La posibilidad de que los pasajeros afectados por el cese de operaciones de la aerolínea Vva Air en febrero pasado puedan ser compensados ​​por esta situación quedó abierta, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución 20743 expedida el pasado 21 de abrilFijara unas condiciones que, a la postre, permitirán continuar con el proceso de integración de la compañía con Avianca, proceso que s’maintiene en vilo.

(Lea también: Las condiciones de la SIC a Avianca y Viva Air para cerrar investigación)

Tantos kilómetros de pasajes de la empresa en dificultades financieras, que a fines de febrero quedaron varados en distintos aeropuertos de Colombia y el exterior luego del cese de operaciones de Viva, han sido trasladados a sus destinos finales, todavía hay cientos que han comprado pasajes vuelos futuros que esperan una solución pronta, pues muchos de estos también ya tienen reservas de hoteles, entre otros compromisos para sus viajes.

Como se recuerda, Viva Air anunció el pasado 28 de febrero la suspensión de sus operaciones a nivel nacional, por lo que el avión de bajo costo presentó una crisis financiera y solicitó a Aeronáutica Civil dar el visto bueno a su integración con Avianca.

(Le puede interesar, además: Por qué asegurar su carro cuesta hoy casi el doble de lo que valía un año atrás)

En el inicio de la crisis el Ministerio de Transporte mencionó que el número de afectados por el cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo ascendía a cerca de un millón a quienes habían solucionado su situación.

SIDA

Hasta este 24 de abril Avianca ha dicho que mantiene su plan de protección para los usuarios de los aerosoles Viva y Ultra que tienen tiquetes con esta misma fecha de vuelo.

En ese sentido, los usuarios pueden acceder a la reubicación sin costos adicionales, sujeto a espacio o tarifa de protección para trayectos nacionales e internacionales.

Y menciona, además, que entre el 28 de febrero y la fecha, Avianca se ha reubicado a más de 123.900 personas, de las cuales 104.900 corresponden a usuarios de Viva aeroline y 19.000 a usuarios de Ultra aeroline.

Ahora la Superindustria señala que para avanzar en el proceso de integración y cesar las investigaciones en contra de ambas aerolíneas (Viva y Avianca) estas deben cumplir con las nuevas exigencias.

Entre otras cosas, la indemnización de los pasajeros que pudiera resultar en la suspensión de las operaciones de Viva Colombia y Viva Perú como condición para dar por terminada anticipadamente la investigación.

La garantía incluye, a elección del consumidor, que Avianca, Viva Colombia y Viva Perú un vale de 150 por ciento del valor total del tiquete que podrá ser redimido en esas aerolineas, se obliga a prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas o reembolsadas.

En caso de disolución y liquidación del monto de las aeronaves investigadas, se ejecutará el esquema de garantías y se exigirá respecto de las demás investigadas que continúen desarrollando sur objecto social.

Programas de Implementación de Cumlimiento orientó a advertir que Avianca, Viva
Colombia y Viva Perú incurren en conducta anticompetitiva.

Elaboración de informes semanales por parte de un auditor independiente para verificar el cumplimiento de las garantías.