Para financiar las pensiones que se pagan a los colombianos, los trabajadores con sueldos altos hacen un aporte al llamado Fondo de Pensiones de Solidaridad (FSP), a cuenta especial del Estado colombiano vinculada al Ministerio del Trabajo.
Este dinero está destinado a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los grupos de población que por determinadas características y condiciones socioeconómicas no logran realizar la cotización íntegra en el pilar contributivo, tales como los independientes, desempleados, artistas, deportistas, personas en situación de discapacidad , indígenas, afrodescendientes, palenqueros y negros, entre otros.
(Puede leer también: Reforma pensional: 9 de cada 10 cotizantes, obligados a estar en Colpensiones)
En el borrador de la reforma de pensiones que radicará la próxima semana ante el Congreso es estable que trae que el descuentan a los trabajadores de 4 salarios mínimos por el fondo de solidaridad pensional del 1 por ciento actual al 2 por ciento.
Adicional a ello, se establece que los pensionados que se convierten en mesada entre 10 y 20 salarios mínimos contribuirán para el fondo de solidaridad en un 2 por ciento, y los que tienen más de 20 salarios mínimos contribuirán en un 3 por ciento.
Los que más tienen aportarán más
En el mismo proyecto se indica que las personas que tengan ingresos superiores a 16 salarios mínimos, cerca del salario integral para el 2023 ($ 15.080.000), tendrán que hacer un porte adicional sobre sus ingresos base de cotización.
Será 0.2 por ciento para aquellas personas que ganen entre 16 y 17 salarios mínimos; 0,3 por ciento para los de 17 y 18 años; de 0.6 por ciento para los que reciben entre 18 y 19; 0,8 por ciento para 19 y 20; y de 1 por ciento por los de más de 20.