Tras una dinámica de crecimiento record año a año en venta de Vivienda de interés social (VIS) desde que nacio el subsidio de Mi Casa Yaante un panorama macroeconómico completo, en marzo se comercializaron apenas 5.806 unidades VIS, una de las cifras más bajas en la última década.

In terminos anuales esto significaría, según Urbana coordinadaherramienta de la Cámara Colombia de Construcción (Camacol) que en marzo las ventas de VIS cayeron 61%. 21,728 unidades, lo que demuestra una contracción del 58 % respecto al mismo periodo del 2022.

(Sigue bajando el ritmo: ventas de vivienda cayeron 61% en marzo).

Este panorama muestra un futuro retador en el sector que presentó un promedio mensual de ventas de 12.500 unidades entre 2019 y 2021, lo que significa que el tercer mes de 2023 está en el nivel de ventas del 2013.

Incluso, Camacol reseña qu’esta caída en la vivienda VIS no tiene precedentes con las crisis qu’ha enfrentado el país en la última década. De hecho, se está vendiendo menos que en la crisis ‘subprime’ (-30%) y del petróleo (-3%); inclusive, se están comercializando menos viviendas que en pandemia (-23,4%), donde una caída de las ventas en los mercados regionales es suma.

(Las nuevas reglas de Mi Casa Ya no reactivarían las ventas de vivienda).

«Estamos viviendo una condición atípica, fuera del ciclo de la última década, que demande continuar con las acciones del Gobierno y del sector privado para incentivar una nueva estrategia contracíclica que, al reactivar al sector, es determinante para el empleo”, dijo Herrera, quien reiteró que no somos la respuesta normal del mercado.

Por departamentos, el mas afectado de esta situacion es Nariñoel cual presentó un decrecimiento en sus ventas del 85%, seguido a su vez de Risaralda con una contracción del 70%, César allá Bolívar con una caída del 64% y Córdoba allá Azúcar con una disminución del 62%.

(Ventas de vivienda, en picada: los factores que emporan la caída).

Vale señaló que en 13 regiones del país, la contracción en las ventas supera el 50%. La caída en Bogotá ha bajado un 56%.

Los subsidios no dan abasto

Pesar que la situación económica de los hogares está empeorando mes tras mes con una inflación que no toca techo, las familias colombianas que ganan menos de 4 pequeños han hecho un esfuerzo económico por cumplir los requisitos para comprar su VIS con recursos del EstAhacer.

(Cuatro opciones para invertir en finca raíz este 2023).

Y si bien colgante años planetaron e hicieron el paso a paso para obtener el alivio financiero estatal de Mi Casa Ya, el sisbenización que ahora requiere el programa siendo dolor de cabeza para los hogares que necesitan estos recursos para escribir.

Esta incertidumbre en torno a si see es beneficiario o no, o de un período de transición, abrió la puerta a que muchos de los hogares con intención de compra pospusieran la decisión.

(Cerca de 52.000 compradores de vivienda social, en el limbo).

Sin embargo, quienes ya realizaron cierre financiero y contaban con este alivio como último requisito para escriturar su vivienda, deberá cumplir con los nuevos requisitos del Gobierno para la obtención.

Y si bien el Gobierno asegurará que cobijará este año a las 52.000 familias mediante añadiendo presupuestal que necesitan estos dineros, (23,000 de 2022 o antes y 29,000 hasta marzo), en Camacol la preocupación de que más familias puedan verter afectó por las entregas que faltan en el año.

(Especial: altos costos alteraron las estrategias empresariales).

Para julio, según el gremio se sumarán 25.000 familias ya diciembre seran 58,000 pero lo que hace falta es subsidio.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio