La Asociación de Energías Renovables Colombia (Ser Colombia) ha elaborado una información que analiza la situación actual de 80 proyectos de energías renovables no convencionales que tienen fecha de entrada en operación entre el 2023 y el 2024 y los defios qu’enfrentan, extrema en información que reportaron las empresas a marzo.
Según Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de Ser Colombia, “el principal reto identificado es poner los proyectos en operacion para atender las crecientes necesidades energéticas de los colombianos».
(Lea también: Parque solar abastecerá el 10% de la demanda energética de Ecopetrol en Huila)
Proyectos una capacidad total de 3.330 megavatiosde los cuales, se generaron 1.280 megavatios de energía en 2023 y 2.050 megavatios en 2024.
El gremio estima que estos proyectos representan reversiones entre 2.500 y 3.400 millones de dólares que, según datos del Banco de la República sobre la inversión extranjera en Colombia, sería 53 por ciento superior a la inversión anual en electricidad, gas y agua.
“Poner ha comercializado la totalidad de estos proyectos equivalente a esperar las necesidades de consumo de más de 1,8 millones de colombianos”, especifica Hernández.
(De interés: Gobierno recibió 11 antes de secuestro; ahora acepta salida de petróleo).
Poner caminó la totalidad de los proyectos equivalentes a cubrir las necesidades de consumo de más de 1,8 millones de colombianos
adams, aumentar 11 con la capacidad real del parque solar y eólico, y la capacidad instalada real de generación crecería 19 por ciento. Sin embargo, representaría menos de la cuarta parte de la meta de capacidad de renovables plantada en el Plan Energético a 2050.
Esta etapa inicial se ubica en 16 departamentos, siendo la Región Caribe la principal receptora de etapas inversas y donde se concentrará la mayor parte de la nueva capacidad instalada (2.357 megavatios).
Otra fecha que está resaltada es que serán desarrollados por 24 empresas, que en su mayoría serán nuevos agentes que entrarán a competir en el mercado eléctrico colombiano. De los 80 proyectos analizados, 78 corresponden a energía solar (85 por ciento de la nueva capacidad) y dos proyectos serán de energía eólica (15 por ciento de la capacidad total).
Los sordos de la transicion energetica
El 35 por el ciento de los proyectos analizados avanzan sin ningún problema para lograr su puesta en operación en la fecha programada. 14 de enero de 2023 (189 megavatios) y 14 más en 2024 (176 megavatios).
Sin embargo, el 65 por ciento restante (52 proyectos) se encuentra adelantando trámites y Varios de ellos reportan retrasos de años anteriores. Estas iniciativas suman la mayor parte (89 por ciento) de la nueva capacidad que debería entrar en operación: 2.965 de 3.330 megavatios.
De estos 52 proyectos con pendientes para su entrada en operación, la mitad tienen trámites ambientales en proceso: 40 por ciento ante las Corporaciones Autónomas Regionales y 10 por ciento ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
(Lea también: El 12 % de la energía mundial de 2022 provino del sol y del venezo)
protesta social
ha generado alta conflictividad para el desarrollo de proyectos, particularmente en La Guajira
También se identificaron proyectos que están a la espera de respuestas a trámites que han realizado ante la Upme, Invías, la ANI y alcaldías. Normalmente, hay 47 proyectos (1.210 megavatios) que no tienen contratosy por lo tanto, están pendientes de cerrar financieramente, mientras que 11 iniciativas (286 megavatios) están a la espera de respuesta sobre la ingeniería de interconexión con los operadores de red.
«Otros desafíos identificados con la consulta previala protesta social que ha generado alta conflictividad para su desarrollo, particularmente en La Guajira y el Plan Nacional de Desarrollo que, como se plantea hoy, impactará la competitividad de las renovables frente a otros energéticos y afectará el precio de la energía para los colombianos ”, confirmó el presidente ejecutivo de Ser Colombia.
(Lea también: Un año más de espera para que despegue la energía eólica a gran escala)
El potencial de La Guajira
Fortalecer los incentivos tributarios, de mercado
y reglamentos para aumentar la oferta de renovables
De los 80 proyectos analizados en el informa, tres de ellos se ubican en La Guajira. No obstante, dado el alto potencial de esta región, a partir de 2025 se programará la entrada de numerosos proyectos en este departamento, todos de energías renovables no convencionales. De ahí la importancia de analizar la situación de La Guajira, dice Ser Colombia.
Parte importante de los retrasos en los proyectos de esta región se debe a la línea de transmisión a la que estarán conectados (Coleccionista 1), aún se encuentra en proceso de consulta previa con las comunidades. Además, los proyectos que no van a estar conectados a esta línea han tenido dificultades con las comunidades.
“Desde Ser Colombia propone medios de fortalecimiento institucional y mayor articulación entre las partes apoyar para los trámites de permisos requeridos y la aceptación social que permitirá poner en marcha los proyectos”, aseguró Alexandra Hernández.
Además de articular las políticas de transición energética con el ordenamiento territorial, fortalecer los incentivos tributariosde mercado y regulatorios para aumentar tanto la oferta de renovables, como la participación directa de los usuarios en la transición y el ajuste en sus hábitos de consumo energético».