Ante la baja liquidar que presenta la aerolinea ultra-aire, que dificultad el compromiso con sus obligaciones a corto plazo, la superintendencia de transporte dictó una serie de medidas para evitar el riesgo de incumplimiento con sus acreedores.

(Lea también: Otra aerolínea en crisis: Ultra Air pide ayuda para seguir operando en Colombia).

Resolución de mediación N. 948 del 22 de marzo de 2023, el Supertransporte dictó cinco medidas que tendran que cumplir la aerolinea cumplirle también a los pasajeros y evitar una situación similar a la que se presenta hace unas semanas cuando viva aire dejó de operar abruptamente generando una crisis para los usuarios.

(Le puede interesar: JetSmart se echa para atrás y cancela su intención de comprar à Ultra Air).

Según la Superintendencia, la aerolínea no solo presenta baja liquidez, sino que la situación contractual relacionada con las aeronaves dispuestas para la prestación del servicio “refleja una Posible vulnerabilidad a la capacidad operativa que permita acumular con su objeto social, así como con las obligaciones a su cargaprincipalmente aquellas relacionadas con proveedores y ventas anticipadas de tiquetes”, señaló la entidad en un comunicado.

En ese sentido, se ordenaron cinco medidas que tendrán que cumplir la empresa.

(Lo recordamos a leer: Ultra Air se podría quedar sin 5 de sus 6 aviones con los que operan en Colombia).

En primer lugar, la Sociedad Ultra Air SAS deberá implementar un plan de trabajo en onda detalle a listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los lugares comerciales, para cada uno de los siete días de la semana. Es necesario identificar la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.

Así mismo, durante tres meses tendrá que informar a la Superintendencia todos los lunes, antes de las 6 pm, sobre la toma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de error tipográfico económico y operacional que afecte el desempeño del servicio.

(Puede interesarle: Ultra Air no suspendió operaciones comerciales: ‘Continuamos’).

enterrar el lugar, se ordenó informar a las negociaciones que adelante para su capitalización. misu información deberá ser enviada a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte.

También deberá implementar las acciones necesarias, preventivas o correctivas relacionadas con el Plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones.

Finalmente, Ultra informará a la Superintendencia del mecanismo de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes; esto, para garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones.

(Más notas: ¿Viva Air acabaría con su modelo de bajo costo en 5 años? Esto dice la Aerocivil).

Por último, Supertransporte informa que el incumplimiento de estas órdenes por parte de Ultra puede generar la imposición de multas sucesivas por el valor de entre uno y 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

EL TIEMPO