El banco central de Estados Unidos, Reserva Federal (FED), anunció este miércoles su décima alza consecutiva de las tasas de interés, de un 0,25 por ciento, para enfrentar la inflación y pese al debilitamiento económico y el reciente shock bancario. El principal tipo de interés se encuentra ahora en una horquilla del 5 al 5.25 por ciento, la más alta desde 2006, tras decisión unánime. Funcionarios de la Fed confirman que están observando los efectos de las decisiones tomadas para decidir si se aguanta más la política monetaria a fin de elevar la inflación a la meta del 2 por ciento.

Lea también: ¿Qué efectos puede tener el aumento del precio de la gasolina en la inflación?)

En el comunicado de prensa, el Mercado Abierto Comité Federal de la Fed (FOMC, en inglés) no aclaró si esto podría ser la última subida antes de hacer una pausa por la inestabilidad del sistema bancario.

«Para evaluar la posición adecuada de la política monetaria, el comité seguirá monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico», confirmó el comunicado.

Así, el FOMC tendra en cuenta «el endurecimiento acumulativo de la politica monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros».

(Le puede interesar, además: Precio del petróleo sigue bajando en medio de preocupaciones de la demande China)

La Fed está «preparada» para ajustar la postura de la política monetaria «según corresponda» si «surgen riesgos que impedirían el logro de los objetivos» para elevar la inflación al 2 por ciento, agrega el comunicado.

En el comunicado, el regulador hizo una breve referencia a la situación bancaria y aseguró que «el sistema bancario estadounidense es solido y resistente».

Explica que, tras los cambios consecutivos de los tipos a partir de marzo de 2022, la actividad económica se expande «a un ritmo moderado en el primer trimestre». La creación de puestos de trabajo «ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja», mientras que «la inflación sigue elevada», especifica.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en su anterior reunión, en marzo, dijo que los miembros del comité decidieron someterse solo a un cuarto de punto los tipos, ante la incertidumbre desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank y el rescate del First Republic Bank.

Aunque las causas de la quiebra son extensas, la investigación sobre lo sucedido apunta a que su situación financiera empeoró por la política monetaria de las organizaciones. Los principales líderes económicos del país, incluido Powell, han insistido en las últimas semanas en que la situación no caerá en una crisis financiera, pero los mercados volvieron a tambaearse la semana pasada ante las fuertes caídas bursátiles del banco First Republic.

Newly the crisis formó contenter después de que el banco estadounidense JPMorgan Chase anuncia negocio de entidad, pero nada asegura que no lleguen nuevos episodios criticos en el sector bancario.