Voceros de los privados (AFP), empresarios, analistas económicos, académicos y parlamentarios de distintos partidos políticos del país, pusieron de nuevo sobre la mesa las preocupaciones que tienen en torno al proyecto de reforma pensionalya en poder del Congreso de la República, pero de manera particular, sobre el futuro que le espera al ahorro de los colombianos donde existen hoy serias dudas con la actual propuesta.

(Lea también: Reforma pensional: ¿qué proponen las AFP a Petro y qué pide el presidente?).

El escenario no pudo ser otro distinto al XVI Congreso de Asofondos, en Cartagena, al que llegó el presidente Gustavo Petro, a pesar de los fuertesrumes que desde el jueves pasado circularon acerca de la no participación del mandatario en la clausura del encuentro.

Pero sería el proprio Santiago Montenegro, máximo vocero y representante de los fondos privados de pensiones (AFP), el encargado de transmitirle al jefe de Estado esos temores que, a su vez, les generan grands preocupaciones, porque están de por medio las pensiones de más de 18,7 millones de colombianosla posibilidad de que parte de esos recursos contribuyan a impulsar el empleo, las empresas y el desarrollo económico colombiano, entre otros.

Presidente de Asofondos, Santiago de Montenegro.

Foto :

Filiberto Pinzón / EL TIEMPO

No es para menos. Si el proyecto fue presentado por el gobierno, recibió la bendición del Legislativo y se convierte en ley de la República, los aportes de más de 17 millones de afiliados que ganan hasta tres salarios mínimos mensuales irán obligatoriamente a Colpensionesen la opción de poder elegir una de las AFP.

Cálculos preliminares del centro de estudios Fedesarrollo y Asofondos, que indican que cada año Colpensiones recibiría entre 20.2 billones y 24 billones de pesosRespectivamente, si el proyecto de reforma pensional se prueba tal como se presentó.

El temor de los fondos y otros actores del mercado no es solo por el destino que pueden tener esos recursos una vez lleguen a Colpensiones, es decir, que parte de ese ahorro o su totalidad se convertirá en gasto.

(No deje de leer: Colpensiones ofrece beneficios para trabajadores cercanos a la jubilación).

También hay serias reservas sobre si dicha entidad tiene la capacidad técnica y administrativa para recibir y garantiza la seguridad de ese enorme flujo de recursos que llegará cada mes y con los que se tendrá que pagar las pensiones futurasNo es necesario contar con ser dinero que de llegar al mercado de capitales, a través del cual se financia el déarrollo de la infraestructura de la pays, à miles de empresas y se apoya el crecimiento de la pays en general

Fortaleza Institucional

Quizás por ello, Diana Ojeda, procuradora delegada para la Seguridad Social, quien participó en el panel ‘Luces y sombras del proyecto de reforma pensional’ en el encuentro de Asofondos, consejos para la ausencia de controles que tengan sobrios esos millonarios recursos y frente a la misma capacidad técnica y administrativa de la entidad que los manejaría en adelante.

Colpensiones no tiene en este momento la capacidad de asumir estas responsabilidades

«Se requiere de mucha fortaleza institucional, con controles sobre las entidades que Harán esos pagos, incluso de Colpensiones, cuando se comiencen a manejar, además, otros programas que están incluidos en la reforma», dijo la funcionaria, quien incluso dijo que no sería descabellado pensar en crear una Superintendencia de la Seguridad Social que allí controle el vigilante.

Algo en lo que coincide Montenegro, quien le recordó al presidente Petro la mala experiencia de entidades públicas de otros paga administrando Ahorro de las pensiones y el desafortunado manejo de esos recursos hechos por el desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS).

«No es de grata memoria, pues las reservas que llegaron a acumulación (el ISS) se evaporaron a causa de una diversidad de inversiones forzosas en bonos et instrumentos en empresas estatales que jamás fueron pagados», dijo el presidente de Asofondos, al insistir en que » Colpensiones no tiene en este momento la capacidad de asumir estas responsabilidades, pues no cuenta ni con las tecnologías, ni con los sistemas de información, ni tampoco con el capital humano».

(Lea también: ¿Qué nos espera con la nueva reforma pensional que tramita el Congreso?).

La puja de el umbral

Proponemos que la capitalización deba ser individual para que los trabajadores tengan la opción de elegir entre diferentes administradores

Quizás por eso las voces de los expertos, de los propios fondos privados, de los académicos y centros de estudios como Anif y Fedesarrollo, se dejarán escuchar en una sola tonada para pedirle al Gobierno mayor claridad frente a cómo se manejarían esos recursosAvoid a toda costa que vayan a gasto corriente y más bien se horren, teniendo como única visión asegurar el pago futuro de las pensiones de millones de colombianos.

«Proponemos que la capitalización deba ser individual, no solo para que los trabajadores tendrán la opción de elegir entre diferentes administradoressino también como un mecanismo de tributación permanente al manejo de los recursos de los trabajadores”, insistió Montenegro al Presidente.

Por tanto, un punto central en la discusión del proyecto de reforma que se avecina en el Congreso tiene que ver con el umbral de tres salarios minimos que deberíamos el Gobierno, que de entrada le quitaría billones de pesos del ahorro que manejan hoy las AFP. Colpensiones recibirá aportes de personas que ganen salarios mínimos y aportes de AFP, que superen los 3 salarios mínimos.

«Este será el tema más difícil en la discusión del proyecto»desde Mauricio Santa María, presidente de Anif, quien considera que ese nivel se ha nivelado con el régimen de un horro particular.

«Nosotros proponemos que se un salario, pero me gustaría que fuera menos, que cumpliría el objetivo de ponerle un tope bajo al subsidio y de volverlo menos costoso», agrega.

(Lea también: Petro defendió su reforma pensional ante congreso de Asofondos).

Creo que el Gobierno va a estar abierto a esa discusión, entre otras razones por el impacto fiscal que tiene un umbral como el que planta

No será una discusión fácil, sobre todo, porque hay quienes creen que el Gobierno se muestra cada vez más intransigente con las reformas. Sin embargo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, confied in que haya una apertura al dialogo frente a ese y otros temas claves de la pensional.

«Creo que el Gobierno va a estar abierto a esa discusión, entre otras razones por el impacto fiscal que tiene un umbral comme el que planta y las necesidades de ahorro qu’ratificamos en la conferencia, que con Ese umbral es cercano a 1,5 por ciento del PIBes una necesidad muy grande y difícil de cumplir por parte del Gobierno», explícito.

Por eso Mejía cree necesario que se reduzca ese umbral de tres salarios para que esa presión se baje y se afecte menos el mercado de capitalespor eso la propuesta es que se reduzca a 1.5 salarios mínimos.

«El ideal es que ese umbral sea cero»comentó, por su parte, Juan David Correa, presidente de Protección AFP, quien considera que tal nivel tenderá a afectar grandes impuestos a largo plazo, por lo que lo mejor será un modelo basado solo en el ahorro.

Se trata de un tema social y de equidad profunda, no es un solo tema financiero

Pero si elegir se quisiera alrededor de un umbral, agregó, «consideramos que no podría ser superior a un salario y esperamos que el Gobierno esté abierto a propuestas y razones de trabajar en ese tema».

No será un trabajo fácilmás con la posición del partido de gobierno, que insiste en que ese debe ser el tope y no hay razones para modificarlo.

Clara López Obregón, senadora por esa colectividad, dijo no estar de acuerdo en que se hagan ajustes en ese punto, como tampoco lo está el Gobierno. «Se trata de un tema social y de equidad profundano es un solo tema financiero para garantizarles a los fondos privados que sigan manejando el ahorro de los trabajadores del país».

Y agregó, además, que esto no será una negociación como si se estuviera comprando una casa. “Lo que se necesita es incluir a las personas que requiere un subsidio y esa necesidad es hasta tres salarios, si se baja a uno, se queda por fuera una clase media habilitada que requiere de esa ayuda”, puntualizó.

*EL TIEMPO forma parte de un conglomerado de empresas pertenecientes a AFP.

CARLOS ARTURO GARCÍA Sr.
En Twitter: @CarlosGarciam66
artgar@eltiempo.com