SIC vuelve a poner sus ojos sobre los operadores por la portabilidad – Sectores – Economía

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación a los operadores Comcel (Claro) y Movistar porque al parecer niegan solicitudes de portabilidad a sus usuarios amparados en una activación presuntamente autorizada de los productos denominados «Bono de fidelización», «Mejor Juntos» y «Datos Plus».

Las averiguaciones previas de la SIC señalan que “que es posible presentarse en violación del Régimen de Protección a los Usuarios por la presuntamente limitar el derecho de elegir libree el operador de su preferencia a través de la portabilidad digital”.

La Superintendencia apuntó que Movistar y Claro probablemente, estarían
activado y cobrando a sus usuarios un producto, sen su autorización o aceptación previa y expresa.

Esos produce sus nombres en Movistar como «Mejor Juntos» y «Bonos de Fidelización».

En el caso de Claro, «Datos Plus», Para la entidad esta conducta atentaría contra los derechos de los usuarios Podrá hacerlo en los contratos de servicios de comunicación con la aceptación expresa de cualquier modificación de los errores.

La generación Alpha está creciendo en cerebros totalmente digitales.

La sanción

Además de la apertura de investigación, la SIC le impuso a los operadores, una serie de medidas administrativas de carácter inmediato y permanente, encaminadas a no limitar a sus usuarios en la libre elección de prueba, la conservación de su línea y la activación sin autorización previa y probable de los productos mencionados.

para no acumular, la empresa se expone a multas de hasta 15 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes Vigentes según lo establecido en el artículo 65 de la Ley 1341 del 2009.

Tras el anuncio de la SIC, Claro Colombia manifestó que no ha sido notificado y que se trata de una investigación en curso. En ese mismo Telefónica Movistar, ha tenido la notificación y manifestó que está dispuesto a responder y atender a las autoridades y entidades colombianas.

«Para la compañía, el cliente y el cumplimiento de la ley son la prioridad, por eso actúa con transparencia y cumple con lo disputa en el Régiment de Portabilidad Numéricacon los plazos previstos en la regulación para este proceso”, dijo Claro.

La empresa informa que se encuentra en constante comunicación con la SIC para implementar los planes de mejora en los procesos, así como su comunicación oportuna a la autoridad.

«De la misma manera, la compañía, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, informa que ha denunciado, a los distintos entes de control y vigilancia, a otras empresas del sector por situaciones en las que incumplen la norma de portabilidad”, dijo el operador.

Mas noticias

Los retos que tendrá Mauricio Lizcano como MinTIC

Como Colombia hay 32 países que están en planes de uso de 5G