Aunque el 2022 fue un gran año para el turismo en Colombia, este año se vislumbran grandes desafíos que podrían frenar la recuperación que se modificaron luego de los estragos que hicieron el COVID-19[mujer[feminine en el sector, uno de los más golpeados por las medidas que se toman en un momento para contener los contagios en el país.

(Lea también: Pese a fluencia, el fin de semana bajó la movilidad de vehículos por carretera)

Solo for the actual time of Semana Santa las agencias de viajes del país esperan una caída del 30 por ciento en sus ventas, impactadas por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Airasí por la coyuntura de desaceleración económica, la incertidumbre en el mercado aéreo, el incremento del IVA tanto en los tiquetes como en los paquetes turísticos y el aumento en los costos operacionales que se presentarán en 2023.

Segun la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco)El año pasado cerró con una tasa de ocupación del 61.38 por ciento, lo que ya en evidencia que una recuperación total logró e, inclusive, se obtuvo cifra más alta desde el 2016.

(Le puede interesar, además: Viva y Ultra Air: casi 22.000 personas han tenido que volver a comprar pasajes)

Sin embargo, a difference del resto de 2022, la ocupación de liciembre presentó una disminución en la tendencia y fue del 59.5 por ciento, lo que podría ser un índice de aceleración por la alta inflación y la expectativa de los nuevos impuestos, algo que también podría afectar la decisión de realizar turismo colgante este año.

Para los primeros de cuatro meses de 2023, cotelco prevé una caída en la ocupación hotelera de aproximadamente 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023, pero la caída podría ser superior. Los meses de marzo y abril tendrán ocupaciones superiores a las del año pasado.

Esto debido tiene eso, desde el 1.º de enero, el IVA de los billetes aéreos aumentó del 5 al 19 por ciento, una tarifa que también comenzó a regir para los alojamientos turísticos, luego de ser de cero por ciento Durante dos años. Todo esto hace que viajar Durante este año sea mucho más costoso de lo que fue en el 2022.

A esto se suma el alto costo de vida que siguen asumiendo los colombianos y que disminuyen los gastos en servicios de ocio y entretenimiento. Mientras que en febrero la la inflación anual llegó a 13.28 por cientoel coste del transporte de pasajeros y equipamiento en avión costará el 42,48 por ciento en el último año, y de los paquetes turísticos completos, el 18,02 por ciento.

A lo anterior se suma el encarecimiento del crédito de consumo con tasas promedio del 29,11 por ciento, y más del 30 por ciento en las tarjetas de crédito. Desde Cotelco considera que la tarea de intervención del banco de la republica (hoy en 13 por ciento) permanecerá por encima del 10 por ciento, lo cual hará que la solicitud de creditos tanto de inversión como de consumo disminuya el el 2023 y, por fin, se verian afectado las vacaciones que planean la mayoría de familias de medianos y bajos ingresos.

La carga adicional tributaria que deberá asumir el sector también hace menos competitiva al país frente a otros que tienen tasas diferenciadas, y el desestímulo al consumo podría causar una disminución en la generación de empleo en el sector.

menos ventas

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) estimó un incremento del 27 por ciento en los costos operacionales dadas las distintas coyunturas económicas como la inflación, la la devaluación y el alza del salario mínimo, Entre otros.

“Bajo este escenario, se debe considerar, como ya lo hemos manifestado, extender los beneficios que ya habíamos obtenido después de la pandemia, los cuales habían sido un impulor recuperación para la y posterior dinamización de la industria de los viajes”, manifestó Paula Cortés , presidente de Anato.

A pesar de esto, el gremio espera que no disuadamos los viajes nacionales e internacionales y den las condiciones para apoyar al turismo como importante sector de la economía.

En esa línea, las proyecciones del gremio, basadas en las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indicando que para el 2023 se puede incrementar entre 6 y 10 por la llegada de visitantes no residentes, gracias a la desaparición del dólar, que convierte a Colombia en un atractivo para el turismo.

El año pasado cerró con una devaluación del peso frente al dólar del 21 por ciento, pues la moneda estadounidense se ubicó en 4.810 pesos el 31 de diciembre. Hoy se paga 4.600 pesos por un dólar.

Anato prevé que este año podrían llegar a nacional entre 4,9 y 5,1 millones de extranjeros, cuando el 2022 se cierre con 4,6 millones, pero el Ministerio de Comercio es más optimista y espera unos 5,44 millones de personas.

De cara al turismo emisivo, teniendo en cuenta cifras de Migración Colombiasaldrían del país de 5.1 a 5.4 millones de colombianos durante este año, lo que significaría un crecimiento de hasta el 10 por ciento.

No obstante, el gremio considera clave clave continuar con el apoyo a los empresarios para asistir a ferias de turismo internacionales para promocionar a Colombia y atraer turistas de otros países, sumar acciones para mejorar la imagen del país e incentivar los viajes hacia lugares con vocación turística.

Asimismo, propone la creación de un Ministerio de Turismo y fortalecer las principales encargadas encargadas de la promoción y competitividad del turismo con el fin de tener mayores recursos y que estos sean de origen fiscal.

Otro punto importante será la ampliación de los beneficios tributarios para el sector, para mejorar la imagen y seguridad del país, mayor inversión en tecnología e innovación; establecer un infraestructura vial y aeroportuaria que facilita el acceso a los destinos con potencial turístico.

En febrero, el Ministerio de Comercio lanzó su política pública ‘Turismo en armonía con la vida’, que estará enfocada en cuatro ejes: democratización del turismo, consolidación de territorios turísticos, hacer del turismo una alternativa para la transición económica y la protección de la naturaleza y promover la internacionalización del país.

Estos estratos se planificarán en más de 250 proyectos turísticos que se implementarán en las comunidades, y se fortalecerán más de 300 destinos. Se beneficiarán más de 2.000 empresarios.

El coletazo por las quiebras de Viva Air y Ultra Air

La suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra ya le dio un primer golpe al turismo colombiano, pues muchos de quienes tienen entre sus aviones aprovechan esta Semana Santa para viajar no lo podrán hacer debido a que habían comprado tiquetes en estas aerolineas, que hoy tienen problemas para responderles tanto a viajeros como a las agencias de viajes.

Una sonda hecha por anato entre las agencias de viajes reveló una reducción en las ventas de cerca del 30 por ciento para esta época del año, frente a los registros del año pasado.

«No obstante la senda positiva que venía mostrando el turismo, esta temporada reveló una preocupante contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos», advirtió Paula Cortés, presidenta de Gremio.

Entre los principales destinos de esta época, según las agencias de viajes, están la region Caribe, con Cartagena, Santa Marta y San Andrés a la cabeza, aunque también se destacan otros como Mompox, y citades como capitales como Medellín, Cali y Bogotá.

“Esperamos contar con un espaldarazo del Gobierno en la creación de incentivos para que las vacaciones temporales sigan siendo motor del turismo, con mejores condiciones para viajeros y empresarios”, dijo Cortés.

ECONOMÍA Y NEGOCIACIONES

Mas noticias