Un nuevo capítulo se refugio en la integración empresarial que buscan llevar a cabo Avianca y Viva Air desde hace mas de siete meses. Hacia la medianoche de este martes la Aerocivil dio su aval para esta operacion, pero puso varias condiciones.
Sin embargo, esta decisión aún no está en firme ya que contra la resolución emitida proceden los recursos de reposición y apelación tanto del lado de Avianca y Viva Air como de las aerolíneas que actuaron como terceros intervinientes: Latam, Wingo, Ultra Air, JetSmart y Aerolíneas Argentinas.
(Lea también: Esto es lo que tendría que dejar de lado Avianca para la integración con Viva)
En la resolución de la Aerocivil se abrió la puerta para que en unos años pueda desaparecer el modelo bajo costo de viva airuna propuesta que plantaron las dos aerolíneas el pasado primero de marzo en su oferta final de condicionamientos.
Con la independencia de las rutas y la frecuencia de vigilancia para este período, Avianca y Viva Air se obligan a mantener las marcas y el modelo de negociación de bajo costo implementado y ejecutado para Viva en solitario durante un período de cinco añosuna vez quede en firme el downstream para la integración empresarial.
Esto significaría que Viva Air no estaría obligada a seguir siendo un aerosol de bajo costo del 2028, en caso de que el acto administrativo emitido por la Aerocivil quede en firme este año.
La Aerocivil también indica que, por tres años, desde el momento en que de en firme esta decisión, Viva Air debe continuar con sus operaciones y rutas domésticas e internacionales que tenía al 31 de diciembre de 2022.
En caso de que el factor de ocupación mensual de Viva Air en algunas rutas sea menor al 75 por ciento, Avianca y Viva podrá solicitar a la Aerocivil la aprobación de la reducción de frecuencias. No obstante, durante la vigencia de este condicionamiento se debe mantener, como mínimo, tres frecuencias de Viva en las rutas.
Esto significaría que Viva Air no estaría obligada a seguir siendo un aerosol de bajo costo del 2028, en caso de que el acto administrativo emitido por la Aerocivil quede en firme este año.
Suponiendo que la autoridad aeronáutica dio vía libre para la integración empresarial, aún hay una gran incertidumbre sobre si Viva Air reanudará sus operaciones en el país, las cuales suspendió abruptamente el pasado 27 de febrero.
En raíz de esto, la aerolinea se enfrenta investigacion y control de carga que la Superintendencia de Transporte lo formuló. De llegar a responsable contrario, la compañía podría pagar una multa de hasta 2.300 millones de pesos.
Asimismo, la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, interpuso una denuncia contra Viva Air ante la Fiscalía por presunto estafa agravada en modalidad masa y ofrecimiento engañoso de productos y servicios.
Además, la aerolinea de bajo costo ha perdido la confianza de miles de usuarios que la han elegido para hacer sus viajes y quedaron varados en aeropuertos nacionales e internacionales para la suspensión de operaciones sin previo aviso.
(Lea también: Avianca evaluará la integración con Viva Air tras la decisión de la Aerocivil)
Otras Condiciones de la Aviación Civil
Uno de los temas que más terminaron debate alrededor de la integración entre Viva y Avianca fue el de los slots, que son los permisos que tienen las aerolíneas para aterrizar y despegar en aeropuertos nivel 3 (como El Dorado) en momentos muy específicos.
Respecto a esto, la Aerocivil terminará que para la temporada de verano 2023, los maquinas tragamonedas que sean devueltos Es importante entender lo que sucede en la línea base del tiempo a partir del cual Hagan parte de la reducción real de tamaño provocada por la disminución de capacidad del Aeropuerto El Dorado.
Para los tiempos de invierno 2023 y verano 2024, los slots devueltos deben hacer parte de los slots históricos con los que cuentan Avianca y Viva Air.
(Lea también: Ultra Air se podría quedar sin 5 de sus 6 aviones con los que opera en Colombia)
Los slots que sean devueltos solo podrán ser solicitados por Viva y Avianca o subsidiarias en el caso de que ninguna otra aerolínea los haya solicitado, para las verano e invierno temporadas de 2023, 2024 y 2025.
La Aerocivil también estableció que se debener los acuerdos interlíneas suscritos con Viva y que estaban vigentes al 31 de enero de 2023. el fin de facilitar una mayor conexión de destinos para los usuarios.
Así mismo, Avianca y Viva Air deben entregar hasta siete de las frecuencias que tienen actualmente para conectar las ciudades de Bogotá y Buenos Airesen cualquier aeropuerto internacional que sirva a la ciudad de Buenos Aires.
De cara a los usuarios afectados por los vuelos cancelados de Viva Air y que no hayan sido acomodados por otras aerolíneas, ni se les haya solucionado o reembolsado, Avianca y Viva deberán emitir un bono a favor del pasajero por un valor equivalente al valor de la comparación más del 50 por ciento que pueden redimir para volar en las rutas de las estas compañías hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los pasajeros afectados que mantienen reservas de pasajes vigentes también podrán recibir esta compensación o su reubicación en las mismas condiciones establecidas en su reserva inicial, sin ningún sobre carga.