El trabajo por cuenta propia le dio un impulso de 2.5 puntos en la tasa de ocupación de marzo, lo que fue de 10 por cientode acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (danés).
De acuerdo con el centro de estudios económicos ANIF, la caída del tercer mes del año puede ser momentánea.
«Creemos que en los próximos meses es probable que evidencie una desaceleración marcada en la reducción del desempleo», explicaron.
En particular sobre el empleo por cuenta propia, este se ve como protagonista en el incremento de la ocupación para el mes de marzo de 2023, podría aportar 2.5 puntos en el monto de la ocupación, que fue de 57.9 por ciento.
Esto también significa una mejor, pues en marzo del año anterior estaba en 55.8 por ciento.
El otro segmento que más aportó en la ocupación fue la división de empleado particular con 1.8 puntos porcentuales.
(Lea también: ¿Qué son y por qué invertir en los fondos de inversión?).
“Normalmente el empleo por cuenta propia se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales. En este sentido, consideran que la reducción del empleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere la reducción de costos no salarialesya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país”, explicó Anif.
A 2023, el monto de desmantelamiento cayó un 11,7 por ciento, lo que representó una reducción de 1,5 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2022, cuando cayó un 13,2 por ciento.
Además, la participación fue del 63.8 por ciento, lo que significó un incremento de 0.4 puntos porcentuales respecto al periodo anterior con 63.4 por ciento.
Siempre que haya mucha ocupación, se encontrará en 56,4 veces, presentando un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo del año anterior, que será de 55 veces.
En el trimestre, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con 29.7 por ciento y 19.2 por ciento, respectivamente.
Mientras que por el contrario, las menores tasas de desempleo se reportan en Santa Marta, con 9.6 por ciento, y Medellín con 10.1 por ciento.
(De interés: Consejos de seguridad en el trabajo para evitar accidentes laborales).
En este caso de las siete ciudades sin áreas metropolitanas, la zona de máximo desempleo del trimestre fue la de Cúcuta, con 14,8 por ciento y la zona baja de Bucaramanga, con 9,7 por ciento.
More mujeres e informalidad
De acuerdo con el Dane, las mujeres llevaron el incremento de la ocupación, pues de los 1,1 millones de ocupados nuevos, 659.000 fueron mujeres.
Esto explica principalmente la inclusión de más mujeres en la rama de administración, educación y atención de la salud.
En marzo de 2023, Colombia registró un aumento de 659 000 mujeres ocupadas y de 455 000 hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron de los 25 a los 54 años.
En cuanto a las diferencias en la ocupación entre hombres y mujeres, se encuentra que la tasa de participación general es mayor para los hombres por más de 15 puntos, siendo de 52.5 por ciento para hombres y mujeres frente a 77.2 por ciento en hombres.
En el total nacional, a marzo de 2023, la proporción de ocupados informales cayó a 58,4 por ciento y una reducción de -0,7 puntos porcentuales frente a la misma de 2022, que cayó 59,2 por ciento.
Para el total nacional, en el trimestre de enero a marzo de 2023, la proporción de ocupados informales fue 58,2 por ciento, lo que significó una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre-marzo de 2022, cuando fue de 58,5 por ciento.
La población fuera de la fuerza laboral para marzo de 2023 fue de 14,0 millones de personas. Esto es una minución del 0,9 por ciento con respecto a lo registrado en marzo de 2022 cuando eran 14,2 millones.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que se confirmó que la informalidad crece más que el empleo, “por esto resulta básico que haya una política laboral más flexible”.
Lacouture se enfatizó en que tan bien aumentó la cantidad de ocupación en el primer trimestre de 2023, en 1,4 puntos porcentuales, totalizando en 22,1 millones de personas.
“Llama la atención que la proporción informal aumentó ligeramente por encima de los formales, totalizando en 12,9 millones, un aumento de más de 420.000 personas que entraron a emplearse en la informalidad. 9,2 millones fueron los formales, con un incremento de más de 401.000 ocupaciones, en comparación con el periodo de miseria de 2022”, agrega.
La directiva puntualizó en que estos datos deben ser la base del análisis y también también para incorporar «en la discusión de la reforma laboral para que las empresas tengan viabilidad y ayuden a las familias a salir de la pobreza y cerrar las brechas sociales en el país”.
Mas noticias
Que tanto le podria afectar al sector caficultor la pelea de Petro y Bahamon
El remezón ministerial desapareció la prima de riesgo de Colombia