Han pasado 26 días desde que iniciaron las negociaciones entre Ecopetrol y Unión Sindical Obrera (USO) consolidar una nueva Convención Colectiva de Trabajo (CCT) que beneficie a más de 4.000 trabajadores petroleros sindicalizados.

Sin embargo, aun no se ha logrado ningún acuerdo frente a las 101 peticiones que realizó la USO y quedan 14 días para que se agote el tiempo extra que se rompió, luego de que en los primeros 20 días de la etapa de arreglo directo no tuvieran avances. El sindicato asegura que Ecopetrol no ha presentado ninguna contra oferta hasta el momento.

(Lea también: ¿Cómo sería Ecopetrol si se acataran todos los cambios que pide su sindicato?)

Las respuestas de Ecopetrol no condujeron
a buscar un acuerdo en
un punto en solitario

“Las respuestas de Ecopetrol no condujeron a buscar un acuerdo en un solo punto. En estos momentos nos encontramos trabajando en una fase metodológica por mesas con diferentes temáticas”, aseguró el presidente de la USO, César Loza.

El líder sindical también le pidió al Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roaque se le «imprima una dinámica a la mesa de negociación ya la comisión negociadora de la empresa que permita buscar acuerdos. Es del interés supremo del sindicato buscar acuerdos donde ganen los trabajadores, Ecopetrol y el país».

Cálculos de la USO indica que el acuerdo final que se busca firmar con Ecopetrol podría tener un costo menor en 300.000 millones de pesosteniendo como referencia el CCT que se registró en 2018 y terminó costando 180.000 millones de pesos.

César Loza, presidente de la USO

Esta cifra sería por el ajuste normal de las partidas, el aumento de salario para los empleadosla inversión social que se está produciendo y el fortalecimiento de la nomina que están proponiendo a la compañía.

Las negociaciones con la petrolera están girando en varios ejes básicos y sobre los cuales se deben lograr resultados para que pueda pactar la firma de una nueva CCT, de lo contrario, la USO manifiesta que no habrá acuerdo.

El primer eje es el fuerza de la nominaya que el sindicato está pidiendo la vinculación de nuevos trabajadores para que asuman actividades misionales que hoy están tercerizadas y que son del core del negocio.

(Lea también: Ecopetrol exportó su primer cargamento de asfalto con plástico reciclado)

Hemos solicitado que la mitad de las personas que se vinculen sean mujeres

Estos Nuevos empleados también entrarían ha ocupado las vacantes que ya se destinan a la implantación de la nueva jornada laboral, que a partir del próximo 15 de julio se reduce a 47 horas semanales.

«Hemos solicitado que la mitad de las personas que se vinculen sean mujeres porque es necesario desarrollar una política incluyente y de participación», dijo César Loza.

Otros ejes básicos para el sindicato son el incremento salarial y la transición energética de Ecopetrolya que debe seguir migrando a la generación de energías limpias, «pero sin dejar de lado, por supuesto, la importancia de desarrollar la industria del petróleo y del gas».

Esto suma a la necesidad de generar proyectos de inversión social en los territorios donde se adelanta la explotación de hidrocarburos y la estabilidad y defensa de Ecopetrol en cada una de sus líneas del negocio.

(Lea también: Ecopetrol: USO pide lavandería y cerrar filiales, entre otras peticiones)

César Loza, presidente de la USO

En el pliego de peticiones que radicó la USO también solicita un asiento en el comité ejecutivo de Ecopetrolun pedido que sale en línea con una siembra que hizo en días pasados ​​el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, César Loza dijo que este punto no se va a resolver en la comisión negociadora de Ecopetrol, sino que se discutirá con el Gobierno Nacional. «En esta negociación está plantado, pero de ser necesario lo seguiremos abordando después de la negociación», agregó.

Igualmente, dijo que en el día 40 de negociación se debe llegar un acuerdo, de lo contrario, los trabajadores deben votar para definir si se van a huelga o acuden tiene un tribunal de arbitramento. «Nosotros esperamos, con este Gobierno del cambio, lograr un acuerdo mediante el diálogo. No queremos hablar de huelga aún, esperamos que sea el último recurso», dijo.