quiere decir que crearemos más o menos al doble de lo proyectado, nos moveremos a la tasa del 7% ni el 11% de años anteriores.

¿No están influyendo las altas tasas de interés?

La decision del banco en junio fue dejarla estable. Si en julio se vuelve a tocar el tema tasas seguramente va a seguir estable. En agosto no lo se. La expectativa es que en septiembre el banco comienza a bajar tasas. Por hora, hay una distancia entre la tarea de intervención y la inflación de 100 puntos. Por prudencia queremos mirar cómo se sigue reduciendo la inflación.

¿Por ahora vamos a continuar en 13.25%?

Por ahora creo que vamos a continuar así de aquí hasta septiembre.

Pero, entonces, ministro, el hecho de que produjo un descenso en la solicitud de creditos, ¿supone también que eso impacta el crecimiento del país?

Sí, y la gran pregunta que estamos haciendo es cómo vamos a lograr la recuperación, porque los recursos del Estado son insuficientes. Hay que hacer cierre financiero en el que contribuyan el Estado y la banca pública y la privada.

Pero ¿ya estamos en desaceleración?

La desaceleración económica ya la sentimos, ya está. Lo que hemos identificado es que en este segundo semestre podemos desarrollar actividades que contribuyan a reactivar la economía, con un gran impulso a obras públicas y vivienda.

¿Cuál es el plan de vivienda?

El plan de vivienda tenía un desajuste entre los subsidios de la tasa de la cuota inicial y el subsidio de la tasa de interés. Hoy esos dos subsidios están alineados y dicen constructores y banca que ahora hay cierre financiero para poder entregar unidades, reactivadas. Estamos hablando de entre 35.000 y 65.000 viviendas en el segundo semestre.

¿Lo van a lograr?

El Ministerio de Vivienda recibió los recursos para que pueda aplicar $3.2 billones en subsidios.

¿Qué pasará con la Federación de Cafeteros? ¿Qué va a pasar con el Fondo del Café?

En la Federación de Cafeteros hemos propuesto una agenda. Los propusimos la fecha del 2 de agosto o 16 de agosto para reuniones y desarrollar temas.

¿Qué tipo de temas?

Queremos revisar cómo está funcionando el Fondo del Café, qué está pasando con los contratos de futuros que no se han cumplido. La Federación tenía que haber recibido cerca de 56,7 millones de kilos de café en futuros y solo contratos ha recibido 5,9 millones, o sea, el 10%. Y la mayor parte de las cooperativas tienen dificultades. Y queremos revisar en qué está el pasivo de la flota mercantil.

¿No se ha pagado todavía?

No, señor, hay dificultades con la Federación.

¿No está funcionando bien la Federación?

Los exportadores privados están exportando más del 65% del café.

¿Podría ocurrir que el Fondo del Café lo repartan entre Federación y privados?

Es absolutamente necesario que podamos con todos los actores del sector.

Le repito, señor ministro, en la Federación de Cafeteros le van a quitar los recursos del fondo?

No le vamos a quitar los recursos del fondo. Lo que queremos es organizar, mirar cómo funciona la cadena en Colombia.

¿El fondo lo seguirá manejando la Federación?

Si lo sigue manejando. Tenemos que mirar son adecuadas las cuentas.

(Además: Dólar vuelve a cotizarse a un precio que no se vio hace casi 13 meses)

Eso suena a amenaza…

No, no es ninguna amenaza.

¿Y usted está satisfecho con la gestión del nuevo gerente, Germán Bahamón?

No hemos revisado todavía su gestión. Eso es lo que queremos hacer.

¿Ese enfrentamiento entre el Presidente y el ente no es extremadamente riesgoso?

Nosotros queremos fortalecer la institucionalidad. La Federación es un actor, pero los exportadores sus otros actores, los transformers de café sus otros actores y las cooperativas sus otros actores.

¿Pero eso supone, señor ministro, que los otros actores de la industria cafetera también tendrán participación en el manejo del fondo?

No. Quiere decir que no tiene capacidad sólo con un actor y los demás al olvido. No se trata del Señor Bahamón. Esto es un proceso que viene de atrás. Los exportadores privados han venido ganando el espacio. Las cooperativas existen desde hace mucho tiempo, pero hoy tienen dificultades y hay unas quebradas. ¡Lo que buscamos es fortalecer la institucionalidad!

Pero la elección de Bahamón le costó el cargo ha conocido antecesor. ¿Institucionalidad?

Nosotros no estamos pensando en cambiar a Bahamón ni nada por el estilo. Simplemente queremos planificar bien y organizar la cadena del café.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO