Durante el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (Elsac), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), algunos países miembros de la entidad mostraron su apoyo a las pensiones y reforma laboral que radicó el Gobierno colombiano, según dio a conocer el Ministerio del Trabajo.

México, Estados Unidos, Canada, España y Francia fueron los pagos que respaldaron los proyectos del gobierno Petro.

(Puede leer también: Recursos del Presupuesto del 2024 sufrieron hasta los 435 billones de pesos)

«Para nosotros como gobierno es satisfactorio que la Oda respalde y apoyo las reformas laborales y pensionales, teniendo en cuenta que son proyectos construidos a de las normas internacionales del trabajo y en cumplimiento a mandatos constitucionales pour la protección de nosestros trabajadores y trabajadoras”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.

Segun el Mintrabajo, el subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Empleo de Estados Unidos, Molly McCoy, resaltó el contenido de la reforma laboral y anotó que es un proyecto ambicioso para que los y las trabajadoras logren tener voz y voto. Agregó que les complace que la iniciativa responda a muchas preocupaciones, entre ellas a la subcontratación.

Por su parte, la presidenta del Elsac, Ilze Zvidrina, agradeció los avances que se adelantan en materia de lucha contra la violencia de los líderes sindicales y el fortalecimiento de los Inspectores de Trabajo.

Y resaltó, según la cartera laboral, «la importancia de los procesos de las reformas laborales y pensionales, los cuales son motivivo de tranquilidad para el Elsac».

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente Gustavo Petro en la radicación de la reforma laboral.

Ramírez se compromete a seguir adelante con el trámite de las reformas ante el Congreso de la República y «esperamos que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes no solo se aprueben estas reformas, sino que sean las betters para los y las colombianas» .

En el encuentro del Elsac, que fue el número 143 y que realizó en Francia, con presencia de delegados de los 38 miembros países de la Oda y la Unión Europea, Colombia presentó el tercer informe post acceso de Colombia ante este organizaciones.

Según ha dicho muchas veces el Gobierno, sus reformas tienen como objetivo principal»la justicia social y el establecimiento de las y los trabajadoresademás de un componente de solidaridad y equidad con más de 2 millones de adultos mayores que se encuentran en la más absoluta pobreza y no cuentan con posibilidades de obtener una pensión”.

Las reformas laborales y pensionales fueron radicadas en el Congreso a mediados y finales de marzo del 2023. Ambos proyectos esperan para ser debatidos en el Legislativo.

BILLETERA