Ultra Air: estas son las medidas adoptadas para proteger a los pasajeros – Empresas – Economía

La inyección de capital qu’hicieron sus accionistas la semana pasada no fue suficiente, y ultra-aire no aguantó más. Desde la medianoche de ayer, la aerolinea de bajo costo dejo de volar en el pais y no lo volvera a hacer. Es la segunda compañía aérea que se ubica en un mes en Colombia.

(Lea también: El Ministro de Transporte hace promesa a los usuarios afectados de Ultra Air).

Hace un mes estaba celerbrando su primer año de actividades –que arrancaron en febrero de 2022–, pero situaciones macroeconómicas adversas generaron un aumento sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó que Ultra Air operará deficitariamente durante los últimos meses.

Al igual que Viva Air y otras aeronavesUltra se vio afectado por el aumento del costo del combustible y el incremento del precio del dólar, pues la mayoría de los costos que asumieron son en dólares, pero sus ingresos son en pesos.

Además, según Ultra, la suspensión de operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero puso en alerta a los proveedores de la industria ya los arrendadores de aviones, quienes obtuvieron à demande pages immediatos e, incluso, prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es habitual en esta industria.

(Le puede interesar, además: Avianca, Latam y Wingo lanzaron salvavidas a pasajeros de Ultra Air varados).

Como consecuencia de todo esto, y no obstante la inyección de capital y las solicitudes de apoyo al Gobierno a través del Fondo Nacional de Garantías, Ultra Air manifestó que no puede continuar volando en el país.

Intentos fallidos

Luego de la salida de vivaair, comenzó a lidiar con la difícil situación financiera que atravesaba Ultra Air; sin embargo, aseguró que seguiría volando porque estaba «respaldada por inversionistas sólidos» que creían en este proyecto.

También reconoció que estaba en un proceso de capitalización con inversionistas nacionales e internacionales. Y como parte de ello, 16 de marzo JetSmart dijo que estaba dispuesta a estudiar una posible adquisición de Ultrapero una semana después se echó para atrás porque descubrió que la aeroline tenía serios problemas con la disponibilidad de sus aeronaves.

(Le puede interesar: Cinco factores causan fuerte turbulencia en el sector aéreo).

A raíz de esto, la compañía decidió suspender la venta de entradas hasta el 30 de abril, pero esto solo funcionó unas horas porque sus accionistas optaron por aportar más recursos.

Incluido, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que ayer se hizo una asamblea extraordinaria para buscar una capitalización adicionalpero la junta directiva no dio su aval para la operación.

Knowing the crisis of Ultra y la poca liquidez con la que contaba, hace ocho días la Superintendencia de Transporte dictó una admirativa medida a la aeroline, por lo que estaba obligada a implementar une plan de trabajo en el que detallara la programación de sus vuelos comerciales para cada uno de los días de la semana.

Las aerolíneas frente a ceses de operación deben cumplir los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia

Además, debería informar a todos los lunes y por un término de tres meses, sobre la toma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional qu’afectara el servicio del servicio
.
«Las aerolíneas frente a ceses de operación deben cumplir el RAC (Reglamentos Aeronáuticos de Colombia) y plan de contingencia presentado a la Supertransporte; caso contrario, se tipifican conductas penales y serán denunciados, tal como se hizo con Viva Air, a legal represent, junta directiva y socios“, anuncia el ministro.

(No deje de leer: ¿Qué pasaría si Avianca rechaza la integración con Viva Air? Mintransporte advierte).

Igualmente, verificamos que Se activó un Puesto de Mando Unificado con la Aeronáutica Civil, las superintendencias de Transporte y de Industria y Comercio para atender esta contingencia.

Además, se le exigirá a Ultra que devuelva el dinero que paguen 250.000 usuarios por los tiquetes que no alcancen a usar.

ECONOMÍA
EL TIEMPO