El mensaje de tranquilidad que envio el Presidente de los Estados Unidos, Joe Bidena los mercados ayer, acerca de la solidez del system bancario de ese país, no forzó apaciguar el miedo de miles de horradores e inversionistas que con la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y las dificultades qu’afrontan el Signature Bank, el First Republic Bank y el Western Alliance, se puede estar repitiendo la historia vivida hace 14 años atrás con la bancarrota de entidades como Lehman Brothers, entre otras.

(Lea también: Caída de Silicon Valley Bank, ¿afectaría a emprendimientos de colombianos?)

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten», Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Banco de Silicon Valley (SVB)).

Sin embargo, la angustia de unos y otros contagió a los bursátiles mercados del mundo, muchos de los cuales cerraron con números rojos en su primera sesión de la semana, temiendo un contagio de esa crisis bancaria.

Los mercados europeos, que obtuvieron la jornada casi en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales, terminaron con fuertes caídas. Bolsa de París cerró con recuperación del 2.9 por ciento y el Dax de Franc-fort de 3.04 por ciento.

(Le puede interesar, además: ‘Reducción de tasas de interés va a ser favorable para la economía’: Asobancaria)

In London the loss of ayer fue de 2.58 por ciento al cierre, mientras que la de Milan, terminó con caída de 4.03 por ciento. Por su parte, el parqué madrileño acabó la jornada en rojo, con un cierre negativo de 3,51 por ciento.

En Asia, la Bolsa de Tokio perdió 1.11 por ciento, mientras en Nueva York, el Dow Jones cayó tan solo 0,28 por ciento. En Colombia, por su parte, el descenso fue de 2.8 por ciento.

Pesado un banco conocido por el público en general, el SVB especializado en financiar nuevos negocios, se convirtió en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos con cerca de 209.000 millones de dólares en activos y unos 175.400 millones en depósitos al 2022 final.

Por ahora son tres bancos los que cayeron por retiros masivos de repositos, en un contexto de agresión subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación: el SVB, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas.

Esta circunstancia podría llevar a cabo que la Fed haga una pausa en su ajuste de tasas para contener la inflación en su reunión de marzo.

“Creemos que los funcionarios de política monetaria estarán alertas. Es posible que la Fed haga una pausa (en las alzas de tasas) en marzo y crea que habrá más efectos en el sector bancario”, dijo Daniel Ivascyn, director de inversiones de Pacific Investment Management Co.

El domingo por la noche, autoridades federales de Estados Unidos intervienen para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos en SVB y se hicieron cargo del Banco de la firma. Pero hay más bancos estadounidenses bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, frente a San Francisco, se desplegaba unas 62 veces al mes.

libros crisis 2008

La mayoría de los observadores del mercado financiero son, sin embargo, optimistas y dudan de que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008. .

Biden es partidario de reacción de forma ‘inmediata’. En un comunicado conjunto, la Fed, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los depositantes de SVB y el Signature Bank tuvieran acceso a «todo su dinero» además de ayer lunes.

Según el presidente Biden, el Gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, «los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas». E insista en quere forttalecer las regulaciones del sector. «See a pedir al Congreso ya los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que se más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria», explicó, culpando a los republicanos de haber echado abajo durante el mandato de Donald Trump las salvaguardas presenta después del colapso financiero de 2008.

Por lo pronto, la Fed anunció que la investigación de las condiciones de supervisión y regulación del SVB porque los hechos “requiere un análisis profundo, transparente y rápido”, declaró el presidente del organismo, Jerónimo Powell.

Los resultados conocerán el 1.º de mayo. El presidente demócrata queere que los líderes de la quiebra «rindan cuentas», motivo por el que durante el fin de semana evite un rescate bancario y mostró partidario de despedir à la dirección del banco.

Biden calculó que los inversionistas que compararon SVB (el HSBC británico) asumieron un riesgo y deben correr con las consecuencias porque «así es como funciona el capitalismo».

Las autoridades francesas y alemanas, en tanto, no ven riesgos para sus sistemas financieros. “No hay un contagio directo y la posibilidad de un impacto indirecto es algo que debemos vigilar, pero de momento no vemos un riesgo significativo”, dijo en Bruselas el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

* Con información de la agencia

Por admin